2 de febrero de 2018

Formosa: familia campesina de Ingeniero Juárez denuncia usurpación, daños y amenazas por parte de una empresa agropecuaria

Difundimos comunicado:

Ingeniero Juárez, Formosa, 01/02/18

La familia campesina Delgado denuncia usurpación, daños y amenazas

La familia campesina Delgado, del Paraje Las Llanas, jurisdicción de la localidad de Ing. Juárez, departamento Matacos, Provincia de Formosa denuncia que en los últimos años sufrieron usurpación, desmontes, daños y amenazas en el campo donde viven y trabajan hace 32 años.

El vocero de la familia Delgado denuncia lo siguiente:

1) Vivimos en Paraje LAS LLANAS desde el año 1.986, varios de los muchachos nacieron en este paraje, todas las mejoras son de la familia, también los animales mayores y animales menores.

2) Un grupo de personas que trabajan para una empresa agropecuaria llamada "LA VALENTINA" nos están causando mucho perjuicio, esa empresa está apropiando de miles hectáreas de tierras rurales de la zona.

3) También peones del "Establecimiento LA VALENTINA" entraron a nuestro campo (Las Llanas), hicieron picadas, caminos, desmontes y estuvieron explotando nuestro monte nativo.

4) Días atrás, cinco (5) personas integrantes de nuestra familia (Delgado) estábamos trabajando en nuestro campo "LAS LLANAS", cuando se hicieron presentes 5 personas que vinieron a amenazarnos, nos dijeron: "dejen de trabajar, este campo es de La VALENTINA, si no dejan de trabajar van a ir preso, sino le vamos a pasar por encima con la topadora". Entre las personas que nos vinieron a presionar, amenazar, se encontraban: El administrador del Establecimiento La Valentina y un funcionario de la Municipalidad de Ing. Juárez, se movilizaban en dos camionetas, una del municipio, uno de ellos portaba arma de fuego.

5) El administrador del Establecimiento La Valentina expreso que el campo LAS LLANAS (posesión de los Delgados) es de él, porque le compro a un actual alto funcionario municipal de Ing. Juárez.

6) Días atrás ingresaron nuevamente a nuestro campo Las Llanas) efectivos de la policía de la provincia con el administrador y empleados de LA VALENTINA, juntos sin pedir permiso, a hacer no sabemos qué.

7) Don Crescencio Delgado, el mayor de la familia, expreso: "esta tierra nos pertenece, los que vienen de afuera desconocen nuestros derechos y nos quieren desalojar, yo tengo miedo por la seguridad de mi familia. Pido a las autoridades respeto y que nos dejen en paz".

Por último, desde el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) y el Frente Nacional Campesino (FNC) insistimos en que las instituciones del Estado Provincial y Nacional deben hacer respetar los derechos de las familias campesinas y cooperar en construir soluciones justas en el marco del derecho.

Fuente: Corresponsal Ing. Juarez del FNC

Atentamente.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

Frente Nacional Campesino

Correo: fncampesino@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.