11/12/2013

Santa Fé: organizaciones sociales, politicas y de DDHH denuncian detenciones arbitrarias en comisarías de la provincia

Difundimos comunicado de prensa:

Santa Fe 10 de diciembre de 2013

Los abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, estudiantiles, territoriales y culturales de la ciudad de Santa Fe queremos expresar nuestra profunda preocupación por la difícil situación que estamos viviendo.

Mientras se hablaba de saqueos y conflicto salarial y corrían rumores de estado de sitio, las comisarías de la ciudad se colmaron de personas que, por racismo y estigmatización, están siendo detenidas, golpeadas y maltratadas. Una vez más somos testigos en nuestros barrios de detenciones indiscriminadas, abusos, vejaciones y criminalizaciones que sufren cientos de jóvenes. Nuevamente la radicalización de la represión a las clases populares es la forma de resolver una crisis social

En el mismo sentido, la Jueza Dra. Susana Luna ha ordenado a todos los juzgados «prorrogar el estado de detención e incomunicación de los detenidos”, violando todas las garantías constitucionales y agravando aun más la situación de indefensión de los mismos.

La desinformación instalada impide conocer la situación real y fortalece un marco justificatorio que habilita a mayores niveles de abuso de autoridad y de represión. De esta manera se naturaliza el avasallamiento y la violencia institucional que siempre ataca a los más empobrecidos.

Es justamente en casos como el de Leonela Barba, detenida e imputada injustamente, que estos mecanismos represivos se hacen visibles. A partir de la denuncia pública de su situación que hicimos las organizaciones sociales se logró su liberación. Sin Embargo denunciamos que continúa detenido un número aún indeterminado de personas y como agravante se desconocen las situaciones de detención y privación de la libertad de las mismas.


Por todo esto exigimos:

 El inmediato cese de las detenciones indiscriminadas e injustificadas por todas las fuerzas provinciales y nacionales.

 Que se haga pública la información sobre cantidad de detenciones y condiciones de las mismas.

 Que se aseguren las garantías constitucionales de todos los detenidos, sea cual sea su situación procesal.


ADUL / Andamio / Anusate / A Pedal / Centro Cultural y Social El Birri / Corriente Clasista Combativa / Colectivo Editorial 4ojos / Cuco colectivo en acción territorial / El Surco del Oeste / Grupo de Educación Popular con Páctica en Recreo / Grupo Ronda / Iglesia Evangelista Metodista Argentina / Juanito Laguna / Madreselva / Martín Fierro / Mate / MEDH / MOI / Movimiento Socialista de los Trabajadores / Partido Comunista Revolucionario/

Para realizar denuncias por detenciones:

H.I.J.O.S.: (0342) 155153602

MEDH: (0342) 155035915



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba