Hasta los economistas ortodoxos hoy se preguntan cuál es la sustentabilidad financiera de este esquema tan dependiente del endeudamiento externo. Por Eduardo Lucita.
¿De dónde vienen? ¿Cómo operan? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen a otros acreedores voraces? Por Louise Abellard y Renaud Vivien | Artículo traducido del francés por Irati Tranche.
"Los subsidios en tarifas de servicios públicos son un salario indirecto: aumentan la cantidad de ingreso disponible que las familias canalizan como consumo, motorizando la demanda. Una política que los Estados tienen para asistir a las familias en los gastos diarios. Por lo que la reducción de 35 mil millones de pesos en subsidios pautada para 2018, será una reducción directamente proporcional en el ingreso disponible de las familias. Con esta medida, el gobierno del presidente Macri pone de manifiesto su inquina contra el intervencionismo (siempre que no impliquen directamente un negocio para grupos privados). Se basa en una ideología liberal de que el Estado genera distorsiones cuando interviene en la determinación de los precios relativos de la economía (y no que puede solucionar distorsiones preexistentes, posibilidad que no es siquiera considerada por el Gobierno)". Por Federico Glodowsky (@fede_glodo, estudiante de economía UBA, miembro de Economistas de BASE).
La relativa baja de la pobreza o la relativa suba industrial solo se explica por mayores compromisos de deuda asumidos, que convocan a renovadas políticas de ajuste fiscal que soporta la mayoría de menores ingresos. Es la hipoteca sobre el conjunto de la sociedad. Por Julio Gambina.
oct.
1ro
La deuda tiende a recuperar centralidad política y económica. Cada vez pesa más en el presupuesto y lleva a dilapidar recursos escasos, al mismo tiempo que empuja más y más a la subordinación del país a los organismos financieros internacionales. Por Eduardo Lucita.
Un nuevo paradigma en materia de regulaciones del trabajo empieza a imponerse desde los organismos internacionales más ortodoxos, que, pos crisis de 2008 vuelven a adquirir fuerza en la determinación de la política económica de los países miembro. La desregulación del mercado laboral se convierte en la norma para lograr aumentar las ganancias empresariales en detrimento de los derechos de los trabajadores. Por Federico Glodowsky para ANRed.
Alumnos y alumnas de la escuela secundaria Fernando Fader en la Ciudad de Buenos Aires, la cual permanece tomada como medida de lucha en rechazo a la “Escuela del Futuro”, repararon una de las aulas. En medio de las controversias mediáticas sobre la modalidad de la protesta, los jóvenes reparan la institución, función que le compete al estado. Por ANRed
Vale preguntarse ¿cuál es la sustentabilidad de este proyecto totalmente dependiente del endeudamiento externo, en un mercado mundial que está muy líquido y con tasas muy bajas pero es muy frágil y cualquier movimiento no previsto puede alterarlo? Por Eduardo Lucita | Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).
Tanto ha crecido la deuda pública en estos primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri que crecen los intereses y por lo tanto hay que bajar gasto público para no incrementar el déficit fiscal en general. Dicho de otro modo: como hay que bajar el déficit fiscal (definición ideológica ortodoxa) y suben los gastos por intereses de la deuda, entonces deben reducirse los gastos corrientes en personal, docentes, trabajadoras/es de la salud, de la seguridad, de la administración nacional, provincial o municipal; el gasto en salud o educación, en fin, el gasto, especialmente el que tiene destino social. Por Julio Gambina.
Luego de 15 meses con caídas consecutivas en la producción industrial entre febrero de 2016 y abril de 2017, a una tasa promedio de -4,3% interanual, a partir de mayo de este año la producción industrial ha revertido la tendencia. Con todo, el crecimiento de 0,8% acumulado en los primeros siete meses del año aún no permite revertir la profunda caída de 2016: la producción de julio de 2017 es un 2,5% inferior a la de julio de 2015. Por Pedro Gaite (miembro de Economistas de BASE, @pgaite5)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 200

Más Noticias
CABA. Sábados 8 al 29/7-13hs: Taller gratuito de Periodismo Económico
Difundimos actividad: Facultad de Ciencias Económicas Av. Córdoba 2122, 1120 Buenos Aires (...)
CABA 7/10 18HS: Segundo festival de los Inquilinos
Difundimos Se viene el segundo festival de los Inquilinos El próximo viernes 7 de octubre (...)
CABA Jueves 18/8 19hs: Charla-Debate "De qué hablamos cuando hablamos de crisis?"
Difundimos la siguiente actividad: Te invitamos a la actividad fundacional del colectivo (...)
CABA, Neuquén y Santa Fe: Talleres, charlas y congresos de la "Sociedad de Economía Crítica"
Difundimos: Sociedad de Economía Crítica Agenda de Actividades sugeridas abril a mayo de (...)
Sociedad de Economía Crítica: Agenda de actividades de septiembre a noviembre de 2015
Difundimos: Sociedad de Economía Crítica Agenda de Actividades sugeridas septiembre a (...)
CABA 15 y 25/9: Jornadas EDI - "La izquierda y las perspectivas económicas"
Difundimos: Jornadas EDI 15 y 25 de septiembre de 2015 La izquierda y las perspectivas (...)
Río Cuarto, Córdoba: VIII Jornadas de Economía Crítica
Gacetilla de Prensa Rumbo a las VII Jornadas de Economía Crítica El 3, 4 y 5 de septiembre (...)
CABA: 28 Y 29 DE NOVIEMBRE: ENCUENTRO DE ECONOMÍA POPULAR EN EL CONGRESO
Reproducimos: El Foro Nacional de Economía Popular organizado por la Confederación de (...)
CABA, Viernes 7/11, 19hs: Presentación de la Revista Cuadernos de Economía Crítica
Reproducimos: Viernes 7 de noviembre – 19:00 hs. Facultad de Ciencias Económicas, UBA – (...)