07/02/2014

APDH: Preocupación ante el deterioro del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires

Reproducimos:

La APDH expresa su preocupación ante el grave deterioro que atraviesa el sistema de salud dependiente del Gobierno de la CABA.

La resolución 1657 redujo a la mitad la dotación profesional de programas de atención de la emergencia pediátrica, psiquiátrica, de violencia familiar y de clínica de adultos en contextos vulnerables, mediante la cesantía de profesionales; reduciendo en un 42% el sueldo de los que permanecen en ellos.
La resolución judicial que suspendió dicha resolución no ha sido acatada por el gobierno de la ciudad.

Las medidas de defensa de la salud pública y de su fuente de trabajo por parte de profesionales técnicos y administrativos del área han generado una sistemática persecución por parte del ejecutivo, que ha llegado a iniciar causas penales a trabajadores que ejercían su legítimo derecho de huelga.
Esto se da en el marco del mantenimiento de la precarización de alrededor de 1500 puestos de trabajo profesional por contratación «“que carecen de beneficios sociales.

Sin que se hayan resuelto otras serias medidas de reducción salarial a profesionales ocurridas en 2013, pese a existir al respecto resoluciones judiciales que ordenan su corrección.

La infraestructura edilicia sólo ha recibido mejoras de fachada, persistiendo en la mayoría de los establecimientos serias falencias sin resolver. Insumos farmacológicos y mantenimiento de aparatología también presentan graves déficits.

El presupuesto en salud para el 2014 ha sufrido una reducción del 19%.

Por todo lo expuesto, la APDH exhorta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el acatamiento de los fallos judiciales en defensa de la salud de la población.

Mesa Directiva

Buenos Aires, 3 de febrero de 2014

APDH Prensa

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714

www.apdh.org.ar

prensa@apdh-argentina.org.ar3



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba