07/01/2014

Jujuy: empleados municipales pararán hasta que les depositen su sueldo atrasado

Difundimos comunicado:

PARTE 060114

Municipales jujeños pararán hasta tener su sueldo en el bolsillo

El SEOM Jujuy resolvió hoy, en asamblea, declarar paro hasta que los sueldos se hagan efectivos a todos los municipales de la provincia. La medida fue tomada en la reunión celebrada en el corralón municipal del Edificio 4 de Junio, donde se determinó, para este lunes, marcación y retiro, y luego paro sin asistencia hasta cobrar los salarios, más allá que pasado el mediodía de este lunes, la patronal anunció la acreditación de los sueldos para el día 9 de enero.

Vale recordar que la decisión del sindicato de los municipales, que se viene tomando desde hace varios meses ante la demora en los pagos, tiene base legal en la Ley de Contrato de Trabajo de nuestro país, que estipula que los trabajadores mensualizados deben cobrar durante los primeros 5 días de cada mes.

Tras la asamblea, que contó con una numerosa participación, la comisión directiva del gremio realizó una conferencia de prensa, donde dio a conocer los motivos de la medida. «La gente, si no tiene plata, no puede tomar el colectivo. Y por eso, la asamblea votó esto que nosotros debemos respetar”, dijo el secretario General, Carlos Santillán.

«Nosotros esperamos que nos paguen como espera todo el mundo. Si no, después, empiezan a subir los intereses de los préstamos y de todas las deudas. Por eso, hacemos retención de servicios o paro, según el caso. Y volvemos a trabajar con la plata en el bolsillo”, afirmó.

Por otro lado, el dirigente recordó que el 31 de diciembre último el SEOM entró en alerta y movilización por el pedido de aumento de salarios y la apertura de paritarias al gobierno de la provincia. «Nosotros no podemos tratar esto con los municipios, porque la que maneja la plata y la escala salarial es la provincia. Y el tema de los precarizados, también lo tenemos que tratar con ellos, porque los intendentes nos plantean que ellos deben conseguir los fondos del gobierno provincial”.

«En la provincia hay más de 5000 compañeros precarizados municipales. Por eso, pedimos que nos respeten. Lo que pasa es que no están acostumbrados, como hoy ocurre en Barro Negro, que haya una injerencia sindical y por eso hacen lo que quieren con la gente. Nosotros no vamos a permitirlo, llámennos como nos llamen”, señaló.

Hablan despedidos de Rosario del Río Grande

A su turno, el vocal 2º del SEOM, Santiago Seillant, recordó que la comisión municipal de Rosario de Río Grande (ex Barro Negro, Dpto. San Pedro) despidió a 30 trabajadores, entre los cuales había tres jornalizados y 27 «planilleros”, esto es empleados precarizados que cobran de 200 a 600 pesos por mes y en negro.

Seillant rechazó las acusaciones que intentan presentar la lucha del SEOM teñida de intereses políticos, exigiendo «la reincorporación urgente” de los despedidos y la recategorización de un grupo de trabajadores que hace 10 años tienen la misma categoría. «El comisionado y el vocal 1º se victimizan en los medios, diciendo que somos violentos y que tenemos intereses, pero nosotros vamos a seguir con los planteos”, apuntó.

Por su lado, el delegado municipal, Enrique Rojas, dijo que la lucha que se lleva adelante en Rosario del Río Grande «es por la gente que se siente usada” por «intereses de los políticos de turno”, ya que «como todos saben, cada 10 de diciembre, al entrar un nuevo comisionado, saca a los que estaban antes y mete a los que trabajaron políticamente para él”.

«Pero allá hay compañeros que están trabajando desde hace 7, 8, 9 años, con planes de 200 y 300 pesos. Venimos con este planteo hace varios días y hasta ahora no tenemos respuesta positiva”.


SEOM Jujuy



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba