11/06/2014

Jujuy: El Frente de Gremios Estatales declaró alerta y movilización en apoyo a trabajadores de Zapla

Reproducimos parte de prensa:

EL 17, CONCENTRACIÓN EN PLAZA BELGRANO

El Frente Estatal declaró alerta y movilización en apoyo a trabajadores de Zapla

El Frente de Gremios Estatales se declaró en estado de alerta y movilización en solidaridad con los trabajadores de Aceros Zapla, en tanto que ratificó el paro con concentración en Plaza Belgrano para el día martes 17 de junio. En el plenario, realizado este lunes en ATSA, también se resolvió esperar hasta el jueves una respuesta del gobierno al último petitorio y pronunciarse por la renuncia del secretario de Trabajo de la provincia, Miguel Morales.

El encuentro dio inicio con la mesa dirigencial y los delegados del FGE en pleno. El primer tema que se abordó fue la solidaridad con los luchadores del SEOM y en especial con su secretario Gremial, Sebastián López, quien hasta ahora no ha recuperado la visión de un ojo, tras haber sido reprimido por órdenes del intendente Julio Moisés.

«Usan la policía para defender sólo los intereses de este gobierno”, dijo López, quien agradeció las muestras de apoyo y de cariño que recibió en el encuentro.

Yolanda Canchi, titular de ATSA, anunció la presencia en el plenario del secretario General del Sindicato de Trabajadores de Aceros Zapla, Víctor Aguirre. El dirigente contó la historia del vaciamiento de la empresa por parte de Taselli «apañado por el gobierno” y dijo que hay que preguntarse «por qué el gobierno provincial no decide recuperar Zapla”.

Indicó que como gremio logaron un 35% de recomposición salarial, más que lo lograro por los metalúrgicos a nivel nacional, pero que luego de esa conquista la empresa decidió no reconocer los días de huelga. De allí que adoptaran por mayoría medidas de fuerza (este lunes hubo cuatro cortes de ruta en Jujuy) a fin de reclamar por el pago de los días caídos, recibiendo como respuesta la amenaza de perder la personería gremial por el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria.

Carlos Santillán, del SEOM, dijo que «vamos a hacer del tema de Zapla una bandera. Nosotros no buscamos votos como otros. Si avanzan contra ellos, iremos al paro y corte de ruta. Por eso, nos tenemos que unir abajo, ya que si avanzan contra ellos lo harán contra nosotros”. Tras estas palabras, el plenario votó el estado de alerta y movilización del Frente Estatal ante el conflicto con Zapla.

Por otro lado, en el plenario se recordó que se le había planteado al gobierno que hagan una simulación del blanqueo salarial, pero que eso no se hizo. Se ratificó que no se aceptará un blanqueo de los últimos 5 años, ya que la ley toma los sueldos cobrados durante los últimos 10 años de servicio para computar la jubilación. En tal sentido, los estatales trabajan junto al especialista en asuntos previsionales, Pedro Figueroa, a fin de definir estrategias que le hagan ver al gobierno la necesidad de respetar al trabajador y garantizarle una jubilación digna.

Otra de las demandas del FGE es que el gobierno los tiene que convocar a discutir el segundo tramo de la recomposición salarial, sobre la base de una «propuesta seria”. Además, se reclamaron definiciones en torno a la desprecarización de los municipales, mientras que Marcelo Méndez, titular del CEDEMS, recordó que aún hay actas incumplidas que la patronal debe responder, como el pago de días caídos, el tema de las liquidaciones y la demanda de viviendas para todos los trabajadores.

Como conclusión, se resolvió paro y movilización hacia Plaza Belgrano para el martes 17 de junio «para parar la judicialización”; se definió estado de alerta y movilización ante la posible pérdida de la personería gremial por parte del gremio de Zapla; se votó exigir la renuncia de Miguel Morales a la Secretaría de Trabajo porque jamás resolvió ningún conflicto laboral, y se decidió esperar hasta el jueves próximo una respuesta del gobierno ante todos los planteamientos realizados.

Frente de Gremios Estatales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba