9 de abril de 2018

Junta Interna ATE Mecon: "Utilizan la precarización laboral como mecanismo para despidos masivos"

Por ATE Mecon

2800 PUESTOS DE TRABAJO EN JUEGO

Organicemos la lucha

Las autoridades han ingresado nuevamente en un cuadro de ofensiva contra los trabajadores del Mecon. El 1/3, Dujovne y sus funcionarios han despedido a 106 trabajadores del MECON, cuyos contratos habían sido recientemente renovados por todo el año mediante resolución ministerial. Se trata de trabajadores y trabajadores, en muchos casos, con más de 20 años de antigüedad y reconocida labor en distintas áreas del Ministerio.

A un mes de iniciado este nuevo ataque, la respuesta organizada de los trabajadores del MECON ha hecho retroceder parcialmente a los funcionarios. Discutiendo en asamblea, con movilización y el paro, hemos arrancado a las autoridades 28 reincorporaciones.

La lucha por la reinstalación de todos nuestros compañeros se vuelve clave para enfrentar las peleas que se vienen en el MECON en condiciones favorables para los trabajadores. ¿Por qué es clave? Porque un conjunto de señales indican que los trabajadores del MEOCN afrontamos una tentativa de ataque aún mayor por parte de las autoridades.

MALAS SEÑALES

En reuniones mantenidas con la Junta Interna de ATE MECON, los Subsecretarios Juan José Galeano (Asuntos Contenciosos) y Fernando Jasnis (Administración y Normalización Patrimonial) se han presentado como meros brazos ejecutores de cesantías ordenadas desde Modernización - las “dotaciones óptimas”. En función de esto, las autoridades no han desmentido nuevos despidos. Mala señal.

Por su parte, la recientemente aprobada estructura del Ministerio, el nuevo organigrama de “austeridad”, combina un aumento de la estructura política y cargos extracalafonarios con una significativa reducción de áreas de trabajo. Mala señal

En este cuadro, funcionarios expertos en desguazar oficinas enteras y despedir trabajadores han ganado terreno en la nueva estructura. Es el caso de Soledad Gutiérrez Zaldívar, responsable por una veintena de despidos y el desmantelamiento de la Coordinación Técnica y Operativa de la Secretataría de Política Económica en 2016. Sectores que continuan luchando por la reincorporación de trabajadores, como es el caso de los compañeros de la Biblioteca, han quedado bajo la órbita de esta funcionaria. Mala señal.

De fondo, como ocurriera con los despidos de 2016, la patronal nuevamente utiliza la extendida precarización laboral como mecanismo para realizar despidos masivos. Mala señal.

¿QUÉ HACER?

La experiencia de los compañeros y compañeras de Biblioteca nos marca el rumbo. Una gran campaña de difusión interna y externa, resuelta en asamblea, denunció la inminencia de los despidos y un plan de vaciamiento, recogiendo un importantísimo apoyo en todos los sectores de trabajo. Con el paro de actividades -interrumpiendo el circuito de trabajo de los funcionarios- la acción decidida de este sector logró reincorporar en menos de una semana a 7 de los 13 trabajadores que habían sido despedidos.

Se trata del método que tenemos los trabajadores para concentrar nuestras fuerzas y enfrentar de conjunto los ataques de la patronal; un método democrático y de lucha con el que se puede ganar, opuesto al de las "negociaciones y revisiones caso por caso" realizadas a espaldas de los trabajadores.

En el MECON, la preocupación en los trabajadores es generalizada y no es para menos: la precarización laboral bajo distintas formas de contratación a término – la base material de los despidos-, alcanza al 75% del Ministerio. Pero esta preocupación crece al compás de la bronca generalizada en las oficinas por una nueva entrega del salario. La inflación galopante y los tarifazos anunciados en el orden del 400% chocan de frente con el insignificante plan de 4 minicuotas de 1,2% firmado por UPCN y la amenaza de una paritaria del 12%.

Organicemos la defensa de todos los puestos de trabajo, nuestras condiciones laborales, y la pelea contra el techo paritario que pretende imponer el gobierno. Impulsemos un gran fondo de lucha para sostener la pelea de los compañeros por su reincorporación. Que las autoridades avancen en la tentativa de un ataque mayor, dependerá de la respuesta organizada que demos de conjunto los trabajadores del MECON.

