22/06/2014

Jujuy: El Frente Estatal decidió paro por 48 horas. Habrá cortes

Difundimos:

PRECARIZADOS SE VAN DE LA PLAZA A LAS RUTAS PROVINCIALES

El Frente Estatal decidió paro por 48 horas. Habrá cortes

El Frente de Gremios Estatales decidió paro por 48 horas a partir del próximo lunes, con cortes de calles y rutas. La medida se toma por dos motivos: la falta de respuestas del gobierno de Eduardo Fellner a los múltiples planteos laborales «“incluyendo el segundo tramo de recomposición salarial- y además se realiza en apoyo a los precarizados municipales, quienes piden el blanqueo y regularización de su situación laboral.

Los precarizados estuvieron tres días acampando en la plaza Belgrano. Tal como lo habían definido previamente, esperaron una respuesta hasta el jueves. Como no llegó, se ratificó en asamblea profundizar la lucha paralizando la provincia a través de cortes de rutas en puntos estratégicos de la geografía jujeña.

El reclamo es que se los regularice y blanquee laboralmente, reconociéndolos como trabajadores municipales, ya que no poseen ni siquiera obra social y cobran sumas que van de 300 a 1500 pesos, según el plan y el municipio del que se trate.

Cuando Carlos Santillán asumió en el SEOM, se comenzaron a elaborar listados de los precarizados y hace varios meses se los puso a disposición del gobierno de la provincia, que en la última reunión con el Frente Estatal prometió una solución para el martes 17, pero volvió a incumplir. El gremio municipal siempre pidió al gobierno una solución progresiva, solicitando que se pase a planta o se otorgue jornal de 8 horas a aquellos que tienen mayor antigüedad como precarizados (algunos superan los 15 años), y que luego se vaya regularizando al resto de los trabajadores.

El día que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, llegó a Jujuy a inaugurar la nueva terminal, el gobierno jujeño firmó con el SEOM un acta donde se comprometió a reunirse con los intendentes y los delegados de los precarizados, a fin de ir regularizando municipio por municipio. Como producto de este acuerdo, sólo se concretaron dos reuniones, encabezadas por el secretario de Interior, Héctor Pérez, y luego no se convocó más al gremio.

Esta crónica dilatación de las respuestas es una estrategia del gobierno para desgastar la lucha y terminar dando respuestas mínimas a los planteos de fondo. Además, la falta de respuestas a los planteos del SEOM y ahora del Frente Estatal, es porque el gobierno no quiere que si se dan soluciones, éstas aparezcan vinculadas a la lucha gremial, sino como un logro del gobierno o de sus aliados políticos.

El Frente Estatal en pleno ya lo dijo en las reuniones que se realizaron con los funcionarios: los gremios no están ávidos de réditos políticos. Que los anuncios y los laureles se los lleven quienes quieran, pero que se responda a las demandas de los trabajadores. Pero la inacción, indiferencia e insensibilidad demostrada por la gestión de Fellner «“quien nunca se atrevió a reunirse en persona con los sindicalistas- muestra que la idea es continuar con la política de tensar la soga hasta que todo estalle. Y estos conflictos son promovidos y usados por la cúpula gobernante como cortinas de humo mientras se siguen haciendo grandes negocios a costa del patrimonio y del futuro de los jujeños.

Los estatales, con este corte de ruta, le están diciendo al gobierno que al generar caos en la provincia, queda al descubierto el doble discurso oficial sobre el diálogo y la paz. Esta violencia promovida desde el gobierno también es un llamado de atención para la comunidad en general, a fin de que considere adecuadamene cómo se ningunea y provoca a los sectores del trabajo más oprimidos de nuestra economía, pero que son el motor de la misma.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba