07/07/2012

Zapala, Neuquén – 7/7: Repudio de la asamblea de Zapala al método extractivo no convencional

Reproducimos:

Comunicado de Prensa

Situación del acuífero de Zapala y repudio al método extractivo no convencional:

Las y los vecinos organizados en la Asamblea Popular de Zapala, la Mesa
Coordinadora por los Derechos Humanos y la Colectiva Chapal FM 91.1,
alertamos a la ciudad de Zapala y a comunidades aledañas sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa nuestro acuífero a partir de la sentencia fijada por la jueza civil de Zapala, Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de esta Asamblea. Así también repudiamos la confirmación de la sentencia dictada por parte de la Cámara de Apelaciones.

La medida judicial de amparo presentada por la Asamblea Popular de Zapala intentó poner freno a los proyectos de mercantilización y venta de agua de nuestro acuífero, tanto por parte de grupos privados como del estado.

Desde la Asamblea creemos que esta sentencia final es una forma más de
intento de coerción social a las y los vecinos y movimientos sociales que
cuestionan el accionar del estado y los privados, que tienen intereses
mercantiles y/o dañinos para la vida y el ambiente.

Repudiamos la sentencia de la justicia porque la consideramos sumamente arbitraria, al vulnerar el principio precautorio, paradigma basal del derecho ambiental.

Denunciamos la presencia en la región de empresas privadas como Apache, entre otras, que con la complicidad del estado y su aparato represivo han avanzado violentamente sobre el territorio y los cuerpos de los integrantes de la Comunidad Gelay Ko -ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Zapala-, para comenzar la extracción de Gas Shale – Gas No convencional.

¡EXIGIMOS QUE SE DETENGA Y SE PROHIBA LA EXTRACCION DEL GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL!

Saludamos y acompañamos la lucha de la comunidad Gelay ko, la cual resiste y lucha contra al modelo hidrocarburífero que imponen violentamente los estados y las trasnacionales.

EL MÉTODO NO CONVENCIONAL NO GENERA NI TRABAJO, NI DESASORROLLO. ¡SI PROVOCA CONTAMINACIÓN Y MUERTE!

Prensa y Difusión:
Lorena Encina Viviani
(02942) 15 50 65 72



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba