18/09/2014

Andhes celebra el inicio del 10° juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Reproducimos:

Celebramos el inicio del 10° juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Hoy inició el debate oral por el décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán en el marco del terrorismo de Estado. Se trata de la tercera causa en la que andhes participa como querellante. En la misma once represores serán juzgados por crímenes que cometieron entre 1975 y 1983 en el penal de Villa Urquiza, en perjuicio de 39 víctimas.

1-92.png

En el penal de Villa Urquiza, penitenciaria de la provincia de Tucumán, funcionaba el pabellón «E» más conocido como el «Pabellón de la muerte», en el cual eran alojados mujeres y hombres, calificados como «delincuentes subversivos». En muchos casos las víctimas habrían sido llevadas tras haber permanecido secuestradas en otros Centros Clandestinos como Jefatura de Policía o la «Escuelita de Famaillá» y en algunos casos también fueron trasladados a cárceles de otras provincias.

«Varios elementos convierten a este juicio en un proceso histórico de singular y profunda importancia», señaló Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de andhes. » En primer lugar la fecha de los hechos, que da cuenta de la organización del aparato represivo del estado ya desde el año 1974, lo que termina de configurarse acabadamente con el llamado «Operativo Indepedencia». Otra característica importante del juicio tiene que ver con la cantidad de víctimas sobrevivientes que darán su testimonio durante las audiencias su relato sobre el sometimiento a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que padecieron», indicó Doz Costa. Es de un extraordinario valor tanto probatorio como histórico el testimonio de ex presos políticos, hombres y mujeres, que vienen luchando incansablemente desde su liberación por la memoria, la verdad y la justicia, amplió.

El caso de mujeres que fueron secuestradas junto a sus hijos menores de edad, los actos aberrantes de violencia sexual cometidos por parte de los imputados y las circunstancias del asesinato de Juan Carlos Suter y José Cayetano Torrente serán también debatidos en este juicio.

La próxima audiencia está prevista para el martes 23 de septiembre, a las 16 horas, en el Tribunal Oral Federal, ubicado en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

Imputados.

Los imputados en la causa son Roberto «El Tuerto» Albornoz, Jorge Omar Lazarte, José Víctor Gerez, Santo González, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Augusto Wertel Montenegro, Daniel Arturo Álvarez, Francisco Alfredo Ledesma, Ángel Armando Audes y Héctor Manuel Valenzuela. El Tribunal Oral Federal de la provincia, determinó que el represor ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sea separado del proceso por las enfermedades cardíacas y respiratorias que padece, y porque actualmente está siendo juzgado en la provincia de Córdoba, en la megacausa conocida como «La Perla».

La querella de andhes.

El Dr. Pablo Gargiulo lleva adelante la querella de andhes como organización de la sociedad civil y como apoderado de Mirta Alejandra Ferreyra, hija de Alberto César Ferreyra, desaparecido el 27 de agosto de 1976 a quien representamos en este universo procesal.

Los imputados en la causa son Pedro Fidel García, Sub. Oficial Principal Policía de Tucumán, prestó servicios en el penal de Villa Urquiza de Tucumán desde el 13 de mayo de 1955 hasta el 29 de marzo del 1982; Francisco Alfredo Ledesma, quien ingresó a trabajar a la Penitenciaría de Villa Urquiza como soldado celador el 11 de setiembre de 1972 y dejó de pertenecer al establecimiento el 27 de febrero de 1998; y Héctor Manuel Valenzuela, quien trabajó en la Penitenciaría como soldado celador desde 11 de setiembre de 1972 al 28 de diciembre de 1999. Tanto García, como Ledesma y Valenzuela, son señalados como autores materiales de torturas y vejaciones que sufrían constantemente los internos del Penal, siendo integrantes de la llamada «Patota de Hidalgo» (Marcos Fidencio Hidalgo, militar fallecido, director del penal por entonces).

andhes@andhes.org.ar
www.andhes.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba