27/11/2012

Ex Centro Clandestino de Detención y Torturas Campomar: Van a construir sin concluir la investigación

(Difundimos:)

Campomar: Reclamamos que haya una decisión política desde el gobierno nacional para que la Justicia, de verdad, investigue en la ex fábrica Campomar.

Por una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria, desde hace dos meses, la Justicia mantenía paralizada la destrucción de pruebas existentes en la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina, Lanús. Allí se había detectado mediante testimonios de vecinos y de un sobreviviente, un Centro Clandestino de Detención, Tortura, Fusilamiento y Enterramiento de Personas. El predio está ubicado a tres cuadras de la comisaría 3ra., que fue CCD dentro del «Circuito Camps”.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata nunca investigó. Sólo realizó una visita ocular en el baldío del predio, sin ingresar en los dos edificios centrales que aún quedan en pie. Los fuertes testimonios de vecinos, los dos contundentes relatos testimoniales del sobreviviente (2011 y 2012) y el pedido expreso para que se investigue realizado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, son irrelevantes para la Cámara, ya que acaba de revocar la medida cautelar de no innovar, liberando a la empresa Electroingeniería para que avance con las obras de demolición y construya encima de los muertos. Lo inaudito de la medida es que se pide a dicha empresa -que tiene entre sus manos un negocio como mínimo de U$s 250 millones- que «si encuentra restos humanos paralice la obra.” Es una burla para todos los familiares que aún buscan a sus seres queridos.

Tanto el gobierno nacional como el municipal toman los derechos humanos como bandera; es por eso que reclamamos que no se simule, que se investigue de verdad; que se vuelva a dictar la medida de no innovar y que se inicie de inmediato una investigación con georadar, fósforo y todos los adelantos científicos existentes. Que se tome declaración a los testigos que no fueron citados y que se difundan públicamente los pasos de la investigación.

Si hubo 30000 desaparecidos, ¿dónde están sus huesos? Ellos y nosotros reclamamos Justicia.

Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar
vecinosdelanusporlamemoria@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba