7 de febrero de 2018

CABA. Sábado 10/2-19hs: Festejo de carnaval en el Ex CCDTyE "Olimpo"

Difundimos actividad:

¡Quinto Festejo de Carnaval!

A 40 años del funcionamiento del centro clandestino de detención "Olimpo"

"La lucha es alegría y la alegría es carnaval"

Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE "Olimpo"

El Festejo de Carnaval vuelve a las calles de Floresta frente al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "Olimpo".

El Quinto Carnaval "Porque la lucha es alegría y la alegría es carnaval" organizado por la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE "Olimpo" y Murga Suerte Loca, tendrá la impronta transgresora y contestataria característica de esta celebración popular milenaria, prohibida por la dictadura cívico-militar de 1976.

Entendemos a la calle como un lugar de construcción colectiva, un lugar público del que debemos apropiarnos en la lucha y la alegría, subvirtiendo el sentido común, intentando construir en el encuentro.

El Festejo de Carnaval será el sábado 10 y el domingo 11 de febrero sobre Av. Olivera entre Ramón Falcón y Rafaela, en el barrio de Floresta.

A partir de las 19 hs., durante las dos jornadas, se podrá presenciar desfiles de murgas, grupos de percusión, grupos musicales y mucha espuma!!! Además, contará con un buffet a precios populares.

La murga ha sido desde sus comienzos una de las expresiones populares preponderantes del carnaval porteño. Caracterizada por la crítica y la sátira a los poderosos, el carnaval siempre ha significado un espacio contestatario al orden establecido y de apropiación y disfrute de la calle por parte del pueblo a través de los corsos barriales. Es por ello que no llama la atención que la dictadura genocida de 1976, dentro de su plan sistemático de represión y control de la sociedad, haya prohibido los feriados de carnaval. Sin embargo, luego de largos años de lucha, se lograron recuperar en el año 2010.

Las fechas que conmemoran las luchas populares se festejan y defienden en las calles. Los feriados como marcas inamovibles del calendario que visibilizan aquello y a aquellxs que queremos recordar y homenajear. Son a la vez un acto de reparación que pone en diálogo el pasado y el presente año a año.

Es importante destacar, que este festival, como lugar para la alegría, la transgresión y la celebración popular en la calle, se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del Ex CCDTyE "Olimpo". Este quinto Festejo de Carnaval, así como las múltiples actividades que se desarrollan desde hace más de 10 años, muestra a la cultura popular como herramienta para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos.

Para este Sitio de Memoria la participación artística y colectiva en su carácter social, humanístico, político y cultural constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa.

Difusión - entrevistas telefónicas:

Diego Manzano 15 5502 8500 Integrante de la Murga Suerte Loca

Nicolás Carral 1559627506

La Murga Suerte Loca se conforma en el Ex CCDTyE "Olimpo" con la idea de contribuir a mantener rodando y en movimiento la historia, acercándola al barrio, difundiéndola, dándola a conocer a los jóvenes y adolescentes, trabajando y construyendo colectivamente, con el ritmo y el color que en otras épocas estos espacios no tuvieron.

Acerca del Ex CCDTyE "Olimpo"

El "Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en un predio ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta. Las instalaciones fueron construidas especialmente para dicho fin. En este CCDTyE permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas, la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.

Actualmente en el espacio se realizan visitas guiadas al sector que funcionó como CCDTyE, se llevan adelante talleres con escuelas primarias, tareas de investigación sobre las historias de vida de lxs detenidxs desaparecidxs vistos en el "Olimpo", el proyecto Memorias de Vecindad, el armado de contenidos para una Muestra de Escrache, entre otras actividades.

A la vez, las diversas organizaciones sociales, políticas y barriales que forman parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex "Olimpo" realizan diferentes talleres: telar comunitario, taller de historia, charlas debate, ciclos de cine, clases de tango, danza comunitaria, taller de literatura, taller de sikus, abuelos y abuelas relatores, cursos de finalización de escuela primaria. Todos ellos son libres y gratuitos para la comunidad.

Además, dentro del Espacio de Memoria funciona Radio Presente www.radiopresente.org.ar

Para más información visitar la página web: http://www.exccdolimpo.com.ar/inicio/

Ex CCDTyE "Olimpo"

Ramón Falcón 4250 (esq. Olivera, barrio de Floresta, CABA).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.