12/09/2014

CABA: Instituto de Formación e Investigación Popular Orlando Fals Borda- Mapeo colectivo en la lucha por la urbanización y el derecho a la ciudad

Reproducimos:

INSTITUTO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN POPULAR «ORLANDO FALS BORDA»

El Instituto de Formación e Investigación Popular «Orlando Fals Borda” es un proyecto que surge de la necesidad y confluencia de diversos movimientos, colectivos y organizaciones populares. Uno de nuestros principales objetivos es construir una espacio para socializar, sistematizar y comunicar experiencias, así como producir de manera colectiva conocimiento crítico y transformador vinculado a las problemáticas vividas en los territorios donde a diario se construye poder popular. En ese sentido, nos hemos unido inicialmente compañeros y compañeras del Colectivo desde El Pie, el Movimiento Popular La Dignidad y CAUCE-UBA para rápidamente encontrarnos con organizaciones de todo el país con nuestras mismas necesidades y con la voluntad de confluir en este proyecto.

Además, tenemos la voluntad de comenzar a analizar e incidir en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de carácter participativo (o «no estatales”), que tengan como principales protagonistas a los sectores populares y las clases subalternas.

Apostamos a crear equipos de trabajo y proyectos de investigación que estén integrados por grupos y personas con saberes, trayectorias, conocimientos y experiencias diversas, que permitan tener una visión crítica e integral de las problemáticas o ejes que pretendemos abordar. Nuestras bases son la educación popular y las diferentes formas de investigación militante y comprometida, como la de la investigación-acción-participativa.

Queremos intervenir para generar conocimientos y herramientas teórico-prácticas tendientes a definir y planificar las acciones colectivas adecuadas que aporten a la transformación sustancial de la realidad y para reconstruir la memoria histórica. Muy lejos de nuestra intención está la mera descripción de las problemáticas que aquejan a los sectores populares. Nos apoyamos en la Tesis XI formulada por Marx: no se trata solo de interpretar el mundo, sino ante todo de transformarlo de raíz.

En esta búsqueda empezamos a hallar alternativas, caminos que se van abriendo y que nos planteamos transitar colectivamente, con la permanente convicción de ir torciéndolos y ajustándolos en función de las respuestas que intentamos encontrar. Por ello, además de la posible obtención de datos e información de la experiencia directa vivida en los múltiples territorios y espacios donde se apuesta por el poder popular y se ensayan nuevas relaciones sociales, a través del Instituto se aspira a contribuir a que los movimientos populares y las organizaciones de base podamos pensar y problematizar la realidad concreta en la que nos encontramos inmersos, con la perspectiva de construir de forma conjunta soluciones concretas a nuestras necesidades, carencias y demandas, a partir de proyectos de investigación colectiva y de talleres e instancias de encuentro que apunten a la autoformación y al debate en común.

A su vez, del Instituto también participamos compañeros y compañeras provenientes del ámbito académico, que buscamos una alternativa que nos permita dejar de vivir en una dicotomía permanente entre nuestras profesiones y la construcción de poder popular a la que apostamos. Se trata por lo tanto de un espacio prefigurativo, cuyo objetivo es, desde prácticas de investigación y formación contrahegemónicas, aportar a la transformación radical de la sociedad.

MAPEO COLECTIVO EN EL CONGRESO VILLERO

El día sábado 26 de julio desde el Instituto de Formación e Investigación Popular «Fals Borda» nos sumamos a participar del Congreso Villero, al cual asistieron compañerxs de distintos barrios de la Ciudad y de todo el país y diversas organizaciones del campo popular.

Mientras que parte de la jornada del día sábado estuvo dedicada al debate en comisiones (de urbanización, juventud, cultura, salud, géneros, experiencias nacionales, etc.) y un plenario, desde el IFIP «Fals Borda» nos propusimos compartir con lxs compañerxs de los barrios una actividad de Mapeo Colectivo bajo la consigna «no estamos en los mapas pero existimos”.

¿Que es el MAPEO COLECTIVO?

«Es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo sobre un territorio. Esta información se socializa en un espacio horizontal de encuentro que apunta a elaborar saberes y condensarlos en un soporte común (el mapa). Está pensado como una instancia de construcción colectiva y participación abierta, permitiendo el conocimiento crítico de diversas realidades a partir de la memoria cotidiana y los saberes no especializados.»(Iconoclasistas)

Es que las villas no «entran» en los mapas de la Ciudad, lo cual da cuenta de la invisibilidad en la que se busca sumir a estos territorios. Contra esa invisibilidad de lxs villerxs y nuestrxs barrios, mapear colectivamente estos espacios es parte de la lucha por el derecho a la Ciudad y a la urbanización definitiva.

Por eso, en los mapas de Villa 21-24 y Zabaletta, en Barracas, Villa 20 y Barrio Papa Francisco en Lugano, Villa 31 y 31 bis en Retiro, y La Carbonilla en Paternal, lxs compañerxs fueron «haciendo aparecer» las problemáticas de estos barrios, así como los espacios y lazos organizativos a partir de los cuales lxs vecinxs cotidianamente dan pelea por el mejoramiento de las condiciones de vida. Durante la actividad, los mapas se fueron llenando de todo lo que conocemos de nuestros barrios: en qué manzanas no funcionan los servicios públicos como el agua, la luz o la recolección de la basura; en qué puntos se enclavan las fuerzas represivas que, lejos de «cuidar» a lxs vecinxs, son parte de negocios como el narcotráfico; dónde fuimos construyendo espacios de encuentro y de organización barrial; dónde están las escuelas, los centros de salud.

Aparecer, hacer circular nuestro conocimiento de los barrios entre lxs vecinxs de una misma zona y con compañerxs que vienen de otros lados, poder mirar desde afuera el territorio y ver cuáles son sus marcas. Todos ellos fueron los objetivos de esta actividad.

Compartimos también el video del Mapeo Colectivo realizado por En Movimiento TV

Mapeo Colectivo en el Congreso Villero

Cuadernillo sobre la urbanización y el derecho a la ciudad

Desde el Instituto además realizamos un cuadernillo para problematizar la lucha por la urbanización de las villas y el derecho a la Ciudad. En él recopilamos las intervenciones de la charla-debate sobre «Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad» realizada en el marco de la Carpa Villera (instalada frente al Obelisco durante 53 días.) asi como una entrevista a María Cristina Cravino en donde conversamos sobre el pasado y presente de la las luchas por la urbanización.

¿Te interesa conocer más sobre el Instituto?

Escribinos a ifipfalsborda@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba