10 de febrero de 2018

FeTERA denuncia despidos en Secco SA en distintas provincias del país

Difundimos:

CABA, 9 de febrero de 2018

EN SECCO SA DESPIDEN TRABAJADORES QUE DEMOSTRARON DURANTE AÑOS UNA ENORME RESPONSABILIDAD POR EL SERVICIO PÚBLICO

La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, hace público su rechazo a la decisión tomada por la empresa Secco SA de despedir trabajadores que se desempeñan como operadores y ayudantes de usinas móviles, en distintas provincias de nuestro país.

Esta situación que dejará a decenas de familias sin salarios, se quiere disimular ofreciendo retiros voluntarios, en una reiteración de prácticas que ya sumieron en la pobreza y la desesperación a millones de trabajadores en la década de 1990.

Utilizando el mismo lenguaje y las mismas técnicas de apriete que se desarrollaron en aquella década, a estos trabajadores se les impone un plazo de hierro: deben decidir hasta mañana si pierden el trabajo con unos pesos más o con unos pesos menos.

De esta manera Secco SA, intenta frenar toda organización de una resistencia y anular toda discusión sobre alternativas de futuro.

La política neoliberal llevó a la desintegración de las grandes empresas públicas de la Argentina, a la pérdida de millones de puestos de trabajo, a la implementación de las nefastas tercerizaciones y al empobrecimiento permanente de tres generaciones de argentinos y hasta han tenido que abandonar las herencias de los oficios y la oportunidad de planificar con dignidad sus vidas.

El paso de los años no modificó mucho la situación y la soberanía sobre los recursos naturales, los servicios públicos y la renta energética sigue en mano de empresas privadas que producen los ajustes que desean, cuando la tasa de ganancia no les satisface.

Es de destacar que estos trabajadores que ahora enfrentan el abismo de la desocupación demostraron durante años una enorme responsabilidad en la garantía de prestación del servicio público. Cuando la empresa Secco los hacia trabajar en condiciones inhumanas, sin baños, ni agua, ni horarios, ni normas adecuadas de seguridad; los trabajadores se fueron organizando para mejorar estas condiciones. Mediante la organización y el dialogo, se consiguió trabajar en mejores y mas dignas condiciones.

En Secco SA parece que esos esfuerzos se han medido en reducción de tasa de ganancia.

Ante esta realidad desde FeTERA reafirmamos nuestro compromiso de defensa de derechos de los trabajadores y no vamos a dejar de pelear por el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina FeTERA CTA

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.