El jueves 14 de septiembre, nuestra radio comunitaria recibió una nueva amenaza. Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la radio participación. Al parecer ahora las amenazas tienen mayor frecuencia. Si bien en diciembre de 2016 nos advirtieron que se nos podía quemar la radio, ahora recibimos dos mensajes intimidatorios en una semana, lo que evidencia la intención de amedrentar a quienes ejercen su derecho a comunicarse a través de estos micrófonos. Por FM Alas 89,1
La organización Artículo 19 publicó recientemente un informe sobre la violencia contra la prensa en México durante el primer semestre del 2017, donde se documenta un total de 276 agresiones -una cada 15,7 horas-, incluyendo a 6 periodistas asesinados y 1 desaparecido. Estas cifras, señala la organización mexicana, representan un incremento del 23 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Más del 50 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos. Por Giorgio Trucchi.
Acaban de llamarme de Clarín para decirme que el sábado empiezo a trabajar en el diario. Aunque finja que no me genera gran cosa, es una buena posibilidad para saber si sirvo en esto del periodismo deportivo. No estoy de acuerdo con la ideología de la empresa, pero supongo que hay que adaptarse, ¿no? Tampoco uno puede andar renunciando a Clarín porque el diario sea cómplice de injusticias. Por Martín Estévez.
Tuvieron que pasar más de 40 días para que un noticiero de televisión emita una entrevista a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en la que pueda expresar lo que siente en relación a su desaparición forzada. Mientras los medios hegemónicos viran de la negación a la idea del “hecho aislado” buscando preservar al Gobierno de su responsabilidad institucional, también el “espectáculo” se hace presente en el abordaje de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, apelando al golpe emotivo pero evitando un aporte mayor al esclarecimiento del caso. De todas formas, la posibilidad de que sean publicadas las declaraciones de Sergio Maldonado, con las pertinentes críticas a las instituciones responsables, supone la caída de un cerco mediático. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
Luego de un mes de negación, estigmatización y hasta difusión de pistas falsas, gran parte de los medios hegemónicos han dado un leve pero notorio viraje en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Mientras se siguieron sumando y conociendo pruebas contundentes, los mismos medios que antes lo negaban empezaron a asumir lo obvio: el rol de la Gendarmería Nacional en su desaparición. Pero la estrategia no apunta al rol del Estado sino a presentarlo como un “hecho aislado” ejecutado por sujetos aislados y no la Gendarmería como institución bajo las órdenes del Gobierno. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
Tras probarse la incongruencia de las acusaciones a los/as detenidos/as, muchos de ellos/as comunicadores/as, que nada tuvieron que ver con las pintadas en el Cabildo, desde algunos medios se siguió insistiendo con la hipótesis descartada. Algo similar a lo ocurrido con numerosas pistas falsas en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. Si bien algunos medios empiezan a virar en sus apreciaciones (o simulan hacerlo) dando algo más de voz a los familiares de Santiago Maldonado y a algunos de los detenidos (aunque de manera muy limitada). Otros insisten con irracionales acusaciones. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
Hoy, la emisora FM Alas que funciona en el Bolsón recibió un mensaje intimidatorio. La FM viene realizando un cobertura ejemplar sobre los acontecimientos en la Comarca Andina y particularmente a los sucesos que investigan la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la represión contra el pueblo Mapuche. Por ANRed/ Reproducimos comunicado
sep.
5
CABA
Medios
Tras la multitudinaria movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado del pasado viernes y el carácter pacífico de cientos de miles de manifestantes, la violencia se hizo presente. Desde el operativo policial, plagado de agentes de civil infiltrados, hubo una cacería que se extendió a varias cuadras de la Plaza de Mayo y el Cabildo, que tuvo como uno de los objetivos detener a quienes se encontraban registrando los hechos, incluídos dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Gran parte de los medios hegemónicos buscó, durante el fin de semana y ayer, centrar el foco en las pintadas y graffitis sobre el Cabildo y dando por hecho que las 31 personas detenidas fueron quienes lo hicieron, acusándolas automáticamente de vándalos. ¿Quienes fueron los vándalos? Por Ramiro Giganti, para ANRed / Videos: Ernesto Gut, Mucho Palo Noticias y RNMA.
La brutal cacería que desplegó la Policía de Ciudad al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado incluyó graves atentados contra la libertad de prensa. Entre las detenciones arbitrarias que efectuaron hay cuatro compañeros que se encontraban registrando los hechos. Por SIPreBa
En estos tiempos en los que padecemos los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, las y los trabajadorxs de prensa tenemos muchos desafíos. Nos toca resistir la sangría de despidos y la precarización. Los empresarios están envalentonados. No hay grieta entre ellos a la hora de explotarnos cada vez más. Sostenemos una batalla cotidiana en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Cuando decimos que “sin trabajo no hay libertad de expresión” estamos haciendo una defensa no sólo de nuestra situación material: estamos honrando el oficio periodístico y el rol social de la comunicación. Y son momentos donde se necesita un periodismo al servicio del pueblo, no al servicio de la represión. Reproducimos Comunicado del Colectivo de Trabajadorxs de Prensa (CTP)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 850

Más Noticias
CABA Viernes 15/9 12hs: Conferencia de Prensa para denunciar la violencia policial contra la prensa
Difundimos: Conferencia de Prensa para denunciar la violencia policial contra la prensa (...)
CABA. Sábado 26/8-11hs: "Taller Cámara Testigo" sobre coberturas en situaciones represivas
Difundimos convocatoria: TALLERES ANTENA NEGRA TV Volvimos del encuentro pero la formación (...)
Viernes 7 y Sábado 8/7: Actividades a 30 años de FM en Tránsito
Difundimos actividad: LLEGAN LOS BARDOS #30Horas de actividades en el oeste para celebrar (...)
CABA. Sábados 8 y 22/7: "Videodebate ctrl+c // ctrl+v", sobre escritura colectiva
Difundimos convocatoria: Videodebate ctrl+c // ctrl+v Tendemos a pensar la subjetividad (...)
CABA Jueves 8/6 14hs: Movilización nacional de trabajadores/as de prensa
Difundimos las siguientes convocatorias: En la semana del Periodista, este 8 de Junio nos (...)
CABA Martes 6/6 7:30hs: Conferencia de prensa del SiPreBA y la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa
Difundimos: Buenos Aires, 5 de junio de 2017 Conferencia de prensa del SiPreBA y la (...)
29 periodistas asesinados en América Latina-Caribe durante 2017
Difundimos: 29 periodistas asesinados en América Latina-Caribe durante 2017 En una (...)
ANRed agradece la solidaridad recibida tras la amenaza de Baby Etchecopar de iniciar una demanda penal
Desde la Agencia de Noticias Red-Acción queremos agradecer las muestras de solidaridad hacia (...)