3 de abril de 2018

CABA: Familias de la Escuela 4 "Álvarez Thomas" denuncian recorte en el Plan Natación

Comunicado de Prensa:

EL PLAN NATACION HACE AGUA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

La comunidad escolar de la Escuela 4, D.E. 16 "Álvarez Thomas", denuncia el recorte del Plan Natación, implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de recortes en el Plan Natación, que implica la eliminación de dichas clases en el Nivel Inicial y la reducción del tiempo de clases para el Nivel Primario, fue comunicada a la institución en los últimos días del ciclo lectivo 2017 y contó con un rotundo rechazo por parte de la comunidad toda, por atentar contra la calidad de la educación que reciben los niños y niñas y vulnerar un derecho adquirido por el alumnado de la institución desde hace años.

Cabe señalar que, el natatorio con el que cuenta la Escuela 4 fue construido en su totalidad con fondos genuinos de su Cooperadora, que se hace cargo además del mantenimiento edilicio y de la adquisición de insumos y material didáctico para el dictado de clases y funcionamiento del natatorio y vestuarios, no sólo para uso de los niños y niñas de la propia escuela, no también de alumnos y alumnas de escuelas cercanas.

Es fundamental enfatizar que, esta modificación no se fundamenta en ninguna recomendación pedagógica, sino que, el trasfondo de esta medida es netamente económico. La reducción presupuestaria en la cantidad de natatorios que el GCBA utilizaba para esta actividad para todas las escuelas de la ciudad, conlleva incremento de alumnos que utilizarán el natatorio de la Escuela 4, que al ser sostenido por la Asociación Cooperadora, no representa gasto para el Gobierno porteño. Una vez más la comunidad y cooperadoras escolares paleando las falencias estatales.

En este contexto, se instrumentaron medidas legales para poner en práctica el rechazo. Se realizó una presentación por escrito ante el Gobierno de la Ciudad; un pedido ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y una acción judicial de Amparo que se encuentra en pleno trámite, con la representación de la Asesoría de Menores Nº 4 del fuero Administrativo, Contencioso y Tributario de la CABA, a cargo de la Dra. Norma Zas, quien la pasada semana solicitó más información con el fin de reforzar los argumentos expresados y avanzar en el dictado de una medida cautelar favorable.

Asimismo, entre diciembre último y el comienzo del actual ciclo lectivo, se mantuvieron conversaciones presencial y telefónicamente con el Director del Área de Educación Primaria del GCBA, Lic. Bruno, quien se comprometió a revertir la modificación del Plan Natación prevista. Dicho compromiso con la comunidad ha sido incumplido, entrando en vigencia el recorte descripto en los primeros días del mes de marzo.

La comunidad de la Escuela 4 se mantiene en pie de lucha y no descansa en su objetivo de recuperar las clases se natación para todos los niños y niñas. En tal sentido, ha anticipado acciones para manifestar su descontento a las autoridades. Para este martes 3 de abril se convocó a un afichazo en las puertas de la escuela y no se descartan manifestaciones similares a las oficinas GCBA.

Frenar los recortes es defender la escuela pública y los derechos de todos los niños y niñas a una educación pública de calidad.

Gacetilla de prensa emitida por familias de la Escuela 4, D.E. 16 "Álvarez Thomas", Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: Paula 15-5515-4088 / Carla 15-4061-7872

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.