06/04/2014

Martes 8/4 y Miércoles 9/4: Paro nacional de docentes universitarios

Difundimos comunicado:

MARTES 8 Y MIÉRCOLES 9 DE ABRIL

PARO NACIONAL DOCENTES UNIVERSITARIOS

AUMENTO SALARIAL YA!

Porque seguimos sin tener respuesta a nuestro reclamo de aumento salarial

Porque, tras la devaluación, la inflación y los aumentos de tarifas, pretenden mantener nuestros salarios congelados hasta junio 2014 por la paritaria que impusieron el Gobierno y las burocracias de Feduba, Aduba y Ute Ctera.

EL MARTES 8 llenemos de CLASES PÚBLICAS la CARPA frente al MINISTERIO de EDUCACIÓN

Acercate a la carpa desde las 9hs hasta las 19hs., vos, con tus compañeras/os de cátedra, con tu comisión. Fortalezcamos el reclamo por el aumento salarial y la apertura de la paritaria.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

www.agduba.org.ar // agd@sociales.uba.ar // Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207


UNC | Docentes cordobeses también paramos el 8 y 9 de abril

UNC ô 8 y 9 de abril paro nacional de docentes universitarios

Por la inmediata recomposición salarial

sostengamos un plan de lucha en serio

En su asamblea del 31 de marzo último, ADIUC -la asociación de base de CONADU aliada al Gobierno y el Consejo de Rectores-, resolvió reclamar un 15% de aumento salarial de emergencia no retroactivo que, según el comunicado del gremio, permita «enfrentar las consecuencias de la escalada de precios que se registra desde comienzos de año, hasta tanto se reabran las paritarias y siempre atentos al comportamiento de la economía en los próximos meses”. Es decir, sin la inmediata apertura de una mesa de negociación salarial (o sea, apelando a un aumento por decreto) y reafirmando el lastimoso acuerdo a 18 meses que nos asegura el peor sueldo del escalafón público.

Junto a esto, resolvió un «plan de lucha de un día de paro” (sin fecha) con el cual piensa concretar el reclamo que, de lograrse, no le haría ni cosquillas al Gobierno y su política de ajuste, dado lo efímero de los montos en cuestión.

Así, el 15% que recama ADIUC aplicado al sueldo de bolsillo inicial de un Profesor Asistente para las dedicaciones simple, semi y exclusiva equivale a $257, $514 y $1.028, respectivamente. De esta forma, el sueldo de un Profesor Asistente dedicado exclusivamente a la docencia universitaria llegaría a los $7.927. Con lo que queda claro que más que una recomposición de lo que se trata es de una descomposición salarial.

Mal que nos pese, esto es lo que quiere Pablo Carro: cuidarle el bolsillo al Gobierno, quien a su vez se los cuida al Fondo Monetario y los grandes empresarios, mientras hace un simulacro de «precios cuidados” con las cámaras de supermercados.

Nosotros, en cambio, reclamamos la reapertura de la mesa de negociación salarial, el fin de los acuerdos a largo plazo y en cómodas cuotas, y un incremento retroactivo a enero que permita lograr un sueldo de $12.000 para el Profesor Asistente de Dedicación Exclusiva. Por eso, impulsamos un plan de lucha en serio y nos sumamos a los paros convocados por CONADU Histórica.

Este martes 8 y miércoles 9 de abril PARO NACIONAL DOCENTE en la UNC, junto al Belgrano y el Monserrat, a los gremios de La Regional: Rosario, Río Cuarto y San Luis, y junto a ADUNCOR y el resto de las asociaciones de base de CONADU Histórica.

Frente de Recuperación Gremial de la UNC

Twitter: @NoticiasFrente

Web:http://agencianoticiasdelfrente.blogspot.com/


Boletín AGD UBA

Viernes 4 de abril (en memoria del compañero Carlos Fuentealba. Juicio y castigo a los responsables de su asesinato)

SUMARIO

1. LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS VAMOS A UN PARO DE 48 HS EL 8 y 9. DE ABRIL. AUMENTO SALARIAL YA!
MARTES 8, Carpa frente al Ministerio de Educación: participá para fortalecer el reclamo. Acercate vos, con tus compañeros, con tu comisión
MIÉRCOLES 9, junto con la FUBA, movilización al Rectorado por la democratización y contra la designación de Darío Richarte como vicerrector.

2. Por un Convenio Colectivo de Trabajo, con estabilidad laboral, sin contrataciones precarias y ad honorem, único y de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales

3. PARO NACIONAL el jueves 10 de abril. Junto con decenas de sindicatos, seccionales combativas y comisiones internas, la AGD convoca al Paro Nacional por el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores, delimitándose de las maniobras de la burocracia de Moyano y Barrionuevo

4. Listado de docentes cuyas designaciones y cargos han sido prorrogados por el Rectorado.

5. AFILIADOS AGD UBA: 3X1 PARA ?El holandés errante? de Wagner EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

1. LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS VAMOS A UN PARO DE 48 HS EL 8 y 9. DE ABRIL. AUMENTO SALARIAL YA!
MARTES 8, Carpa frente al Ministerio de Educación. participá para fortalecer el reclamo. Acercate vos, con tus compañeros, con tu comisión
MIÉRCOLES 9, junto con la FUBA, movilización al Rectorado por la democratización y contra la designación de Darío Richarte como vicerrector.

En un cuadro de devaluación, inflación y tarifazos, pretender condenar a los docentes universitarios a seguir percibiendo un básico de $3416 hasta julio es un escándalo y un agravio.
Hasta la paritaria nacional docente fijó un mínimo de $4400 para la misma fecha. La gran huelga de la provincia de Buenos Aires conquistó $5000 y en la provincia de Santa Fe $6500.
La Asociación Gremial Docente de la UBA reclama salario igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia que recomponga el brutal deterioro salarial.
La medida de fuerza, continuación de otro paro de 48hs. la semana pasada, se hará sentir también en la UBA.
El martes 8, instalaremos una Carpa frente al Ministerio de Educación para hacer oír los reclamos de la docencia universitaria. Desde las 9hs. y hasta las 19hs., se realizarán clases públicas, charlas debate sobre los derechos docentes. Se llevará a cabo también un nuevo Plenario de la Conadu Histórica, con la presencia de los secretarios generales de 24 universidades nacionales.
El miércoles 9, junto con la FUBA, y en el marco del paro nacional, nos movilizaremos al Rectorado por la democratización y contra la designación de Darío Richarte, ex funcionario de la Side durante el Gobierno de De la Rúa.
Los docentes universitarios de todo el país reclamamos aumento salarial ya!!.
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

2. Por un Convenio Colectivo de Trabajo, con estabilidad laboral, sin contrataciones precarias y ad honorem, único y de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales

Tras el paro de estatales y docentes que realizáramos el 5 de marzo, la jornada de la CTA, la CSC y otras organizaciones sociales de movilización el 12, la marcha educativa al ministerio de educación del 26, el paro nacional de 48 hs. del jueves 27 y viernes 28 de la docencia universitaria; el Gobierno nacional, con la complicidad de los rectores nucleados en el CIN y las federaciones burocráticas (Conadu,Fedun, Ctera), siguen negando a los docentes universitarios un aumento salarial y pretenden mantenernos congelados hasta junio de 2014, tras la devaluación de enero, el ajuste en curso, los tarifazos e impuestazos.
Pero no solo eso. Se niegan, como lo han venido haciendo desde hace tres años cuando se abrió la paritaria por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), a dar respuesta al histórico reclamo de los docentes universitarios: un CCT que garantice la estabilidad laboral, sin trabajo precario ni gratuito, único, para todos los niveles y de aplicación obligatoria.
Las federaciones de CONADU/Feduba, FEDUN /Aduba y CTERA/Ute, las mismas que entregaron la paritaria a 16 meses, son las que se disponen a firmar un Convenio que no es Convenio.
Un Convenio Colectivo de Trabajo, para serlo, tiene que incluir:

 Estabilidad laboral para los 100.000 docentes interinos que llevan años desempeñando sus cargos.

 Prohibición del trabajo precario (contratados, monotributistas) y gratuito. Inmediata regularización de la planta docente. Salario para los más de 20.000 ad-honorem que trabajan gratis en todo el país.

 Carrera docente: Promoción a todos los cargos. Capacitación gratuita y en Servicio

 Derecho a las licencias para todos los docentes regulares, interinos, ad-honorem o contratados

 Igual Salario por igual trabajo: Equiparación salarial del cargo testigo de todos los docentes universitarios al que perciben los preuniversitarios. Si hay dos escalas salariales, hay dos convenios.

 Discusión salarial anual con actualización periódica de acuerdo a la inflación.

 Inclusión en el Convenio de los Ayudantes de segunda.

 Fondos presupuestarios para el pago de la escala salarial, licencias y el salario a quienes trabajan.

 Aplicación obligatoria del CCT en todas y cada una de las universidades y en todos los niveles. Ningún docente puede ser privado de sus derechos.

El CCT próximo a firmarse es otra demostración de la traición de las burocracias y de la política de los rectores del CIN y el gobierno de seguir sumergiéndonos en la precariedad laboral. AGD-UBA se compromete a enfrentar esta política y la traición de las burocracias.
EL PEOR CONVENIO ES EL QUE LEGALIZA LA PRECARIEDAD LABORAL, EL TRABAJO GRATUITO Y LA FRAGMENTACION DE LOS TRABAJADORES DOCENTES.
Por este motivo, la AGD-UBA impulsará como moción en las Asambleas que la ConaduH proponga a los docentes de todo el país un CCT que incluya todos los puntos planteados. Solo aceptaremos un CCT único o sea un CCT donde se respete el nomenclador vigente equiparando el salario de los docentes preuniversitarios con el de los preuniversitarios y que implique un avance para los docentes y no legalizar con un convenio lo que nada tiene de colectivo.
Por esto llamamos a la ConaduH y a todas las asociaciones de base antiburocráticas y combativas a que rechacen esta propuesta de CCT, introduzcamos en él la estabilidad, su aplicación obligatoria y los fondos para su implementación. En la UBA, convocamos a Asamblea General para deliberar sobre este borrador de CCT el próximo martes 15 de abril.
Profundicemos nuestra lucha por un verdadero Convenio que deje afuera la precarización y la inestabilidad laboral.
Martes 8 y miércoles 9, los docentes de todo el país continuamos nuestro plan de lucha con un paro de 48hs.
Carpa frente al Ministerio, el martes 8, con clases públicas. Junto con la FUBA movilización al Rectorado el miércoles 9, por la democratización y contra la designación de Darío Richarte, ex funcionario de la SIDE, como vicerrector de la UBA.

MESA EJECUTIVA DE AGD UBA

3. Junto con decenas de sindicatos, seccionales combativas y comisiones internas, la AGD llama a adherir al paro del jueves 10 de abril por el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores, delimitándose de las maniobras de las burocracias de Moyano y Barrionuevo

En el marco del paro convocado por tres centrales sindicales, y a partir de los resuelto en el Encuentro del SUTNA San Fernando, que convocó a decenas de sindicatos, comisiones internas y seccionales combativas, la AGD UBA llama a todos los docentes universitarios a parar por el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores en cuadro de devaluación, ajuste y aumento de tarifas: $3000 de emergencia, salario igual a la canasta familiar, eliminación del impuesto al salario, ningún cese ni suspensión, absolución de los petroleros de Las Heras y cese de toda causa contra la protesta social.
La AGD y las organizaciones convocantes se delimitan claramente de las maniobras y la política de Moyano y Barrionuevo, que no proponen una salida a los trabajadores. Para darle un carácter activo al paro, la AGD junto con la FUBA acordarán actividades conjuntas durante la jornada.
Para leer la declaración del Encuentro del Sutna, suscripta por las organizaciones presentes, pulsar aquí.

4. Listado de docentes cuyas designaciones y cargos han sido prorrogados por el Rectorado.

El Consejo Superior aprobó una nueva prórroga, al 31 de junio de este año, a los docentes que cumplieron 65 años y a quienes el Rectorado persiste en desconocerles el derecho a opción, consagrado en la Ley 26.508.
Publicamos abajo los links a los listados para su más amplia difusión y para control de los docentes afectados. En las listas no figuran quienes hayan presentado renuncias condicionadas.
Esta nueva prórroga es el resultado de la permanente lucha de los docentes, nucleados en la AGD y su comisión de No al cese.
Ante cualquier duda, consultar a la AGD los miércoles de 16 a 18hs., con la presencia del abogado previsional. O directamente por mail agd@sociales.uba.a
Para ver los dos listados aprobados, pulsar aquí.

5. AFILIADOS AGD UBA: 3X1 PARA El holandés errante de Wagner EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El domingo 13 de abril, a las 17 y el miércoles 16 y sábado 19, a las 20.30, regresa la ópera EL HOLANDÉS ERRANTE de WAGNER al Teatro Argentino de La Plata.
Presentando en Boletería tu credencial de AGD, obtenés 3 entradas al precio de una, en la localidad que elijas!
Boletería (0221)429-1732, martes a domingos de 10 a 20 hs. Avenida 51 entre 9 y 10, La Plata.
Y seguí disfrutando de los siguientes beneficios

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

Asociación Gremial Docente de la UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

www.agduba.org.ar

agd@sociales.uba.ar

SEGUINOS EN FACEBOOK



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba