31/01/2014

Comunicado Suteba La Matanza frente al ajuste y la devaluación

Difundimos:

FRENTE AL AJUSTE Y LA DEVALUACIÓN
VAMOS POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR ACTUALIZADO POR INFLACIÓN

El gobierno se despachó sobre el final de enero con el «sinceramiento” de la devaluación, que pegó un salto del 30% con la subida del dólar oficial a 8 pesos.

De un plumazo nuestro salario perdió un 30% de poder adquisitivo, ya que la inflación escaló nuevamente. Esto se suma al tarifazo que los docentes y todos los trabajadores padecemos desde el inicio del 2014 contra nuestro bolsillo: 66% aumentó el boleto de colectivo, entre el 6 y el 10% las naftas que acumularon 43% en 2013, entre un 25 y un 80% los impuestos provinciales y municipales. Los «precios cuidados» son la excusa para que la canasta familiar que ya oscilaba los $8500-$9000, aumente con la feroz remarcación de todos los productos de primera necesidad, en particular los alimentos. Ha pasado todo enero y continúan los cortes de luz (y de agua) que afectan a miles de vecinos, mostrando que la crisis energética es producto del saqueo de nuestros recursos, primero con la privatización de los 90′ y luego con la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo.

Las paritarias de todos los sindicatos están en el congelador. Es claro que las patronales, el gobierno y los políticos patronales como Massa, Macri, Binner, etc. pretenden licuar los salarios, con acuerdos por detrás de la inflación acumulada y la prevista para el 2014. Así los trabajadores seguimos pagando sus negociados. Durante la década ganada, los bancos, las empresas y el gobierno se la llevaron en pala. Ellos son los que generaron esta crisis y ahora quieren que la paguemos los trabajadores. Necesitamos una salida política y económica de los trabajadores para que la crisis la paguen ellos.
La convocatoria a las paritarias docentes no se ha concretado. Los pretendidos topes del gobierno del 20% no pueden ser sostenidos ni por los burócratas más subordinados. Es probable que el gobierno «resuelva” la cuestión a decretazo limpio nuevamente.
En este contexto, las declaraciones de Yasky, acusando de desestabilizadores a los que piden paritarias libres, y pidiendo un aumento de un 25%, como ya firmaron en Salta (25% en 3 cuotas por todo el año), o la «equiparación” que reclama Baradel de $900, demuestran que son parte de la orientación de imponer un techo al salario docente y por esta vía establecer un tope al resto del movimiento obrero acorde a la política del gobierno y las patronales.

Defender nuestro salario y condiciones de trabajo es defender la educación pública

Para defender nuestro salario tenemos que derrotar la política del gobierno y la burocracia.

Por eso seguimos reclamando un plus salarial de emergencia de $2000 para paliar parte de lo perdido, y exigimos la apertura de las paritarias para reclamar un salario igual a la canasta familiar por cargo.
Hace falta que las centrales sindicales, Ctera, el FGB rompan la paz social y convoquen a asambleas de base, plenarios de delegados para poner en pie un paro y plan de lucha nacional del conjunto de los trabajadores.

Desde el CES de SUTEBA Matanza reiteramos nuestra definición de pelear por un salario igual a la canasta familiar que hoy marca un piso de $ 9000, para lo cual impulsaremos asambleas por escuelas ni bien seamos convocados los docentes, para debatir cómo y por cuánto luchar, exigiendo a la conducción celeste la convocatoria provincial a asambleas en todos los distritos para organizar el no inicio.
Desde la Multicolor, en cada seccional y en la provincia, organizaremos asambleas, y concretaremos la realización del plenario provincial de delegados en la semana del 24 de febrero, que ya votamos en el Encuentro de Delegados, activistas, agrupaciones y comisiones directivas del 16 de diciembre, para organizar el no inicio y no permitir que nos vuelvan a entregar en las paritarias. Por esto proponemos que se voten delegados paritarios en las asambleas.

Las seccionales Multicolor, representamos al 40% de la docencia bonaerense por eso debemos ser parte de la mesa paritaria.
Además, continuamos denunciando el fracaso de la política educativa oficial. Mientras se proclama que el 7% del PBI se destina a la educación, la deserción escolar es pavorosa, sobre todo en el nivel secundario que ahora se pretende disimular con el plan Progresar, con el que reconocen que hay miles de jóvenes que no trabajan ni estudian, y de esta manera, se derrumba todo el verso de la inclusión educativa.

Sigamos la organización y lucha del SUTEBA Matanza por:

«¢ Salario por un cargo igual al costo de la canasta familiar

«¢ Cláusula de indexación según la inflación de nuestro salario

«¢ Pago inmediato de los salarios adeudados. Ningún docente sin cobrar

«¢ No al pago de la deuda externa usuraria

«¢ Triplicación del presupuesto educativo, con control docente y de la comunidad

«¢ Ningún cierre de cursos.

«¢ Garantía de las obras de infraestructura necesarias para todas las escuelas y niveles

«¢ Aumento de los cupos y valores de comedores escolares

«¢ Becas para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos los alumnos

«¢ 82% móvil para todos los trabajadores

«¢ No a la precarización laboral, como plan Fines, Coa, Mejoras, etc…



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba