11/06/2014

Subestación eléctrica en Quilmes: Audiencia por el proyecto de electrificación del Ferrocarril Gral. Roca

Difundimos:

NEGATIVA DE LOS VECINOS DE QUILMES A LA SUBESTACION ELECTRICA DENTRO DEL CASCO URBANO

El viernes 6 de junio se realizó la Audiencia por la subestación eléctrica que planea realizarse en el centro de Quilmes en función de la electrificacion del ferrocarril Gral. Roca (Constitución-La Plata). Mas de 40 vecinos tomaron la palabra, si bien se mostraron a favor de la electrificación del ferrocarril, se opusieron a la instalación de la subestación eléctrica dentro del radio urbano de Quilmes.
Especialmente, numerosos vecinos de Ezpeleta, afectados por la Subestación eléctrica Sobral, contaron qué consecuencias trajo la instalación en su barrio el año 1977: hasta la actualidad, más de 170 casos de cáncer o leucemia y casi el mismo numero de muertes en el perímetro de 500 metros a la redonda. Muchos de los fallecidos eran niños o jóvenes.

El electromagnetismo es un tipo de contaminación invisible, no se siente hasta que ya es tarde, y se manifiesta en el cuerpo luego de varios años de exposición. La comunidad científica internacional viene alertando sobre los efectos nocivos de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas. De todas maneras, es muy extraño, en cualquier barrio, que en un radio de 5 cuadras se detecte tal incidencia, casi 200 casos de cáncer o leucemia y, especialmente, si hay numerosos niños afectados. Es decir, supera la ocurencia normal de cancer, dando cuenta de que hay un foco de contaminación específico.

El OPDS (organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el intendente Francisco Barba Gutierrez, se escudan en que no hay estudios científicos concluyentes que determinen una correlación entre el electromagnetismo y la incidencia de cáncer. Sin embargo podemos hacer mención estudios realizados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en el barrio donde se encuentra instalada la subestación Sobral (Ezpeleta) que refuerzan todos los estudios del Dr. Raúl Montenegro realizó allí y explican algunos de los motivos por los que en su momento se enfermó gran parte de la población lindera.
Recordemos, otros tipos de agentes contaminantes, como el DDT o glifosato, que actualmente sabemos que efectos tienen en la salud humana, fueron en principio negados e incluso se presentaron estudios científicos que sostenían que eran inocuos.
La movilización social para defender el derecho a al salud y a un medio ambiente sano fueron los que impulsaron nuevas investigaciones y su reconocimiento como agentes letales.

La mayoría de los participantes coincidieron que la electrificación del ferrocarril es una obra necesaria, pero que debe realizarse sin afectar a la salud de los vecinos, instalándose en un predio alejado de la población. Llama mucho la atención que dentro del predio donde se pretende construir la subestación eléctrica, se proyecte, además, la construcción de un barrio, con todos los antecedentes que hay sobre enfermedades y muertes producidas en los alrededores de Sobral. Una calle (sería la continuación de la calle Martín García); obraría de separador entre la nueva urbanización y la subestación eléctrica.
En otros países se respeta un mínimo de 200 a 400 metros entre este tipo de instalaciones y cualquier población cercana.

El mismo Intendente, que está de acuerdo con la obra, asistió a la Audiencia, aunque no tomó la palabra. No obstante, los que estaban en los asientos contiguos lo vieron mofarse de los vecinos que exponían sus temores y relataban las trágicas consecuencias de la subestación instalda en Ezpeleta. E inclusive, al finalizar la Audiencia, se dirigió a los funcionarios de OPDS proponiéndoles que «declaren nula la Audiencia» dado el número de vecinos en contra de la propuesta.

Mas info:

FB: VECINOS SUBESTACION EL SOBRAL

http://www.facebook.com/vecinos.subestacionsobral

Lo que no se puede dejar de saber sobre el electromagnetismo

http://www.nosdigital.com.ar/2013/08/cancer-de-regalo/

http://fueralasubestacion.blogspot.com.ar/

http://noalaestacionilegal.blogspot.com.ar/2012/04/una-muerte-mas-en-ezpeleta.html

NO A LA INSTALACIÓN DE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN EL CENTRO DE QUILMES!!

Asamblea No a la Entrega de la Costa

QUILMES AVELLANEDA


Info relacionada:

breve9538




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba