09/06/2014

CABA, Lunes 9/06, 12 hs: Lanzamiento de la Campaña Continental: ¡10 años de ocupación! ¡Basta! ¡Retiro YA de las tropas de Haití y fin de la MINUSTAH!

Comunicado de prensa

Organizaciones y dirigentes sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos se concentrarán el lunes 9 de junio, a las 12 horas, frente a la Cancillería, para reclamar el retiro inmediato de las tropas argentinas que forman parte de la Misión de Cascos Azules «“ la MINUSTAH – instalada en Haití hace ya 10 años.

Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, y representantes de la CTA, la FUBA, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Diálogo 2000-Jubileo Sur, el Movimiento Territorial de Liberación, el PSTU, el Encuentro Sindical Nuestra América, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/Via Campesina, entre otros.

«La MINUSTAH no es una misión humanitaria «“ señala el Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití, organizador de la movilización – es una ocupación militar que, bajo el pretexto de estabilizar al país, evita que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación.”

Mientras tanto en Haití, la policía entrenada por la MINUSTAH se está dedicando a reprimir las movilizaciones populares cada vez más frecuentes, exigiendo un aumento del salario mínimo o la renuncia del presidente impuesto a través de una grosera manipulación de las últimas elecciones.

La semana pasada, el Senador haitiano Jean-Charles Moise «“ autor de una de las resoluciones unánimes por las cuales el Senado haitiano ha pedido el retiro de las tropas de la MINUSTAH «“ fue agredido e impedido de ingresar al penal para visitar otro dirigente de la oposición recientemente detenido arbitrariamente. El Senador Moise visitó Argentina dos veces el año pasado, y estará nuevamente la semana próxima en Montevideo buscando que el Presidente Mujica cumpla con su declaración de retirar las tropas uruguayas de Haití.

La movilización del lunes ante Cancillería, así como las actividades a realizarse en Montevideo del 10 al 12 de junio, además de las protestas en Brasil, forman parte del lanzamiento de la Campaña Continental ¡10 años de ocupación! ¡Basta! ¡Retiro YA de las tropas de Haití y fin de la MINUSTAH!,.

La Campaña continuará hasta octubre, cuando Argentina y Chile, países latinoamericanos que integran actualmente el Consejo de Seguridad de NN.UU., tendrán que votar para renovar, o no, el mandato de esta ocupación.

Contactos:

María Torrellas (Resumen Latinoamericano): 1534670955 resumenrebel@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba