09/01/2014

Neuquén: comunidades Payneo, Cayupán y Felipin recuperan tierras en Valle del Cachil

Difundimos comunicado de prensa:

Argentina: Comunicado de prensa Purrufe Pewen

Neuquén. Denuncian que quemaron el rewe en purrufe pewen

Marri marri, a toda la sociedad. Una vez más queremos denunciar que la codicia de los terratenientes intento avanzar con el despojo del territorio mapuche.

En el valle del rio catan Lil vivieron por cientos de años nuestros antepasados, los viejos Mapuche Felipin, Cayupan, Chewketa, Payneo, Silva y Cuantos mas.

Los empresarios Chaparro y otros pretenden a toda costa adueñarse del de territorio mapuche, con y la complicidad de la dirección de tierras, quien nunca dio las respuestas políticas a las demandas de la comunidad Felipin, Cayupan y Payneo.

Hoy las familias que tenían que entrar con sus niños a sus veranadas se vieron impedida de ingresar a sus veranadas porque Chaparro y sus secuaces cerraron con candados el camino de acceso al valle del Chachil a la altura del paraje Purrufe Pewe. Frente a la casa de los hermanos Pintos, lugar de la guarida de Chaparro.

Esta situación ya había sido denunciada ante el Ministro Gastaminza, en reunión del día 30 de Diciembre, realizada en la ciudad de Neuquén. Se le informo de la impunidad con la que opera Chaparro y su gente, y que como gobierno de la provincia tiene la responsabilidad política de resolver los distintos conflictos que se presentan en todo el Wallmapu.

A las 18 horas del dia 6 de enero, las comunidades Cayupan Paineo, y Felipin decidieron recuperar el territorio que Chaparro y sus «delincuentes empleados” habían cerrado impunemente en el pasado invierno, y de esa manera lograr que las numerosas familias pudieran ingresar al territorio de veranada.

Inmediatamente los empleados de Chaparro se victimizaron y prendieron fuego la casa de los hermanos Pintos, para luego seguramente culpar a la comunidades de ese cobarde acto. Al cierre de este comunicado ardía el viejo Rewe del Pueblo Mapuche ubicado en Purrufe Pewen. Hubo mucha angustia en nuestra gente, dado que ver prenderse fuego a nuestra mapu es algo doloroso para cualquier Mapuche.

Denunciamos a Pedro Alejandro Chaparro como autor intelectual, y a Arturo Luna capataz, como autor material del incendio que ellos mismos provocaron para después culpar a las comunidades.

Por último, el responsable político de haber evitado estos lamentables hechos al Pueblo Mapuche y las tres comunidades, es el gobierno de la provincia del Neuquén. Pedimos a la justicia que investigue en profundidad el proceder de Chaparro y sus delincuentes, dado que en el otoño pasado ocurrieron hechos que quedaron impunes.

Al pueblo de Neuquén en general, solidaridad para con las comunidades Payneo, Cayupan, Felipin, aplicación urgente de la ley 26160.

Marri chi weu!. Purrufe Pewen 6 de Enero de 2014

Firmado Lof Cayupan, Felipn, Payneo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba