La estrategia oficial se extiende a la lógica gran empresaria contra los ingresos populares y a favor de la ganancia, algo a sostener en las negociaciones colectivas de trabajo. Por eso, la variable de ajuste de la economía son los ingresos populares: los salarios, las jubilaciones y pensiones, los beneficios sociales, la política de ingresos y de seguridad social. Por Julio Gambina | Foto: Javier Valente.
feb.
16
#Corrupción
Nacional
Mientras el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en un "retiro espiritual" en Chapadmalal, Mar del Plata, le surgió un nuevo dolor de cabeza: el diario español El País reveló ayer que el subsecretario de la Presidencia y "vocal" de River Plate, Valentín Díaz Gilligan, ocultó que era dueño de una empresa offshore con una cuenta por 1,2 millón de dólares en Andorra. Oscureciendo más que aclarando, el funcionario se justificó diciendo que fue un favor que le hizo a su amigo empresario futbolístico Paco Casal (involucrado en el "FIFA Gate"). Este caso se suma al del Ministro de Finanzas Nicolás Caputo, que ocultó que era dueño de empresas offshore en las Islas Caimán que se beneficiaron con la compra de bonos de la deuda argentina a 100 años. Otro dolor de cabeza para un Gobierno que vive señalando la corrupción en los demás. Por ANRed.
En Playa Colombo a unos 30kms de Puerto Pirámides, provincia de Chubut unos vecinos que andaban en cuatriciclo por la zona, hallaron restos óseos humanos contenidos en bolsas de residuos negras. En las mismas pueden contarse al menos 15 cráneos y huesos largos que conforman esqueletos. El vecino que encontró los restos se acercó a la correspondiente comisaría a radicar la denuncia pero la policía no se la tomó, ya que le dijeron que no harían nada porque los restos correspondían a un enterratorio indígena. Ante esta negativa policial a investigar, varias son las hipótesis. Moira Millán comentó que pueden ser restos "pertenecientes a presas y presos políticos durante la dictadura militar, fosas comunes y la otra hipótesis es que se trate de víctimas de la trata de personas, ya que tanto Puerto Pirámide como Puerto Madryn estan en la mira, en el foco de las denuncias por trata de mujeres". Por ANRed
El 30 de enero el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, anunciaron el relanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar) como una “nueva política educativa” fundada en la relevancia de la “inversión en capital humano”. La primera pregunta que debemos hacernos es por qué llaman “relanzar”, cuando lo que proponen es “desmantelar”. El cambio en la lógica de asignación de los recursos convierte al Prog.R.Es.Ar en una beca, lo que genera un quiebre de los fundamentos que sostenían el diseño de la política en su versión original. Por Nora Gluz* y Marcelo Ochoa**.
ene.
30
El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "la política debe ser un ejemplo de austeridad" y anunció un "ajuste de la política": reducción del 25 por ciento de los cargos jerárquicos en el Estado, congelamiento de los sueldos y prohibir que los ministros puedan tener familiares en el gobierno. La austeridad no parece ir a fondo: aún con el congelamiento, los salarios de los ministros superan los $183.000, mientras que los sueldos del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie (346.827,27), del Presidente ($208.207,17) y la vicepresidenta Gabriela Michetti ($192.783,89) son los más abultados. Así, el recorte representa un "ahorro" en el gasto público total de la Administración Pública Nacional de apenas 0,052%, en un país donde el salario promedio argentino está estimado en $12.000, mientras que la mitad de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $10.000. Enterate qué funcionarios tienen más familiares en el Gobierno. Por ANRed / Gráficos de funcionarios y familiares con cargos en el Estado: Mabel Cacozza.
ene.
29
El presidente Mauricio Macri anunció en una conferencia de prensa en el Salón Blanco que reducirá un 25 por ciento los cargos jerárquicos políticos en el Estado y congelerá los sueldos de quienes queden cubriendo cargos, por lo que no tendrán paritarias éste año. Queriendo mostrar que "la política debe ser un ejemplo de austeridad", el anuncio de Macri se da en medio de despidos masivos a nivel nacional de trabajadores y trabajadoras en el ámbito público (5969 despidos) y privado (4571 despidos) y donde dos encuestadoras indicaron que la imagen de Macri cayó un 14 por ciento desde octubre y 4 puntos en enero, sobre todo a partir de la aprobación de la Reforma Previsional, las medidas de ajuste y despidos masivos, y el episodio de despido y maltrato del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a su empleada doméstica en negro. En éste contexto, sin embargo, Macri aseguró que "ya pasamos los peores momentos". Por ANRed / Relevamiento de despidos: Digamos Todo.
Los despidos crecen, en el INTI, en los Yacimientos de Carbón, en el Hospital Posadas, entre los más mencionados; acompañado con cierres de empresas. Son situaciones que generan incertidumbre en miles de familias de trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, el Presidente y sus Ministros declaran en Moscú, Davos o París que todo funciona viento en popa y con gran futuro. Por Julio Gambina.
El ministro de Trabajo Jorge Triaca se vio envuelto en una polémica con la difusión de un audio de whatsapp en el que insulta a una empleada doméstica que trabajaba en una de sus propiedades. La trabajadora también denunció haber estado en "negro" y que, cuando pidió aumento de sueldo, fue nombrada delegada en una filial del SOMU, sindicato intervenido en el 2016. El hashtag #ChauTriaca fue tendencia nacional en Twitter, por lo tanto al ministro no le quedó más opción que pedir "disculpas" por el "exabrupto" y se quejó de que el hecho fue "utilizado para sacar rédito de él". Por ANRed
El presidente Mauricio Macri, viajó a la provincia de Mendoza para inaugurar junto con el gobernador Alfredo Cornejo, la puesta en marcha de las obras de repavimentación. Mientras estaba hablando en el acto comentó que hicieron un parque eólico en San Rafael. En ese momento Cornejo lo corrige y le dice que no fue en esa ciudad sino en El Sosneado, y el jefe de Estado entendió "El Soñado". Inmediatamente los chistes no se hicieron esperar en las redes sociales. Por ANRed
Fuentes oficiales confirmaron que el tratamiento de la reforma laboral pautado para el mes de febrero se ha pospuesto para marzo-abril. Los motivos que esgrimen los diferentes funcionarios dejan en claro los efectos de las protestas del 14 y 18 de diciembre, cuando el Gobierno se envalentonó en una cruzada por aprobar un conjunto de leyes que afectaron a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras que benefició a las diferentes capas empresariales, consolidando la idea de “un gobierno para los ricos”. Por ANRed.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1010

Más Noticias
CPM sobre el intento de modificar la Ley de Salud Mental: "El nuevo decreto implica un claro retorno al paradigma de la peligrosidad"
Reproducimos: LA VUELTA AL MANICOMIO Grave retroceso en las políticas de salud mental (...)
CICOP rechaza la intención gubernamental de modificar la Ley de Salud Mental
Comunicado de Prensa: CICOP RECHAZA LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE MODIFICAR POR DECRETO LA (...)
Junta Interna ATE-CNEA denuncia el avance de las privatizaciones de empresas y centrales eléctricas que dependen del Ministerio de Energía
Comunicado de prensa: Urgente: Avanzan con las privatizaciones en CNEA y el Sector Nuclear (...)
Audiencia pública y actividades en el Segundo Encuentro Nacional Preparatorio Contra la OMC
Reproducimos: Informamos que la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, junto con las (...)
Continua la Marcha Provincial “Por Trabajo Genuino, contra el Hambre y la Represión”
Reproducimos: Marcha Provincial “Por Trabajo Genuino, contra el Hambre y la Represión” que se (...)
Declaración: "Los pueblos nos ponemos de pie frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Bs As"
DECLARACION LOS PUEBLOS NOS PONEMOS DE PIE FRENTE A LA REUNION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE (...)
Fuerte avance del clericalismo
Difundimos comunicado Desde la Coalición Argentina por un Estado Laico denunciamos la (...)
Junta Interna de ATE Promoción Social: "Repudiamos la baja de las pensiones no contributivas"
Comunicado de Prensa: Repudiamos la baja de las pensiones no contributivas Desde la Junta (...)