La disposición a la lucha para la reincorporporar a los compañeros ha sido clara, como es la de nuestros compañeros estatales de INTI, del Hospital Posadas, Fabricaciones Militares de Azul, de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP La Plata). Necesitamos un paro nacional y un plan de lucha para derrotar los despidos en el Estado.

Por qué el FONDO DE LUCHA

Para nosotros como ATE – MECON (UNIDAD Y LUCHA), explicar la necesidad del FONDO DE LUCHA es explicar una parte de la esencia que nos lleva a construir una herramienta gremial con la imprescindible participación cotidianamente de los trabajadores y trabajadoras, donde las decisiones se toman en ASAMBLEA en defensa de nuestros derechos e intereses.

Como lo expresamos en nuestra consigna: “UNIDAD Y LUCHA”, entendemos que junto a la SOLIDARIDAD COMO TRABAJADORES/AS son las virtudes que nos hacen fuertes a la hora de defendernos de los ataques a nuestros derechos, a la hora de reclamar y discutir por mejoras y más derechos. Detrás de cada derecho adquirido hay una LUCHA que reclamó por ese derecho, y detrás de cada derecho perdido, hay una entregada de una dirigencia vendida que se negó a LUCHAR por sostenerlo, para negociar alguna matufia con el patrón.

Tal como procedimos con los despidos del 2016, nuestro mérito fue y es acompañar a aquellos que se decidieron a enfrentar esa situación por la vía de organizarse para defenderse, ante la experiencia viva del atropello patronal. EL MERITO FUNDAMENTAL ES DE LOS QUE SE ORGANIZARON Y DECIDIERON LUCHAR. Acá nadie regala nada, no hay dirigentes salvadores ni que tengan soluciones mágicas. No se puede explicar ninguna reincorporación ante un gobierno envalentonado por la complicidad de los alcahuetes vendidos de la CGT, sino es por la bronca de la gente que va en ascenso y porque la bronca se viene manifestando en medidas concretas de LUCHA. Nadie puede reivindicarse lo que no hizo, lo que sí hizo la expresión de bronca y la lucha de la gente saliendo a los pasillos a protestar y parando. Se hace necesario sacar conclusiones claras para continuar la lucha por la REINCORPORACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS y COMPAÑERAS.

Nosotros no andamos por la vida “exigiendo afiliaciones para defender a nadie”. A la hora de defender derechos, defendemos a compañeros y compañeras afiliadas, no afiliadas o afiliadas a cualquier otro gremio. Pensamos que el aporte voluntario de la cuota de afiliación sindical debe salir del convencimiento de los compañeros/as de apoyar la construcción gremial por la evidencia de los hechos.

El FONDO DE LUCHA se explica en este contexto más general. Como trabajadores y trabajadoras sabemos lo que es la lucha cotidiana por la subsistencia, por nuestros hijos e hijas, nuestros/as mayores y por todos los que nos rodean, donde siempre estamos en las buenas y en las malas. Como dijimos, la construcción de un gremio es LA UNIDAD DE LAS Y LOS QUE TRABAJAMOS EN FORMA SOLIDARIA PARA DEFENDERNOS MUTUAMENTE ante los atropellos del patrón. Hoy esa UNIDAD y SOLIDARIDAD, requieren de un esfuerzo de cada uno para EL FONDO DE LUCHA, para que nuestros compañeros y compañeras sostengan sus necesidades básicas y puedan seguir peleando por su reincorporación mientras nosotros/as les apoyamos y luchamos desde adentro. O nos salvamos entre todos y todas o nos come el patrón. Como ya lo vienen manifestando las autoridades en forma explícita, para ellos los despidos no terminan acá, sino que comienzan. No se trata de limosna, esto es SOLIDARIDAD ENTRE TRABAJADORES/AS con los pies sobre la tierra y sin cuentos raros de dirigentes salvadores.

UNIDAD, LUCHA Y SOLIDARIDAD.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.