2 de abril de 2018

Buenos Aires, San Martín. Lunes 2/4-18hs: Marcha a un año del secuestro y femicidio de Araceli Fulles

Difundimos convocatoria:

*A un año del femicidio de Araceli Fulles, nos movilizamos por Justicia*

Este lunes 2 de abril, cumpliéndose un año del secuestro y femicidio de Araceli Fulles, familiares, amigos, vecinos y organizaciones políticas y de mujeres marchamos para exigir justicia desde Av. Márquez y 9 de Julio a las 18 hs.

Un año atrás, la desaparición de Araceli generó una conmoción popular que logró presionar por su aparición con vida hasta que finalmente se la halló muerta enterrada con cal en la casa de Darío Badaracco en José León Suarez. Durante los 27 días de búsqueda, se develó una trama de encubrimiento por parte de la policía que filtró información y entorpeció rastrillajes, costándole tres policías bonaerenses separados de la institución por asuntos internos. La fiscal Graciela López Pereyra permitió que la investigación, en manos de la policía, cayera una y otra vez en pistas falsas, demorando y obstaculizando la búsqueda de la verdad y la preservación de las pruebas. Hechos sobre los cuales la justicia a fines de septiembre se basó para liberar a tres de los cuatro detenidos por “ineficiencias en el sistema investigativo”. Lejos de perseguir a los cómplices que se oponen al esclarecimiento del crimen, la justicia se asocia con la policía para garantizar la impunidad de los asesinos. Actualmente, 5solo dos de los ocho sospechosos están detenidos. A Dario Badaracco se suma el dueño del corralón de materiales en el que trabajaba, Carlos Cassalz, quien había quedado libre en septiembre pero fue detenido posteriormente por amenazar de muerte a testigos.

San Martín, distrito gobernado por el pejotista Gabriel Katopodis desde 2011, se convirtió en una zona liberada para femicidas. Se registran los índices más altos de la provincia, con un 8,9% del total de femicidios de la provincia de Buenos Aires en 2016, índice que crece año tras año.Las bandas criminales tienen zonas liberadas.

El intendente tiene una responsabilidad política ineludible. Las cámaras que ha instalado por el municipio, las cuales las ha presentado como una iniciativa para “luchar contra el flagelo de la inseguridad” no han servido para esclarecer ningún caso de secuestro de mujeres, ni de narcotráfico. El intendente solo las utiliza para perseguir y criminalizar a la juventud del distrito. Responsabilizamos también a los gobiernos provinciales y nacionales por llevar adelante una política de encubrimiento sobre las bandas que secuestran y asesinan mujeres.

El pedido de juicio y castigo debe ser acompañado de una enorme movilización, que exija justicia para Araceli, protección a los testigos e investigación sobre la actuación de la policía y sus vínculos con los asesinos.
Sólo así se puede luchar contra el encubrimiento y la impunidad a la que quieren llevar el caso, la policía, el poder político y judicial, protectores del narcotráfico y los femicidas.

Justicia Por Araceli, Basta de femicidios, Ni Una Menos, El Estado es Responsable.

Partido Obrero de San Martin - Tres de Febero

Plenario de Trabajadoras

Contactos
Christian Mayer 1163305435
Gisela La Spina 1136158738

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.