Tanto ha crecido la deuda pública en estos primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri que crecen los intereses y por lo tanto hay que bajar gasto público para no incrementar el déficit fiscal en general. Dicho de otro modo: como hay que bajar el déficit fiscal (definición ideológica ortodoxa) y suben los gastos por intereses de la deuda, entonces deben reducirse los gastos corrientes en personal, docentes, trabajadoras/es de la salud, de la seguridad, de la administración nacional, provincial o municipal; el gasto en salud o educación, en fin, el gasto, especialmente el que tiene destino social. Por Julio Gambina.
Luego de 15 meses con caídas consecutivas en la producción industrial entre febrero de 2016 y abril de 2017, a una tasa promedio de -4,3% interanual, a partir de mayo de este año la producción industrial ha revertido la tendencia. Con todo, el crecimiento de 0,8% acumulado en los primeros siete meses del año aún no permite revertir la profunda caída de 2016: la producción de julio de 2017 es un 2,5% inferior a la de julio de 2015. Por Pedro Gaite (miembro de Economistas de BASE, @pgaite5)
La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, celebró la recaudación record del mes de julio pasado, al tiempo que trascendieron noticias en la prensa y en cónclaves empresarios sobre la agenda de reforma tributaria que prepara el gobierno. Esa política de reforma impositiva se completa con la reforma laboral y previsional, en una lógica de aportar a disminuir el costo empresario y mejorar la rentabilidad de las empresas. Por Julio Gambina.
Hay nerviosismo en el mercado financiero y cambiario por la escalada de la divisa estadounidense, que llegó a superar los 18 pesos por dólar en el mercado paralelo, y solo con intervención oficial (Bancos oficiales y BCRA) cerró en la fecha por debajo de esos valores. Por Julio Gambina.
Como respuesta a la tensión en el “mercado” y la sensibilidad de los inversores, temerosos a constituirse en sujetos de tributación, la AFIP -con el guiño del ministro de Hacienda- postergó por 6 meses la puesta en práctica del impuesto a las ganancias de los beneficios derivados de la intermediación financiera, argumentando problemas operativos y de adecuación a las nuevas exigencias por parte de los involucrados en las operaciones. Por Julio Gambina.
La situación económica está complicada para la mayoría de la población, especialmente los de menores ingresos, con inflación y bajo crecimiento, desempleo, seguido de represión (PepsiCo) y miserabilización de la vida cotidiana. El fondo de la cuestión está asociada a una política económica que deliberadamente promueve la restricción del consumo popular, al punto que estimula tasas de interés elevadísimas para invertir en Letras del Banco Central, ratificada en estos días a un 26,25%. Por Julio Gambina
La crisis del capitalismo nacional obliga al gobierno a avanzar más rápido de lo previsto en supuestas mejoras para la actividad económica. El eje ordenador es la búsqueda de nuevos niveles de competitividad. El saldo social resultará costoso. Por Eduardo Lucita.
jun.
24
“Quieren dar un mensaje de que de por vida vamos a continuar agarrados al sistema financiero internacional”, dijo Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI). Entrevistado esta semana por Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, contó las implicancias económicas y sobre todo políticas del bono a 100 años que emitió el gobierno nacional. Además realizó un detalladísimo panorama financiero nacional e internacional. Por RNMA.
El economista Francisco Canamutto habló con Enredando las Mañanas acerca de la deuda externa no estatal. En general, se habla de la deuda externa refiriéndose a aquella que se firma desde el Estado. Pero hay otra, que crece silenciosamente y que por lo menos en dos oportunidades en la historia argentina hemos tenido que pagar todos: la deuda externa privada. Por RNMA
Un embrollo de proporciones se ha ido formando por la inflación que no cede y el déficit fiscal que aumenta. Los correctivos aplicados por el gobierno no han hecho más que agudizar los desequilibrios macroeconómicos y agregar incertidumbre al futuro pos-electoral. ¿Nos espera un futuro de ajuste después del ajuste? Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 200

Más Noticias
CABA. Sábados 8 al 29/7-13hs: Taller gratuito de Periodismo Económico
Difundimos actividad: Facultad de Ciencias Económicas Av. Córdoba 2122, 1120 Buenos Aires (...)
CABA 7/10 18HS: Segundo festival de los Inquilinos
Difundimos Se viene el segundo festival de los Inquilinos El próximo viernes 7 de octubre (...)
CABA Jueves 18/8 19hs: Charla-Debate "De qué hablamos cuando hablamos de crisis?"
Difundimos la siguiente actividad: Te invitamos a la actividad fundacional del colectivo (...)
CABA, Neuquén y Santa Fe: Talleres, charlas y congresos de la "Sociedad de Economía Crítica"
Difundimos: Sociedad de Economía Crítica Agenda de Actividades sugeridas abril a mayo de (...)
Sociedad de Economía Crítica: Agenda de actividades de septiembre a noviembre de 2015
Difundimos: Sociedad de Economía Crítica Agenda de Actividades sugeridas septiembre a (...)
CABA 15 y 25/9: Jornadas EDI - "La izquierda y las perspectivas económicas"
Difundimos: Jornadas EDI 15 y 25 de septiembre de 2015 La izquierda y las perspectivas (...)
Río Cuarto, Córdoba: VIII Jornadas de Economía Crítica
Gacetilla de Prensa Rumbo a las VII Jornadas de Economía Crítica El 3, 4 y 5 de septiembre (...)
CABA: 28 Y 29 DE NOVIEMBRE: ENCUENTRO DE ECONOMÍA POPULAR EN EL CONGRESO
Reproducimos: El Foro Nacional de Economía Popular organizado por la Confederación de (...)
CABA, Viernes 7/11, 19hs: Presentación de la Revista Cuadernos de Economía Crítica
Reproducimos: Viernes 7 de noviembre – 19:00 hs. Facultad de Ciencias Económicas, UBA – (...)