04/07/2014

Comunicado CELS sobre Milani: No hay argumentos válidos que justifiquen la nulidad en la causa de La Rioja

Difundimos:

No hay argumentos válidos que justifiquen la nulidad
en la causa que debe investigar a Milani en La Rioja

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena declaró la nulidad del requerimiento fiscal de instrucción en la causa en la que se debe investigar a César Milani, jefe del Ejército, por su responsabilidad en el secuestro y tortura de Pedro y Ramón Olivera en La Rioja en 1977.

Para fundamentar su decisión, Herrera Piedrabuena utiliza argumentos arbitrarios y sin sustento. El juez basa la nulidad en que Milani sostiene que el requerimiento no le permitió ejercer su derecho de defensa. Esta apreciación de Herrera Piedrabuena contradice actos procesales de la causa.

Durante la instrucción Milani desplegó distintas estrategias defensivas. Por ejemplo, su defensa presentó argumentos de fondo respecto a los hechos que se le imputan: dio su versión sobre el funcionamiento del circuito represivo de La Rioja, caracterizó su rol como subteniente e incluso dijo que, según consta en su legajo, estaba sancionado en el momento del secuestro de Pedro Olivera. Es decir que comprendió claramente el alcance de los hechos de los que se lo acusa. Al mismo tiempo, durante meses, tanto la fiscalía, como la querella y la defensa consintieron la instrucción de la causa, en la que Milani se presentó espontáneamente y se tomaron testimonios.

Si bien el juez indica que el Ministerio Público Fiscal debe volver a requerir la investigación, la decisión de anular el trabajo judicial ya realizado sin argumentos válidos que la justifiquen significa un verdadero entorpecimiento del proceso que, si no se toman las medidas necesarias, conduciría a la impunidad. En los hechos, esta decisión implica que el caso vuelve al fiscal Horacio Salman, quien en el pedido de nulidad ya emitió su opinión favorable a desvincular a Milani de la investigación y que, por lo tanto, debería apartarse de la causa.

La justicia federal y el Ministerio Público Fiscal deben tomar todas las decisiones necesarias para que la investigación de estos hechos se lleve adelante de manera tal que garantice el cumplimiento de la obligación del Estado argentino de averiguar la verdad de lo sucedido y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia.

Centro de Estudios Legales y Sociales

consultas@cels.org.ar /www.cels.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba