2 de abril de 2018

La Plata. Martes 3/4-10hs: Concentración en Tribunales a un año sin Nicolás Vargas, víctima de gatillo fácil

Difundimos convocatoria:

1 AÑO SIN NICOLÁS VARGAS: ASESINADO POR LA POLICÍA

El sábado 1 de abril de 2017, Nicolás Eduardo Vargas salió con un amigo en moto y nunca más volvió. Esa noche, en una supuesta escena de persecución en 38 y 155, el policía Rodrigo Laurent, encubierto por el oficial Sebastián Olsen, le dispara en la cabeza. Las noticias de ese día acusaban a los chicos de un robo en Plaza Malvinas para justificar este accionar sistemático de la policía, pero nunca se recibió la denuncia correspondiente, es decir, el hecho previo no existe. Es común que el armado de causas o hechos incomprobables sea utilizado por las fuerzas represivas para justificar el hostigamiento, las torturas y el asesinato a los pibes de los barrios. Nicolás fue ingresado al hospital como NN, a pesar de tener el DNI encima, otra práctica común para retrasar las investigaciones. Es así, que la familia logra enterarse del hecho gracias a un vecino. Luego de dos días internado, el lunes 3 de abril de 2017, Nicolás Vargas muere en el hospital San Martín.

Tenía 19 años y vivía en el barrio Melchor Romero. Dos características suficientes para ser blanco de la policía: un pibe joven y de barrio.

Los chicos fueron perseguidos por un patrullero de la Subcomisaria La Unión de la zona Oeste de La Plata. En la persecución, el amigo se dejó caer de la moto y a Nicolás, que siguió la huida, Laurent le disparó en la cabeza con el argumento de que Nico "se dio vuelta sobre la moto e hizo el ademán de sacar un arma". Además, se le adjudican a los pibes un revólver a cada uno. La fiscal Leila Aguilar no le pidió nunca una versión directa a Laurent sobre lo sucedido, y hasta ahora se contentó con un relato de Olsen dado en sede policial y apelando al comodín de estos casos que es la "legítima defensa". Aun así, la causa que investiga los hechos tiene la carátula de "resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma", donde los imputados son los pibes y no el policía. Laurent sólo recibió una notificación de formación de causa por lesiones cuando Nicolás aún agonizaba en el hospital. En cambio sí se llamó a declarar a Barrientos, quien afirmó que no tenía arma y se la sembraron, además de agregar como testigo que Laurent persiguió a Vargas a pie y le disparó en esa carrera. Tras esto, el propio Laurent y la comitiva policial asentaron en el acta que a Vargas le encuentran un arma en la ingle. Nicolás había recibido un tiro arriba de la ceja derecha, por lo cual perdió el control de la moto, que chocó contra un alambrado. Difícilmente pueda haber guardado un arma en esa situación.

A partir de que se produce el hecho, se dio otra conducta típica de la policía cuando el implicado es un uniformado: el desfile de todos los agentes presentes en el lugar para declarar en la sede policial, en lugar de testimoniar ante la fiscal del caso que es lo que corresponde. El comisario Juan Ramón Verón, de la 14va de Melchor Romero fue rápido y discreto para conformar la versión de la legítima defensa de Laurent, pero no presentó una sola prueba de por qué se inició la persecución.

Nicolás era un pibe de barrio, un pibe como Omar Cigarán, como Víctor González, como Damián Corvalán, como Mauricio Andrada y como tantos otros que nos arrebatan las fuerzas policiales. Por eso, vamos a seguir denunciando que no son prácticas aisladas, sino que la represión es política de Estado destinada a una juventud que estigmatizan y criminalizan hasta justificar su muerte. Hoy, a 1 año de haber asesinado a un pibe de 19 años, el sargento Rodrigo Laurent sigue cumpliendo funciones en la bonaerense.

Acompañamos a la familia de Nicolás en la búsqueda de justicia y exigimos a la fiscal Aguilar la indagatoria del policía por el delito de homicidio en abuso de sus funciones.

- JUSTICIA POR NICOLÁS VARGAS.

- JUICIO Y CASTIGO AL POLICÍA RODRIGO LAURENT.

- BASTA DE GATILLO FÁCIL.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.