31/03/2014

Hospitales: Paro esta semana en Buenos Aires y otras provincias

Reproducimos:

CONTINÚA EL CONFLICTO DE SALUD EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

FESPROSA REPRESENTA A 30 MIL TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, reclamó hoy «la inmediata apertura de la una paritaria nacional de salud» y manifestó el apoyo del gremio nacional de la salud a las medidas de fuerza que realizarán esta semana trece provincias: Tierra del Fuego (SIPROSA), Santa Cruz (APROSA), Chubut (SISAP), La Pampa (SITRASAP), Mendoza (AMPROS), Jujuy (APUAP), Salta (APSADES), Buenos Aires (CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Tucumán (SITAS), Chaco (APTASCH), Misiones y Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), realizará un paro de 72 horas los días martes 1 de abril (el miércoles 2 es feriado), el jueves 3 y el viernes 4, en reclamo de «aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante».

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) realizará un paro de 48 horas los días jueves 3 y 4 de abril próximos, con movilización y rondines en la Casa de Gobierno provincial.

En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) rechazó la propuesta del estado provincial de un 28% de aumento anual. Este martes 1 de abril realizan un plenario de delegados a las 10 de la mañana en el playón de acceso a la casa de gobierno y de ahí marchan en caravana al hospital Lucio Molas, en tanto que el jueves 3 realizarán una movilización nocturna por la ciudad, mientras que adelantaron también que el martes 8 realizarán «una gran movilizacion provincial» cerrando el jueves 10 de abril, con un paro activo de 24 horas con movilización, en coincidencia con el paro nacional.

En Misiones, los trabajadores reclaman que se eleve a 9 mil pesos el salario básico, cumpliendo por ello con un «paro y estado de asamblea permanente hasta que se revea el aumento», solo atendiendo urgencias y por guardia.

En Jujuy, en una multitudinaria asamblea, los trabajadores de la Intersindical resolvieron por unanimidad un paro de 48 horas para este lunes 31 de marzo y el martes 1 de abril, «con profundización de las medidas, con cortes de rutas, puentes y calles este lunes en toda la provincia, y el martes movilización provincial de todos los trabajadores». La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy reclama un aumento salarial de 22 por ciento, retroactivo a enero para todos, piso salarial de 4.900 pesos, cumplimiento total del acta de 2013 (blanqueo de las sumas en gris, piramidación, desprecarización laboral y pase a planta permanente).

En Entre Ríos, en el Hospital San Martín los trabajadores realizaron asambleas con quite de colaboración, en tanto que en el Hospital de Niños San Roque de Paraná se hicieron medidas de fuerza en reclamos por aumento salarial, por lo que sólo se garantizaron las guardias mínimas y se vacunaron a los recién nacidos. En Concepción del Uruguay, los trabajadores realizaron cortes en 15 calles de la ciudad y se concretó una gran movilización y un abrazo al Hospital Justo José de Urquiza, «que está en una situación crítica», aseguran, y afirman además que «si no hay una propuesta que parta de un piso de 5000 pesos el plan de lucha se deberá profundizar”.

En Tucumán, el gobierno provincial ofreció un aumento escalonado del 30 por ciento (18 en abril y 12 en agosto y un piso salarial de 6 mil pesos. Según el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), la oferta fue «bastante satisfactoria” (pedían un piso de 6.300 pesos para la categoría más baja y 10.800 pesos para la más alta, y les ofrecieron 6.000 y $ 9.900). La propuesta será evaluada este lunes 30 de marzo en asambleas de bases en los hospitales, y el martes 1 de abril en una asamblea interhospitalaria.

En Santa Cruz, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) realiza un paro desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril inclusive, en reclamo de «recomposición salarial para todos los trabajadores de la salud, transferir los ítems no remunerativos al básico» y el «rechazo a la creación de nuevos ítems no remunerativos ni áreas críticas para unos pocos, porque genera asimetrías», el «cumplimiento total del convenio colectivo de trabajo», y la «regularización contractual de compañeros que están sin recibir su remuneración».

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), convocó a asambleas en el Hospital Cullen en la capital provincial y en el Hospital Provincial el jueves 3 de abril, en reclamo de un salario inicial de 11.300 pesos.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud (APTASCH) anunció un nuevo paro de 72 horas para esta semana, por el reclamo salarial, que se concretará los días miércoles, jueves y viernes.

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba