06/11/2013

Panorama Nacional de Salud

Reproducimos Gacetilla FESPROSA:

En esta edición del Boletín:

BUENOS AIRES:
· ¡MIGUEL MOLINAS ESTÁ REINCORPORADO A SU HOSPITAL!
· Asambleas en todas las seccionales

JUJUY:
· APUAP seguirá con su plan de lucha
· PARA APUAP EL CONFLICTO CONTINÚA Y «VA A CONTINUAR ABIERTO EN TANTO Y EN CUANTO NO HAYA RESPUESTAS” DEL GOBIERNO DE FELLNER

REUNIÓN DE ASESORES LEGALES DE FESPROSA

SANTA CRUZ:
· EL CALAFATE – EMPLEADOS DEL HOSPITAL SE MOVILIZARON

SAN JUAN:
· ASPROSA retoma las medidas de acción gremial

CATAMARCA:
· Se reabren conversaciones entre APROSCA-FESPROSA y el Gobierno

CÓRDOBA:
· UTS continuará con las medidas

CHUBUT:
· SISAP PRESENTE EN LA LUCHA DE COMODORO RIVADAVIA
· FESPROSA apoya el paro contra la cesantía de una delegada gremial de SISAP en Trelew

ENTRE RÍOS:
· Varios servicios del hospital San Roque manifestaron su apoyo a trabajadores de Maternidad
· Residentes: Esclavos de chaquetilla

MENDOZA:
· Asamblea de AMProS y ATE junto a los vecinos de Godoy Cruz por el vaciamiento del hospital Lencinas

INTERNACIONALES:
· Médicos y enfermeras chinos salen a la calle en protesta por su inseguridad

BUENOS AIRES

¡MIGUEL MOLINAS ESTÁ RE-INCORPORADO A SU HOSPITAL!
El pasado jueves, Miguel retornó a su puesto de trabajo en el Hospital Santa-marina, a 10 meses de haber sido cesanteado por motivos gremiales. Sus compañeras y compañeros, representantes de diversas organizaciones gremiales, barriales y políticas nucleadas en la Multisectorial de Esteban Echeverría y miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP estuvieron presentes para recibirlo. En el emotivo acto realizado en el hall central del hospital, todos los participantes volvieron a usar las peche-ras con la leyenda «En Defensa de la Salud Pública». Durante el mismo, cada organización expresó su beneplácito por la reincorporación de Miguel, señalando la importancia del logro obtenido con la lucha colectiva y el aliento que significa para poder seguir en la ardua tarea de defender la salud pública.

Esta semana: Asambleas en todas las seccionales Sábado 9/11: Congreso de Delegados para decidir medidas Durante la semana, nuestro gremio -que se declaró en estado de alerta y movilización- continuó con la realización de asambleas en hospitales y centros de salud. No hubo mayores novedades en el cumplimiento de los puntos centrales pendientes de la paritaria: nombramientos de cargos nuevos, altas por bajas y reemplazos de guardia. Asimismo, no hubo respuesta al reclamo de reapertura de la discusión salarial ni respecto de la partida presupuestaria. En la reunión de Mesa Técnica en el Ministerio de Salud no se lograron grandes avances. Los aspectos positivos son el compromiso del pago de las deudas de reemplazos de guardia en dos cuotas (en principio, diciembre y enero) y el anuncio de refacciones en 16 hospitales provinciales con fondos de Nación para el año 2014. Sin embargo, el incumplimiento predomina, abarcando temas como la desfavorabilidad para los hospitales Meléndez, Paroissien y Héroes de Malvinas, los decretos de licencias acordados que aún no se modificaron, la falta de información e implementación efectiva de los nuevos cargos, el retraso de los cargos 1 x 1 y la ausencia de los datos sobre los fondos de reemplazos de guardia en cada establecimiento, entre otros grandes problemas. El panorama plantea la necesidad de un aumento del presupuesto (incluyendo la pauta salarial), a los efectos de abordar las dificultades existentes. Sin ello, seguiremos con guardias descubiertas, sobrecarga de trabajo, falta de insumos e infraestructura deficiente. Ante este panorama provincial, en un marco de ajuste en ciernes e intento de postergación de las respuestas más urgentes para el 2014, es muy importante que avancemos en la realización de asambleas y consultas en todos los lugares donde aún no se realizaron, para mandatar a los delegados. Asimismo, instamos a la mayor presencia de delegados seccionales en el Congreso del sábado, a los fines de debatir el escenario en el que estamos y las medidas a seguir por los puntos planteados y por el presupuesto. El sábado 9/11 a las 9.00 hs., en la sede de José María Moreno 714 (CABA), se realizará el Congreso Extraordinario de Delegados. Allí también discutiremos el informe del Confederal de CTA y la preparación de la jornada nacional de lucha del 20 de noviembre. Martes 12 de noviembre de 2013 «“ 11 hs.

INAUGURACIÓN DE «ESCOMBROS EN EL EVA PERÓN (EX CASTEX)»
Organizado por el CDP de CICOP y la seccional Eva Perón de CICOP HOSPITAL POSADAS DESPUÉS DE TANTA LUCHA, UN LOGRO Efectivamente, balanceamos como un logro la revisión del proceso de pases de grado y categoría de los pre-carizados. Se están utilizando criterios que benefician a la gran mayoría. La presión de la Seccional, el rol de los Delega-dos y la mejor predisposición de las autoridades del Hospital en este tema, dan como resultado lo que men-cionamos. Repetimos, se trata de un logro que repara parte de las deudas existentes con los precarizados. Queda pen-diente continuar la lucha por la reivindicación mayor: EL PASE A PLANTA PERMANENTE POR ESTRICTA ANTI-GÃœEDAD Y CON PLENO RECONOCIMIENTO DE LA MISMA. En pos de este objetivo, la Campaña: NO HAY MU-DANZA AL NUEVO EDIFICIO SIN PASES A PLANTA. Asimismo, debe resolverse el reconocimiento de años de antigüedad de decenas de profesionales de planta, habilitar los pases de categoría para todos los profesionales y continuar bregando por Comisiones de Carrera (COPICPROSA Central y Local) DEMOCRATIZADAS Y QUE FUNCIONEN. En estos puntos solicitamos a la Dirección del Hospital que se mueva con decisión y rapidez.

CTA Martes 5/11, 10 hs., sede de ATE Nación, Av. Belgrano 2527, C.A.B.A
La Central de Trabajadores de la Argentina ha convocado la realización de un confederal este martes a las 10 hs para debatir entre los secretarios generales provinciales y los secretarios regionales, junto con la Mesa nacional de la CTA, un plan de acciones cuyos ejes centrales son: Preparación de la jornada de paro del 20/11 en unidad de acción con todos los sectores que quieren enfrentar el ajuste (hay conversaciones con representantes de la CGT Moyano y di-versos gremios no enrolados con el oficialismo). Cronograma y plan de actividades para las elecciones nacionales de CTA del 2014. Campaña Nacional por los bienes comunes. CICOP estará presente a través de los miembros del CDP que integran la mesa nacional de dicha entidad y de compañeros que integran las comisiones ejecutivas regionales. Informaremos en circular complementaria los resultados de esta actividad.

ISP-GÉNERO
Informe actividad Comité de Mujeres ISP-Argentina Coorganizada por el Comité de Mujeres de Argentina de ISP y la Fundación Friedrich Ebert, el lunes 28 de octubre se desarrolló la Jornada «Hacia una sociedad más igualitaria con paridad de derechos en lo político, social y económico». De la misma participaron por CICOP, la presidenta del gremio, Viviana García y las compañeras Mirian Carusso y Mónica Beresovsky. La actividad formó parte de la programación anual del Comité de Mujeres de ISP Argentina, sistematización que fuera compartida con las Mujeres del Cono Sur y Brasil en el Taller que se desarrolló en Chile 2013 y que luego formó parte de las definiciones sobre trabajo de Género del SUBRAC-SUBREMUJ que se completó en mayo del 2013 en Buenos Aires. El primer Panel «La paridad en los derechos y en la política» estuvo integrado por Blanquita Ibarlucía, quien, desde su testimonio histórico, opinó sobre la participación de las mujeres, resaltando que la primera dispari-dad se da en el hogar y abriendo el debate sobre la ética del cuidado; Nina Brugo, abogada laboralista, feminista, expuso sobre la paridad desde el punto de vista del derecho, de cómo las leyes dependen de la con-ciencia social del momento en que se dictan y la de la conciencia de quienes legislan; remarcó que hay más de veinte proyectos de ley sobre Violencia Laboral «cajoneados», sostuvo que en el ámbito laboral es donde más se mantienen las diferencias con el varón y propuso que la licencia por maternidad se llame licencia por nacimiento; Dora Barrancos, historiadora y directora del CONICET, habló de la perspectiva socio histórica de la participación de las mujeres en la política en nuestro país; Silvia Augsburger, ex legisladora del P.S., nos trajo su experiencia en relación a la paridad en los partidos políticos, la declaración del Partido Socialista sobre el cupo 50/50 y la necesidad de no usar lenguaje sexista y Virginia Franganillo nos relató el recorrido desde la ley de cupo hacia la paridad, reivindicó el trabajo de las mujeres de diferentes partidos políticos para lograr la aprobación de la ley que legitimó la acción y representación de las mujeres y feminizó la agenda legislativa. Excelentes exposiciones que fueron complementadas luego con el debate y participación del público participantes. Más tarde se presentó el Panel «La paridad en los sindicatos», que contó con la participación de mujeres dirigentes sindicales de diferentes centrales sindicales afiliadas a ISP.

JUJUY
APUAP seguirá con su plan de lucha
De acuerdo a lo resuelto por la Asamblea de Profesionales de la Administración Pública realizada en el Hospital de Niños el pasado martes 29 los profesionales afiliados a APUAP y Colegio Médico continuarán su protesta en procura de obtener la inclusión en los ítems de Equiparador Profesional y Disponibi-lidad Permanente de los profesionales integrantes del equipo de salud comprendidos en las Leyes 4413 Ley de APUAP y 4135 Ley de Carrera Médico Hospitalaria que fueran excluidos en la última propuesta del gobierno.
Asimismo la asamblea dio mandato para que los referentes gremiales concurran a la reunión del Consejo Provincial de Salud que se realizó el martes 29 después del medio día llevando al seno del mismo el pedido de inclusión y no discriminación de ningún integrante del equipo de salud. Idéntica posición sostuvieron en la audiencia con el Ministro de Salud Dr. Víctor Urbani concretada el miércoles 30 en la que hicieron un análisis de los escasos costos financieros que dicha inclusión significaría para el Gobierno de la Provincia.
Finalmente la Asamblea decidió coordinar acciones con los gremios integrantes de la Intersindical de Trabajadores Estatales para exigir el cumplimiento total y absoluto de los 5 puntos acordados con el gobierno mediante Acta del 30 de agosto pasado y fijó nueva fecha de Asamblea para el día jueves 7 de noviembre a las 10 hs. en el Hospital de Niños en la que se analizarán los resultados de las gestiones y decidirán las medidas a tomar en este como en otros temas vinculados a la vida interna del gremio y en relación al conflicto y las negociaciones con el gobierno.
Colegio Médico APUAP «“ FESPROSA

PARA APUAP EL CONFLICTO CONTINÚA Y «VA A CONTINUAR ABIERTO EN TANTO Y EN CUANTO NO HAYA RESPUESTAS” DEL GOBIERNO DE FELLNER
El Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, se refirió a los resultados de la asamblea de los profe-sionales y a las reuniones mantenidas con el Consejo Provincial de Salud y con el Ministro de Salud, donde han planteado nuevamente su reclamo por la exclusión de los trabajadores de la ley 4413 y 4135, ya que «las elecciones pasan pero los problemas quedan, y nuestro problema está latente”. Al respecto, Víctor Aramayo manifestó en declaraciones a la prensa que «hemos retomado nuestro recla-mo luego de las elecciones, porque como dijimos, las elecciones pasan pero los problemas quedan, y nuestro problema está latente. Hicimos la asamblea reanudando el cuarto intermedio de la anterior y los compañeros reci-bieron el informe de las gestiones que hemos hecho los dirigentes gremiales para avanzar y alcanzar una repuesta del gobierno a los puntos pendientes en cuanto a la no exclusión de los profesionales de la ley 4413 y 4135, y la asamblea ha decidido dar varios mandatos”. Explicó «en primer lugar, se decidió continuar con el reclamo por esta inclusión, dar mandato para concurrir a la reunión del Consejo Provincial de Salud, y a la reunión que mantuvimos hoy «“por ayer- con el Ministro de Salud. También se decidió mantener el estado de alerta y pasar a un cuarto intermedio y nos vamos a volver a reunión el jueves que viene para informar las novedades que haya y en función de eso decidir los pasos a seguir”. Acerca de lo sucedido en la reunión con el Consejo Provincial de Salud, Aramayo mencionó que «hemos hecho explícita nuestra posición que para poder avanzar en la confección de una ley estructural y de fondo que reformule el sistema sanitario provincial pero primero hay que resolver los problemas y conflictos de coyuntura, como el conflicto del sector que no está totalmente resuelto. Si bien hemos avanzado muchísimo con nuestra lucha, con nuestro esfuerzo, con la participación y compromiso de todos los profesionales, pero aún es incompleta la oferta del gobierno porque deja afuera a un conjunto de profesionales que forman parte del equipo de salud”. Además mencionó que «dijimos que vamos a hacer los aportes que podamos hacer en el trabajo del Consejo en tanto y en cuanto podamos resolver los temas que tenemos pendientes”. En relación a los temas tratados con el Ministro de Salud, el dirigente de APUAP manifestó que «volvimos a analizar la situación y la relación con los profesionales del equipo de salud y le dijimos que es necesario, por la vía que consideren oportuna, que se den respuestas a los integrantes de la totalidad del equipo de salud que no están incluidos en el equiparador profesional ni en la disponibilidad permanente, y también que se incluya a los profesionales de la ley 4135, médicos, odontólogos, bioquímicas y farmacéuticos, que no están incluidos”. Aseguró que «el Ministro recibió nuestro nuevo planteo y le dijimos que el conflicto continua y va a continuar abierto en tanto y en cuanto no haya respuestas en este sentido. Le dijimos también que la asamblea pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves y esperamos que hasta esa fecha nos vuelvan a convocar para que nos den respuesta a esto que hemos planteado”. También mencionó que otro tema abordado en la reunión con el Ministro Urbani «es el de los profesionales del programa Médicos Comunitarios y logramos que se interiorice de las últimas novedades y el compromiso que asumió es que en los próximos días va a citar a los referentes de los gremios, APUAP y ATE, para que le demos perfil final a los 100 cargos que tienen para incorporar a los trabajadores del programa, como también el cumpli-miento del punto 5 del acta firmada el 30 de agosto”. Para finalizar, Víctor Aramayo expresó que el conflicto de los profesionales «habrá tenido una atenuación en cuanto a su nivel de intensidad, pero el conflicto sigue latente. Le expresamos al Ministro que queremos cerrar este año el conflicto para poder abocarnos a discutir el tema de fondo que es la reestructuración del sistema sanitario de la provincia, pero no lo vamos a poder hacer con tranquilidad mientras sigan sin darnos respuestas a nuestros reclamos”. Añadió que «si piensan que terminado el año o por la época del año en que estamos el conflicto va a des-aparecer de por sí solo, eso no va a suceder, ya que si no se resuelve este año, en febrero del año que viene estaremos volviendo a plantear el reclamo y las mismas soluciones que estamos exigiendo hoy, la incorporación de todos los integrantes del equipo de salud a las ofertas que hace el gobierno para abordar la crisis del recurso humano sanitario en Jujuy”, concluyó.

REUNIÓN DE ASESORES LEGALES DE FESPROSA
El día viernes primero de noviembre se realizó en la sede de CTA Nacional la primera reunión de asesores jurídicos de FESPROSA. Participaron por APTASCH-Chaco, Horacio Alfredo Mansilla, por ASPROSA-San Juan, Carlos Otto, por SIPRUS-Santa Fe, Luciana Censi, por APSADES-Salta, Vanina Zamora, por CICOP-Buenos Aires: Rodrigo Ravetti, Juan Carlos Capurro, Andrea Augusto y Carlos Gó-mez, por SISAP-Chubut, Eduardo Hualpa. En representación del Consejo Ejecutivo Nacional estuvieron Jorge Yabkowski y María. F. Boriotti. Sobre el final saludó a los participantes el Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira.
Por suspensión de los vuelos no pudieron viajar los asesores jurídicos de Mendoza, Tucumán y Santa Fe capital.
En su introducción Jorge Yabkowski señaló que el encuentro expresaba la madurez política y organizativa de la Federación y sus regionales. Dijo que para FESPROSA la asesoría jurídica no es un simple apoyo técnico y tampoco un reemplazo de la conducción política. Se trata de una colaboración especializada que debe sostener y acompañar las acciones gremiales, siempre determinantes. Construir una red nacional con amplio intercambio de información, jurisprudencia y experiencias fortalecerá la labor de todas y cada una de las regionales, por ende de la propia FESPROSA.
A posteriori planteó una serie de preguntas disparadoras del debate, cuyas conclusiones tratare-mos de transmitir de manera sucinta:
1) Los fallos de la Corte ATE1, ATE2 y Rossi- Hospital Naval implican un viraje jurisprudencial que adecua de facto la doctrina a la realidad gremial tal como es hoy: más plural, con nuevos sujetos que luchan por expresarse y abrirse camino. Ese rumbo empieza a impactar en las Cortes Provinciales y en los tribunales inferiores. Los fallos Marta Marquez contra San Fernando en la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, la reinstalación de Miguel Molinas en Esteban Echeverría y la reversión de la sanción de Marcelo Lamon de UTS Córdoba son ejemplos de ello. Rodrigo Ravetti y Juan Carlos Capurro se extendieron sobre los aspectos novedosos y trascendentes del fallo Marta Marquez.
2) Hay dos temas que la Corte aún no ha abordado: la obligatoriedad del descuento de la cuota para los simplemente inscriptos y el derecho a la negociación colectiva. El acuerdo fue seguir peleando como hasta ahora por ambos derechos sin descartar la judicialización cuando el gremio lo considere oportuno (CICOP y GARRAHAN han comenzado ese camino en el tema código de descuento).
3) Otro terreno en la batalla es el derecho de huelga en salud. Se valoró la Jornada de Mendoza sobre servicios esenciales, los logros de AMPROS al revertir sanciones y medidas persecutorias. Horacio Mansilla de Chaco valoró la actitud de la justicia chaqueña que señaló que la patronal y APTASCH debían fijar en común los servicios mínimos durante las medidas de fuerza.
4) El consenso unánime de todos los asesores es que los ministerios de trabajo y las secretarías provinciales NO TIENEN ATRIBUCIONES PARA DECLARAR LA ILEGALIDAD DE LAS MEDIDAS. La primera reacción de la dirigencia gremial debe ser la de impugnar públicamente estas acciones, incluso demandando penalmente al funcionario que la declare. Se acordó elaborar un protocolo y un fundamento tipo consensuado para enfrentar estas contingencias. Con respecto al descuento de los días de paro, y aun sabiendo los límites de la justicia nacional y de la propia OIT, se recomendó no abandonar los reclamos administrativos y judiciales en los casos donde el acuerdo al final del conflicto no haya contemplado dicha restitución.
5) Carlos Gómez del estudio Cattaneo pasó revista a los trámites de inscripción y personería en curso y anunció, que ante la falta de pronunciamiento del ministro Tomada, FESPROSA volverá a la justicia por denegación tácita de la personería gremial.
6) Carlos Otto de San Juan habló de la importancia de la formación de los dirigentes en los temas jurídicos de mayor relevancia para la tarea diaria.
Horacio Meguira puso a disposición el departamento jurídico de la CTA para colaborar con la FESPROSA.
María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski cerraron el encuentro agradeciendo a los presentes y com-prometiéndose en nombre de FESPROSA a articular la red de asesorías legales, convocando a su vez a una nueva reunión nacional en el primer semestre de 2014.
CEN DE FESPROSA 4/11/13

SANTA CRUZ
EL CALAFATE – EMPLEADOS DEL HOSPITAL SE MOVILIZARON
Trabajadores del hospital de la ciudad de El Calafate volvieron a marchar por el centro de la ciudad, reclamando un aumento salarial. Con bombos y redoblantes, los empleados de diferentes sectores se movilizaron por la avenida principal, aunque sin suspender la actividad.
«No estamos de paro, sólo salimos estos minutos para hacer nuestro reclamo”, informó el empleado administrativo Cristian Cordero, uno de los voceros de la asamblea de autoconvocados.
El nuevo reclamo encerró diferentes puntos, según sectores y empleados que se consultara, aunque todos con la coincidencia de no ver colmadas las expectativas de aumento salarial.
«La realidad es que nadie percibió nada de aumento”, dijo Cordero.
Horas antes, APROSA había informado que el martes se reunió con el jefe de Ministro, Ariel Ivovich. La asociación de profesionales informó sobre varios puntos dialogados con el representante del Gobierno.
Se indicó que se avanzó en el descuento de los días no trabajados para los empleados que realizaron medidas de fuerza en el plazo de la conciliación obligatoria.
APROSA informó que el ministro prometió «analizar” la posible devolución de los descuentos para los empleados que hicieron paro bajo el planteo de esa asociación.
En esa reunión Ivovich también anunció que habrá un aumento en el ítem de «guardia”, aunque sin especificar porcentaje ni aumentos.
También se conoció que habrá aumento en el valor de lo que se percibe en concepto de títulos.
La asociación también fue informada que fue creado el código 270 mediante el cual se brinda un pago de 1.000 pesos para este mes, a cuenta de $ 4.000 para los profesionales y técnicos incluidos en la ley 1.200 y los agrupamientos b, c y d de la Ley 1.795.
Desde la Comisión Directiva de la asociación se dijo que «se considera a este encuentro como un primer paso muy bien encaminado en este tan solicitado diálogo con las autoridades”.

SAN JUAN
ASPROSA retoma las medidas de acción gremial

CATAMARCA
Se reabren conversaciones entre APROSCA-FESPROSA y el Gobierno
Después de tres meses de desencuentros, los «gremios no reconocidos” de la Salud volvieron a reunirse con el Gobierno y, de acuerdo con las primeras impresiones, el saldo fue positivo y esperanzador, aunque por el momento las medidas de fuerza continuarán.
Tal como estaba previsto, el viernes a las 10.00, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, recibió a los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca) y Autoconvocados, con el propósito de empezar a limar las asperezas que abrieron una enorme brecha desde hace tiempo.
Al cabo del encuentro, el secretario Gremial de Aprosca, Julio Sánchez, lo calificó como positivo y anunció que ayer por la tarde comenzarían a reunirse con los equipos técnicos del Gobierno, en una suerte de «mesa chica”, que buscará arribar a un acuerdo sobre los puntos en discusión.
El reclamo
Cabe recordar que los profesionales y trabajadores de la Salud decidieron el quite de colaboración y mar-chas los días jueves, a raíz del reclamo por el incremento del 50 % en el punto índice, además de pedir que todo aumento sea en blanco.
Sin embargo, Sánchez insistió en que el plan de lucha que vienen sosteniendo desde hace tiempo, no se limita al tema salarial, sino también a las condiciones en que están desempeñando sus trabajos en los hospitales públicos.
Además, sostuvo que el fracaso en las conversaciones hasta el día de ayer se debió en gran medida al hecho de que las autoridades tenían distintas versiones. «La ministra (Noemí Villagra) tenía una información, su hermano (Ángel Villagra) tenía otra y el subsecretario (Oscar Brizuela) tenía otra”, sintetizó el referente de Aprosca.
Por ello consideró que no se podía arribar a un acuerdo con las autoridades, pero de acuerdo con lo que les manifestó ayer el ministro Saadi, fue una orden expresa de la gobernadora Lucía Corpacci convocarlos para tratar de arribar a una solución, «y que nos reunamos todas las veces que sea necesario”.
Sánchez insistió en señalar que el dinero para el aumento que piden siempre estuvo, y cree que desde el Gobierno deben haber tomado conciencia de que no se trataba de un reclamo político por las elecciones, ya que después del proceso, que concluyó el domingo pasado, el paro continúa y la movilización del pasado jueves tuvo un alto grado de participación, pese al intenso calor de esa jornada.
No todo es cuestión de dinero
De todas maneras, el dirigente gremial de Aprosca señaló que el reclamo que vienen sosteniendo, no se limita a la cuestión económica, ya que también están exigiendo mejores condiciones de trabajo.
«No porque nos paguen lo que corresponda, vamos a trabajar en condiciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes”, sostuvo Sánchez, al recordar la falta de insumos, medicamentos, elementos de limpieza y mantenimiento, además de todo lo necesario para el normal funcionamiento de los hospitales públicos.
Aunque las conversaciones comenzaron el viernes por la tarde, al parecer ya hubo algunas definiciones respecto de algunas aristas conflictivas, como las advertencias de sanciones por parte del ministerio de Salud. «Por ese lado, el ministro (Saadi) nos dijo que nos quedemos tranquilos”, reveló Sánchez, quien dio a entender que las advertencias de la ministra Villagra no se concretarían por el momento.
De igual manera señaló que se volverán a analizar las más de 50 renuncias que se presentaron la semana pasada a las guardias de los nosocomios.

CÓRDOBA
UTS continuará con las medida
La realización de asambleas de trabajadores resentirá mañana lunes y martes la atención en los hospitales de la capital cordobesa, en tanto que el miércoles en asamblea general podría resolverse un nuevo paro general. Trabajadores de hospitales públicos de la ciudad continuarán esta semana con las medidas de fuer-za implementadas desde hace varios meses por diferentes reclamos, entre ellos la recomposición salarial, informaron fuentes sindicales. Las medidas son impulsadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Trabajadores de la Sa-lud (UTS), con el apoyo de Médicos Unidos.
La realización de asambleas de trabajadores resentirá mañana lunes y martes la atención en los hospitales de la capital cordobesa, en tanto que el miércoles en asamblea general podría resolverse un nuevo paro general, según anticiparon el jueves último durante una manifestación en el Polo Sanitario. Los trabajadores reclaman un aumento del sueldo inicial categoría 1 igual a de la canasta familiar, la incorporación al básico de los adicionales, el pase a planta permanente de contratados y monotributistas y llamados a concursos transparentes, entre otras cuestiones. Referentes del sector apuntaron a la falta de diálogo y respuesta por parte de las autoridades. «Tenemos un gobierno autista, es difícil que tengamos avances», dijo Estela Giménez, delegada de UTS. «Los trabajadores de la salud hace dos meses y medio que realizan medidas de fuerza, sin obtener ningún tipo de respuestas por parte del gobierno (provincial), ningún llamado a dialogar», aseveró la delegada.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/146197_ate-continuara-con-las-medidas-de-fuerza

CHUBUT
SISAP PRESENTE EN LA LUCHA DE COMODORO RIVADAVIA
En Chubut, la situación de los hospitales públicos no se diferencia mucho del resto del país; hospi-tales con déficit de infraestructura, falta de recursos humanos, medicación, sumado a las retenciones de servicios que venían llevando adelante personal de enfermería de los CAPS de C. Rivadavia y Trelew- también el paro intermitente de médicos de CAPS Trelew-, sumado a todo esto… los cirujanos de MA-DRYN- ESQUEL- TRELEW- RAWSON llevan más de 4 meses atendiendo solo «urgencias». Asambleas, movilizaciones, todo por la misma razón, recomposición real de los salarios y mejorar las condiciones laborales. Debemos decir que el CCT de trabajo puesto en vigencia en Julio pasado no colmo las expecta-tivas de la mayoría del conjunto de trabajadores, pero al clima de disconformidad general ¡hasta ahora! no podemos lograr canalizarlo con una gran movilización general. Hoy se han pinchado un poco los ánimos, las asambleas no son las mismas, justo vino el tema electoral y los peor de todo es que en el Ministerio de Salud no se encuentran «interlocutores válidos «, no se sabe a ciencia cierta quien gobierna y para que in-terna trabajan ciertos funcionarios.
En lo que respecta a SISAP, el secretario General Caito Sepúlveda mantuvo reuniones y asambleas con trabajadores de Esquel, Madryn, Rawson, Dolavon, Gan Gan, Trelew y Comodoro para compartir y consensuar una PROPUESTA de modificatoria al CCT-Salud, y para seguir promocionando el SINDI-CATO, siendo muy bien recibido.

SISAP-CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
FESPROSA apoya el paro contra la cesantía de una delegada gremial de SISAP en Trelew
Ciudad de Buenos Aires, Lunes 04 de Noviembre de 2013
Sra. Ministra de Salud de Chubut
Dra. Mónica Eredia
A S / D
Los trabajadores del CAPS «Jorge Morado» del Área Programática Trelew-Chubut han resuelto en ASAMBLEA que a partir del 11 de Noviembre del corriente año darán comienzo a un PARO total de actividades por tiempo indeterminado, en reclamo de la inmediata reincorporación de la compañera enfermera Nieves del Carmen Ulloa Escobar, quien fuera despedida de manera injusta, arbitraria y sin un real fundamento que justifique la cesación de servicio.
Atentamente,
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

ENTRE RÍOS
Varios servicios del hospital San Roque manifestaron su apoyo a trabajadores de Maternidad 16:23 Hs | Personal del servicio de Obstetricia, Pediatría, Terapia y Neonatología, entre otros se declararon en asamblea para apoyar el reclamo de Maternidad. Las guardias serán cubiertas por un médico del interior y residentes de Obstetricia.
Este viernes, varios servicios del hospital San Roque se sumaron a la asamblea de los trabajadores de Maternidad y resolvieron declarar el estado de asamblea. No se descarta que en las próximas horas se definan medidas de fuerza. Las guardias estarán siendo cubiertas por un médico de Concepción del Uruguay, y residentes de Obstetricia. Como parte del conflicto por la cobertura de las guardias y la regularización de cargos, los médicos suplentes habían decidido no tomar las suplencias para las guardias, por lo que la atención había quedado sólo a cargo de las parteras sin presencia del profesional médico. Este jueves hubo conversaciones entre los profesionales del Servicio de Obstetricia, y funcionarios del Ministerio de Salud, pero no se destrabó el conflicto. En realidad el Gobierno dispuso que un médico de Concepción del Uruguay se hiciera cargo de las guardias este viernes, junto a una residente de cuarto año de Obstetricia, más las dos parteras titulares de la guardia. Debido a la decisión del Ministerio de designar residentes, las obstétricas, decidieron convocar a una escribana para, mediante acta, deslindar responsabilidades «por lo que pudiera implicar el accionar de una residente ya que no la conoce su formación”, se indicó. En la asamblea de este viernes, participaron, además del servicio de Obstetricia, trabajadores de Pediatría, Tera-pia, Neonatología, Salas de internación, Cuidados paliativos y Residencias de pediatría y neo. «Todos estos servicios han decidido decretar un estado de asamblea solidarizándose con el servicio de Obstetricia. Y están analizando qué medidas van a tomar en las próximas horas uniéndose a lo que se plantea en el reclamo que tiene que ver con la precariedad laboral”, indicaron.
http://www.elonce.com/secciones/politicas/nota.php?id=337393

Residentes: esclavos de chaquetilla
En Entre Ríos, los médicos residentes cobran dos veces y medio menos que sus pares de Santa Fe y son la mano de obra barata del sistema público de salud. Aunque desde el gobierno entrerriano se los quiera presentar como «estudiantes becados”, se trata de profesionales que ejercen como la cara visible del Estado cuando un paciente llega con un problema al hospital público. Desprotegidos sindicalmente, sin representación colegiada, los médicos residentes cobran 15 pesos por hora de trabajo. Cubren guardias de hasta 36 horas seguidas, sin descanso, y con sus matrículas bloqueadas. Jorge Riani Son la cara pública del Estado frente a la difícil situación de un ciudadano enfermo, herido, descompensado, desfalleciente, in-consciente, sumido en una crisis nerviosa o simplemente con algún malestar físico. Dan la cara a las horas impensadas en que el elefantiásico Estado provincial duerme su letargo, por caso a la madrugada, en feriados o fiestas colectivas. Son profesionales preparados para salvar una vida, son médicos «“no estudiantes»“ que siguen perfeccionando sus conocimientos o formándose en una especialidad. Son los médicos residentes. En Entre Ríos, un médico residente es un trabajador explotado por el propio Estado. No tienen cobertura sindical, no tienen protección colegiada, no tienen voz ante su negrero empleador público. Si un médico residen-te es padre, si una médica residente es madre, y deben dejar a sus hijos al cuidado de una niñera, perdería plata. No estarían siquiera cambiando plata; simplemente pierden y pasan a convertirse en profesionales que pagan para trabajar. Según la escala salarial del personal doméstico, el pago de la categoría más baja es de 39 pesos por hora. Si un médico residente debe contratar a alguien que ayude en su casa, estaría perdiendo, cuando menos, 24 pesos por hora trabajada, porque su paga es sensiblemente menor a la de los domésticos. Es que los médi-cos residentes cobran 15 pesos por hora.
En Entre Ríos, un médico residente es un trabajador explotado por el propio Estado.
Las condiciones de trabajo son infrahumanas para los médicos residentes entrerrianos. No llegó a ese sector el estado de bienestar que abrazó a casi toda la clase trabajadora argentina con los dos grandes movimientos políticos que gobernaron el país en el siglo pasado: el peronista y el radical, y que se fraguó también con el aporte socialista en materia de legislación. Los médicos residentes son profesionales negreados por el Estado. ¿Es para tanto? Repasemos los números para ver si es exagerada la definición. En Entre Ríos un residente cobra 15 pesos la hora de trabajo, y pueden llegar a trabajar hasta 350 horas al mes. De bolsillo, con los descuentos, un médico residente cobra 4.800 pesos por mes. Sustancialmente me-nos que lo que cobra un residente de otra provincia.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=992&di=1&no=190693

MENDOZA
Asamblea de AMProS y ATE junto a los vecinos de Godoy Cruz por el vaciamiento del hospital Lencinas
Con la presencia de más de 300 vecinos de Godoy Cruz, los gremios AMProS y ATE llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la puerta del hospital Lencinas con el objetivo de reclamar en contra del vaciamiento que está produciendo el Gobierno Provincial en el nosocomio. La ausencia de profesionales y no profesionales, el cierre de servicios básicos, la escasez de insumos y medicamentos, las severas falencias de seguridad y la falta de mantenimiento e infraestructura son algunas de las quejas permanentes que manifiestan no sólo los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia, sino tam-bién la propia comunidad que ha sido dejando de lado por el hospital gracias a la política de vaciamiento que viene evidenciando en los últimos años quienes no aplican una verdadera política de salud en cada uno de los efectores de nuestra provincia.
El área de Salud Mental, la Unidad de Cuidados Extensivos, el pabellón de hombres, las cirugías, los servicios de radiología y la guardia pediátrica son algunos de los servicios que fueron desapareciendo durante los últimos años en el hospital Lencinas. Además ya no quedan médicos oculistas ni otorrinos para atender a la comunidad de Godoy Cruz que al ver desaparecer los servicios tienen que movilizarse muchos kilómetros con niños y ancianos enfermos hasta llegar a los hospitales Carrillo y Humberto Notti para ser atendidos.
A la ausencia de servicios básicos y escasez de personal profesional y no profesional y la falta de insumos y seguridad se suman los serios problemas de infraestructura y mantenimiento que el edificio
inaugurado en el año 1924 evidencia a simple vista. Incluso el propio director del hospital confirmó ayer en una nota periodística que el Lencinas es «el único hospital que no creció en recurso humano en diez años».
Lo cierto es que los gremios de salud, junto a los profesionales que prestan sus servicios en el Lencinas realizaron una radiografía de la deficiente situación del hospital y hace más de tres meses la presentaron ante el Ministerio de Salud y el de Trabajo de la provincia. Sin embargo el Gobierno Provincial nunca respondió los requerimientos y mucho menos implementó ningún tipo acción al respecto.
Por ese motivo ayer AMProS y ATE convocaron a los trabajadores y a la comunidad que antes del vaciamiento era bien atendida en el hospital para realizar una asamblea popular con la finalidad de que Ejecutivo reaccione ante el reclamo y pueda satisfacer las necesidades sanitarias de los vecinos de Godoy Cruz.
«Los buenos gobiernos no cierran hospitales, al contrario, inauguran nuevos. Este hospital se está cerrando todos los días un poco más. Por eso llegamos hasta acá para escuchar nuevos requerimientos de la comunidad y junto a ellos establecer las futuras acciones de lucha contra el vaciamiento del nosocomio. Ya comenzamos a juntar firmas en la zona de influencia, abriremos el diálogo también con el intendente de Godoy Cruz y el próximo martes tendremos una reunión con la comunidad. Hasta que no tengamos respuesta del Gobierno vamos a seguir peleando por nuestros trabajadores y por los ciudadanos que se ven afectados ante la inoperancia política”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS.
Por su parte, Mariana Maure, médica auditora del hospital Lencinas agregó: «El ministro Díaz Russo prometió que haría una reingeniería del hospital y todavía estamos esperando los primeros anda-mios de esa propuesta. No se cubren los servicios de los médicos que se han ido jubilando, se cierran salas completas que luego van quedando abandonadas y siguen mirando de lejos cuando los profesionales y no profesionales hacemos asambleas para cambiar la realidad cada martes y jueves desde hace varias semanas”.

INTERNACIONALES
Médicos y enfermeras chinos salen a la calle en protesta por su inseguridad
Cientos de trabajadores sanitarios se manifestaron en la ciudad de Wenling, de la provincia oriental china de Zhejiang, para protestar contra la inseguridad que sufren los hospitales del país tras varios ataques de pacientes a médicos y enfermeras, informó hoy el diario oficial «Global Times».
Los manifestantes, más de 300, se concentraron el lunes para homenajear a Wang Yunjie, un médico que falleció en Zhejiang apuñalado el pasado día 25 por un paciente, en un suceso en el que otros dos especialistas resultaron heridos.
En la concentración, que fue respondida con un amplio dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes violentos, los médicos y enfermeros pedían mayor atención de las fuerzas de seguridad a los hospitales, en un contexto de crecientes tensiones entre pacientes y servicios sanitarios, que para la mayoría de los chinos son de pago.
En el ataque del pasado viernes, Lian Enqing, un paciente de 46 años que había sido operado reciente-mente y que, al parecer, sufría problemas mentales, atacó a varios médicos en un hospital de Taizhou, ciudad vecina a Wenling, tras mostrar su descontento por el servicio recibido.
Dos días después, el pasado domingo, un hombre tomó como rehén a una enfermera durante una hora, en un suceso similar ocurrido en un hospital de la ciudad de Nanchang (este), capital de la provincia de Jiangxi, y que se saldó sin víctimas
La semana pasada el Gobierno de China anunció un aumento de las medidas de seguridad en los hospitales del país, lo que incluirá en muchos casos la introducción de arcos de seguridad y vídeo-vigilancia, para frenar los frecuentes ataques de pacientes al personal médico, que sólo en 2012 causaron siete muertos y 28 heridos. Estos ataques son consecuencia indirecta del actual sistema de sanidad chino, en el que la atención médi-ca suele ser cara, se paga por adelantado y la Seguridad Social sólo cubre a una pequeña parte de la población, principalmente funcionarios del Estado.
El Gobierno chino reconoce que la falta de un sistema de seguridad social gratuito y universal es uno de los principales motivos de descontento de la ciudadanía, y promete restablecerlo hacia 2020, después de que existiera en la China de Mao, aunque era de baja calidad.

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2508 MTEYSS

Av. Directorio Nº 506 – 1424 «“ Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 fesprosa@fibertel.com.ar / http://www.fesprosa.com.ar/portal/

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba