21/04/2014

Denuncia de despido y persecución gremial en Filosofía y Letras UBA

Reproducimos:

Despido y persecución gremial en Filosofía y Letras

Difundimos el comunicado de la Comisión Directiva de AGD «“ Filosofía y Letras acerca del gravísimo hecho que representa el despido de Octavio Colombo como docente investigador. A través de la mayoría automática que posee el oficialismo en el Consejo Directivo en dicha facultad, se despidió a un compañero que lleva años de militancia gremial y actualmente integra una lista opositora en el consejo, cuyo desempeño académico jamás había sido cuestionado.

Desde el Colectivo desde el Pie nos sumamos a la denuncia de este avance contra la militancia gremial, violando el principio de tutela sindical establecido en el art. 48 de la Ley de Asociaciones Sindicales. Esto representa una persecución política y a su vez refleja el carácter antidemocrático del cogobierno universitario.

No se puede dejar de lado que esto se da en el marco de la situación precaria en que viven miles de docentes en la UBA. Llamativamente, las autoridades de nuestra facultad (y de la UBA en general) se oponen a la estabilidad laboral de miles de docentes auxiliares, pero a su vez los profesores regulares y los investigadores de CONICET descansan en una estabilidad casi absoluta, que no parecen cuestionar. Recientemente han llegado al punto de oponerse y finalmente retirarse de la negociación (que se está dando a nivel nacional) de un Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes-investigadores universitarios.

Nos solidarizamos con el compañero Octavio Colombo e invitamos a firmar un petitorio para lograr su reincorporación.

A su vez invitamos a todos/as los/as docentes a participar en las jornadas de discusión sobre Convenio Colectivo de Trabajo que se darán en todas las facultades de la UBA, para decidir entre todos/as los mecanismos de acceso a la docencia y renovación de cargos, entre otros puntos.

Petitorio: http://listavioletafilouba.blogspot.com.ar/2014/04/contra-la-persecucion-politica-y.html


Comunicado Comision directiva AGD-FFyL

La gestión consumó el despido de Octavio Colombo como docente investigador.

En su sesión del martes pasado, el Consejo Directivo de nuestra Facultad consumó, con los 9 votos de las mayorías de profesores y graduados, el despido de Colombo de su cargo de Adjunto con dedicación simple en el Instituto de Historia Antigua y Medieval. Como hemos señalado en comunicaciones previas, este hecho pone nuevamente en evidencia la condición de precariedad e inestabilidad laboral que padecemos los docentes y la disposición de la gestión a utilizar esa situación como una herramienta de disciplinamiento político. Por añadidura, en este caso particular, el despido constituye una violación del principio de tutela sindical establecido en el art. 48 de la Ley de Asociaciones Sindicales, por lo que este gremio dará curso a las actuaciones legales correspondientes.

Sería irónico, si no fuera agraviante, que la propia Decana de la Facultad, Dra. Graciela Morgade, sostuviera en su intervención que «los que tienen cargos docentes en los Institutos no pueden concursar y por lo tanto mantienen una condición precaria”, y que esto «efectivamente es una deuda que tiene nuestra Facultad” (lo que en rigor también vale para todos los docentes interinos o con concursos vencidos). Dicho de otro modo, la propia Decana reconoce que la falta de estabilidad laboral de los docentes es responsabilidad exclusiva de la institución que preside y, al mismo tiempo, utiliza esa precariedad para despedir a un compañero cuyo desempeño académico y profesional nunca fue cuestionado, que además fuera miembro de esta Comisión Directiva los últimos 8 años y que actualmente se desempeña como consejero directivo de una lista opositora.

La Comisión Directiva de la AGD-FFyL expresa su absoluto rechazo a esta decisión arbitraria, exige la reincorporación inmediata del compañero Colombo y convoca a toda la comunidad universitaria a manifestarse en este sentido.

Comisión Directiva de AGD-FFyL

Colectivo desde el pie

colectivodesdeelpie@gmail.com

www.colectivodesdeelpie.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba