08/04/2014

Neuquén: Denuncian atropello policial contra integrantes de la organización Zainuco

COMUNICADO DE PRENSA
ZAINUCO ANTE LOS ATROPELLOS POLICIALES

En la tarde de ayer, la abogada Blanca López y la periodista Ana Maldonado, ambas integrantes de Zainuco, fueron privadas ilegítimamente de su libertad al prohibirle el personal penitenciario su egreso de la Unidad 11, luego de que realizaran una visita a presos que habían requerido su presencia.

Al finalizar la visita, les informaron que debían firmar un acta de sanción por incumplimiento de las normativas (en una maniobra totalmente armada por la policía), acusándolas falsamente de haber entregado al preso Ramón Mansilla un elemento que identificaron como un «pedazo de sierra”. Objeto que, según la guardia, se le encontró al interno en la requisa previa al reingreso al pabellón.

Tardaron más de media hora en elaborar el acta e imprimirla, tiempo durante el cual les cerraron las puertas impidiéndoles la salida de la Unidad. Ante el pedido de identificación (ya que ninguno llevaba la identificación correspondiente), los policías de guardia respondían entre burlas y sarcasmos: «yo no tengo nombre” y «no tenemos apellido”.

Nuevamente la impunidad con que se manifiesta la policía, da cuenta de que las cárceles son tierra de nadie donde los mayores perjudicados son los presos, como es el caso de Ramón Mansilla víctima de la causa por torturas en el 2004 contra 27 policías y compañero de Cristian Ibazeta asesinado en la U11 el 21 de Mayo del 2012; quién hoy, está sufriendo esta acción a modo de «advertencia”.

En este sentido, denunciamos la falta de garantías por parte del Poder Judicial ante el ensañamiento de la policía con los presos que se atreven a denunciar las situaciones de violencia y despojo en las que se encuentran.

Por último, desde Zainuco, sentimos el atropello constante a nuestro justo reclamo como organización de Derechos Humanos, al ingreso legal e irrestricto a los pabellones de las cárceles que nos tienen vedado desde hace más de diez años.

SOLIDARIDAD CON ZAINUCO

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Neuquén, nos solidarizamos con las compañeras de Zainuco Blanca Lopez y Ana Maldonado, ante la patraña que armó la Policía, inventando que habrían ingresado una «sierra” a uno de los internos, y con esta excusa, las privaron ilegítimamente de la libertad en la propia Unidad Once.

Repudiamos este accionar de la Policía, que sabemos tiene la intencionalidad de que esta Organización que lucha por los derechos humanos dentro (y fuera) de las cárceles, no pueda ingresar a la misma, como ya lo hizo el propio Gobierno de Sobisch (y continuo Sapag) al impedirles ingresar durante años.

No dudamos que la intención de esta campaña «mediática” es desprestigiar a Zainuco, porque evidentemente son una molestia para el gobierno y la Policía, y alertamos que cualquier avance represivo como causas penales contra las compañeras o impedirles ingresar a la Unidad Once, será una clara maniobra que buscará en definitiva atacar no solo al Organismo, sino por su intermedio a las propias personas privadas de libertad que Zainuco defiende y visita y de esta forma, poder la Policía seguir vulnerando los derechos de los internos como hacen a diario, con malos tratos , torturas y hasta asesinatos como en el caso de Cristian Ibazeta. Responsabilizamos al Gobernador Sapag de la integridad física de las compañeras de Zainuco.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD

POR EL INGRESO IRRESTRICTO DE ZAINUCO Y DE LOS ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS A LAS CÁRCELES Y COMISARÍAS

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba