23/04/2014

Semana de paros de trabajadores de la salud en el país

Reproducimos:

SEMANA DE GRAVES CONFLICTOS EN MENDOZA Y SALTA. CONFLICTOS EN CATAMARCA, CHACO, SAN PEDRO (BS AS), LA PAMPA Y SANTA CRUZ

PARO DE 72 HORAS DESDE ESTE MIÉRCOLES EN MENDOZA â–º 30 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA ARGENTINA (FESPROSA) DENUNCIAN NACIONAL E INTERNACIONALMENTE AL GOBIERNO MENDOCINO Y NACIONAL POR PERSECUCIÓN SINDICAL EN ESA PROVINCIA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil médicos y profesionales del sector de todo el país, realizará un acto nacional de protesta este miércoles 23 de abril en Mendoza capital, con presencia del presidente del gremio Jorge Yabkowski, en el inicio de un paro provincial de 72 horas, tres días denominados «Jornada Nacional por la Libertad Sindical», en las que los trabajadores de la salud de todo el país manifestarán su apoyo a los colegas cuyanos, «porque el gobierno nacional y provincial quieren quitar la personería gremial a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS)».

Al mismo tiempo, la FESPROSA denunció la situación a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 650 sindicatos en 148 países y territorios: «El próximo miércoles 23 de abril la FESPROSA, sindicato base nacional de ISP en Argentina, ha convocado a una Jornada Nacional por la Libertad Sindical, en defensa de los derechos de su regional Mendoza, AMPROS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud. Su secretaria general, Isabel del Pópolo, ha representado a nuestra federación en el Congreso de Durban y en el reciente SUBRAC de Santiago. Como consecuencia de las medidas de fuerza en defensa del salario, hace pocos días el gobierno de Mendoza inició actuaciones para aplicar multas millonarias a AMPROS, del orden del millón de dólares, muy por encima de su patrimonio. Además, ha pedido al gobierno nacional el quite de la personería gremial, hecho de que de ocurrir, sería un precedente nefasto».

Al respecto, el presidente de la FESPROSA, Yabkowski, declaró: «El inicio de las actuaciones para sancionar con multas y solicitar el quite de personería al Ministerio de Trabajo de la nación, configuran un ataque a la libertad sindical, libertad amparada por la Constitución Nacional argentina y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de derechos humanos. Exigimos al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de Francisco Pérez, el cese de esta persecución y el inicio de negociaciones de buena fe tendientes a superar el conflicto actual sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores de la salud a un salario y condiciones de trabajo dignos».

CONFLICTOS EN OTRAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

– SALTA â–º APSaDeS â–º Paro viernes 25/04 y acampe

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSaDeS-FESPROSA) realizará un paro con movilización este viernes 25 de abril, en rechazo del anuncio de 5 por ciento de aumento (Decreto Nº 1.047) por parte del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey, lo cual los trabajadores consideran «una burla». Exigen la «inmediata reapertura de paritarias; aumento salarial acorde a la canasta básica real; pago de actividad crítica, del 40 % del básico del sueldo; pago de título según los años de estudio; condiciones dignas de trabajo; 82 por ciento móvil para todos los jubilados; y derogación del impuesto a las ganancias».

Realizarán un acampe en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña, y en solidaridad al reclamo docente que lleva más de 15 días. APSaDeS rechazó el acuerdo salarial que se firmara el año pasado y que otorgara el 25 % de aumento escalonado (y que todavía no ha sido percibido en su totalidad), y ha venido siendo la punta de lanza del reclamo desde el Norte del país.

Esta protesta suma a distintos sectores como ATE, trabajadores municipales, distintas organizaciones sociales, y docentes de la vecina provincia de Jujuy, quienes también acampan en la plaza principal salteña, asimismo cuentan con adhesiones como las de SUTEBA. Como contrapartida el gobernador busca «llamar a la reflexión” a los trabajadores «intransigentes” a través de solicitadas en los medios gráficos y spots televisivos.

Para APSaDeS «el acampe y la lucha trabajadora persisten a pesar de las amenazas de desalojo policial que rondaron la tensa Semana Santa en Salta, una una provincia enardecida hasta el hastío por la soberbia e indiferencia de las autoridades, que lejos de intentar un acercamiento entre las partes, busca poner en contra a la población en su conjunto, al manifestar el Gobernador Urtubey que el aumento otorgado vía decreto implicará paralizar la obra pública provincial. Si de sintonía fina se trata, sobradas son las muestras de Juan Manuel Urtubey de ser un excelente discípulo, quien además de las normativas provinciales con las que cuenta, como la ley N° 6821 que reglamenta y penaliza el ejercicio legítimo del derecho de huelga, no caben dudas de su postura al respecto de leyes como la antiterrorista y de los planes de limitar la protesta social a través del proyecto de ley oficialista que busca limitar los piquetes y cortes de ruta, herramientas válidas a la hora de garantizar el orden y disciplinamiento de la población».

Graciela Aquere, Secretaria General de APSADES / Secretaria de Organización de la FESPROSA: 0387-155168565

– CATAMARCA â–º AProSCa

La Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (AProSCa) y los Autoconvocados paralizaron la salud pública de la provincia la semana pasado, en rechazo sel 25 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno de Lucía Corpacci. Piden un incremento salarial del 35 por ciento al punto índice y sin tope, y el cumplimiento del acta acuerdo firmada el año pasado, en la cual se establecía el reconocimiento de la carrera sanitaria. Las medidas continuarán esta semana, sin descartar que regresen las movilizaciones a Casa de Gobierno, e incluso cortes de ruta en el interior de la provincia, lo cual será resuelto por las asambleas que se llevarán a cabo en cada lugar de trabajo.

– CHACO â–º APTASCh â–º Paro de 72 horas desde este miéroles 23/04

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco (APTASCh) realizará un paro de 72 horas a partir de este miércoles 23 de abril. El jueves, el gremio se unirá junto con la multisectorial que nuclea a otros sectores estatales como los docentes y movimientos sociales para movilizarse hasta Casa de Gobierno en el marco de un reclamo general acerca de la inflación y el costo de la canasta familiar.

Rechazan el 25% de aumento propuesto por el gobierno provincial y recuedan que «hace ya un año el gobernador Jorge Capitanich, (hoy de licencia), asumió un acta de acuerdo en se comprometió a otorgar el Cogido de Descuento que hasta hoy no cumplió, atentando esto contra la libertad sindical», al tiempo que . exigen que se concreten los recamos correspondientes a «bonificaciones como la insalubridad, que se agilicen los trámites pendientes a la antigüedad y títulos que llevan ya dos años» en tanto que «están trabadas la equiparación de pago por guardia, aumento de guardias pasiva, guardias técnicas, seguridad en establecimientos sanitarios y recaterorizaciones».

– PROVINCIA DE BUENOS AIRES â–º CICOP â–º SAN PEDRO Y OTROS MUNICIPIOS

Jueves 24 de abril: La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este jueves 24/04 una Jornada de Protesta en toda la provincia en apoyo a los reclamos de las seccionales municipales, con acto central frente a la municipalidad de San Pedro (10:00 horas), donde «el hospital y los centros de salud se encuentran desabastecidos, las condiciones edilicias son deplorables y abonan los sueldos casi a fines del siguiente mes. Ante las denuncias y los reclamos, la gestión no logra dar soluciones concretas y apela al desprestigio de nuestros compañeros como toda respuesta».

«Si los médicos de afuera dejan de venir, van a morir bebés, y muchos”, alertó la pediatra Carolina Perroud, coordinadora de la guardia de pediatría del Hospital de San Pedro, durante la reunión con los concejales de la Comisión de Presupuesto. La médica sostuvo que «si no decimos lo que va a pasar, se van a morir muchos bebés, no solamente los que no tienen recursos”. Perroud recordó que «es la única guardia de pediatría activa de toda la ciudad, y cuando se ahogan los bebés, cuando hay muerte súbita, no hay nadie que no sean los pediatras del Hospital”.

La urgencia para resolver esta problemática hace que la situación se torne dramática: «No tenemos tiempo, es algo que, si no lo explicamos, vamos a ser cómplices, y no lo vamos a ser. Yo no me voy a infartar estando sola en el Hospital cuando los compañeros no puedan venir, porque están gastando el otro sueldo que tienen para venir acá. Nosotros nos reventamos en invierno siendo quince, imagínense siendo tres”.

«En los municipios seguimos exigiendo que se cumpla con el principio constitucional de «Igual remuneración por igual tarea”. Luego del acuerdo alcanzado por el gremio en el nivel provincial, los reclamos de aumento salarial se multiplican en las seccionales municipales. En Chascomús, Necochea, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Arrecifes y Tandil, entre otros, se están desarrollando diversas medidas de presión. El Congreso de Delegados de CICOP aprobó por unanimidad la realización de la Jornada de Protesta para visibilizar el crítico estado del sistema de salud en los municipios.
Desde hace bastante tiempo, en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires los intendentes vienen manejando las cosas como si se trataran de posesiones feudales. Prebendas, corrupción, tarifazos, injusticia, connivencia con el delito y abusos de toda especie son algunas de las características políticas de sus gestiones», explicaron.

«Si éstas son las características predominantes en lo general, en el área de salud la cuestión no puede ser muy diferente. Salarios paupérrimos, precarización laboral, falta de libertad sindical y no reconocimiento a las organizaciones que no responden a sus propios intereses constituyen un panorama usual en la relación con los jefes comunales. Las carencias se multiplican cuando las decisiones que se toman van, en muchas ocasiones, a contramarcha del derecho a la Salud y de una atención digna de la población. La defensa de un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad está plenamente en vigencia en los planteos de CICOP, circunstancia que requiere del compromiso de todos los estamentos de nuestro gremio. El foco puesto en el sector municipal con la realización de la jornada provincial de protesta, así como su epicentro en la localidad de San Pedro, implica un fuerte involucramiento al respecto», finalizaron los trabajadores.

– LA PAMPA â–º SiTraSaP â–º Paro jueves 24/04

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (SiTraSaP) de La Pampa realizará este jueves 24 de abril un paro con Asamblea Provincial a partir de las 8:00 horas, para luego realizar una movilización. Las protestas comienzan con la declaración de «asamblea permanente», en tanto que este lunes 21 realizan asamblea y movilización en el Hospital Lucio Molas, en tanto que el martes 22 y miércoles 23 de abril realizarán en el mismo centro asistencial de Santa Rosa aplaudidas y marchas.

– SANTA CRUZ â–º AProSa

Se aguarda el cumplimiento de los compromisos adoptados en Puerto Deseado por el Jefe de gabinete provincial ante la delegación de la Asociación de Profesionales de la Salud (AProSa) de Santa Cruz.


ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
ENTREVISTAS SALTA: Graciela Aquere, Secretaria General de APSADES / Secretaria de Organización de la FESPROSA: 0387-155168565
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba