25/08/2014

Comunicado de trabajadoras/es de Desarrollo Social del GCBA en repudio al desalojo de la Villa Papa Francisco

Difundimos comunicado:

LOS TRABAJADORAS/ES DE DESARROLLO SOCIAL DEL GCBA DECIMOS:

¡BASTA DE DESALOJOS!

LA VIVIENDA ES UN DERECHO

Desde la Junta interna de ATE Promoción Social de la CABA, repudiamos enérgicamente el Violento desalojo ordenado por la Jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°1 y llevado adelante por la Policía Metropolitana, Federal y la Gendarmería Nacional en las primeras horas del día, en el barrio denominado «Papa Francisco” de Villa Lugano.

Sin ningún aviso previo, contención social y «al alba” como bien decía la orden de desalojo, las fuerzas de seguridad del Estado Nacional y la Ciudad avanzaron sobre el predio para efectivizar el desalojo, dejando en la calle a familias enteras con sus niñas y niños y las pocas pertenencias que pudieron rescatar antes que las topadoras destruyeran las precarias viviendas que con mucho esfuerzo habían sido construidas. También fueron detenidas durante el operativo al menos 6 personas, entre ellas delegados barriales y referentes de la Corriente Villera Independiente, que vienen de una larga lucha por la urbanización de las villas en la Ciudad.

A partir de una fuerte campaña mediática y estatal de criminalización de la pobreza y estigmatización de los sectores populares e inmigrantes de países vecinos, los funcionarios (con Sergio Berni a la cabeza) justificaron el desalojo, negando y ocultando los problemas estructurales que existen en la Ciudad de Buenos Aires, que es la que más presupuesto tiene en el país.

La crisis habitacional en la Ciudad afecta al menos a 500.000 mil personas. Familias enteras que siguen sin encontrar respuestas por parte de un estado ausente para garantizar derechos y muy presente para garantizar negocios y enormes campañas de marketing político. Un estado que lejos de resolver las problemáticas más urgentes y estructurales en la Ciudad, profundiza su modelo elitista con represión y marginación social.

En este sentido no podemos dejar de recordar lo sucedido en el Parque Indoamericano hace ya 4 años, cuando cientos de familias fueron desalojadas por una feroz represión que dejó a 3 habitantes asesinados por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, lejos de encontrar una solución al problema central de la vivienda, ni el Gobierno de la Ciudad ni el Nacional cumplieron con la construcción de viviendas anunciado en aquel entonces. Los estados Nacional y de la Ciudad se habían comprometido a poner «un peso por cada peso que pusiera el otro”. Como nadie puso el primer peso, todo quedó en promesas. Tampoco se avanzó en la urbanización de la Villa 20 como estipula la ley 1770.

Cansados entonces de esperar promesas que nunca llegan, derechos que nunca se cumplen, soluciones que no aparecen, y ante la profunda necesidad de una vivienda digna, es que cientos de familias desesperadas por un techo, tomaron en sus manos la solución que el Estado les niega, habitando y construyendo precariamente en el predio hoy denominado «Papa Francisco”. La supuesta presencia de grupos narco-delictivos en el asentamiento, si tal cosa existiera, es responsabilidad de los agentes estatales que liberan la zona y la exponen al abandono, siendo los propios habitantes del barrio los más perjudicados por la violencia de estos grupos apañados por jueces y policías. En tal sentido repudiamos enérgicamente el asesinato de la Melina López y nos solidarizamos en el dolor de su familia y amigos. Pero de ninguna manera aceptamos que dicho homicidio sea utilizado perversamente por el Estado para justificar la violencia represiva y la vulneración de los derechos de cientos de personas.

Nos solidarizamos con las familias desalojadas y exigimos a todas las autoridades competentes de la Nación y de la Ciudad una solución de fondo y definitiva a la grave crisis habitacional existente.

A su vez, nosotros y nosotras, siendo trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA volvemos a expresar que no vamos a ser cómplices ni parte de la maquinaria estatal de exclusión y que en ese sentido exigimos y responsabilizamos al gabinete porteño y particularmente a la Ministra Carolina Stanley, por la integridad y dignidad de las familias que han quedado literalmente en la calle.

BASTA DE DESALOJOS

VIVIENDA DIGA PARA TODAS Y TODOS

LIBERTAD A LOS DETENIDOS EN EL DESALOJO DEL PREDIO «PAPA FRANCISCO”

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba