17 de diciembre de 2017

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: "Genocidas sueltos, pueblo en peligro"

Reproducimos:

Sentencia Juicio ESMA: Genocidas sueltos, pueblo en peligro

El miércoles 29 de noviembre de 2017 tuvo lugar la sentencia del juicio ESMA III, sentencia por la que luchamos y esperamos por tantos años.

Iniciábamos en 2012 este juicio histórico y triunfo de la lucha del pueblo argentino con las palabras del compañero Rodolfo Walsh: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas".

En este juicio, luego de 40 años de luchas, de 5 años de audiencias, de casi 400 sobrevivientes brindando su testimonio, de centenares de testigos que aportaron sus historias, entre todas las fuerzas que luchamos por el fin de la impunidad, logramos que 68 represores fueran juzgados por delitos cometidos contra 789 compañeros y compañeras que permanecieron detenidos-desaparecidos en ese campo de concentración. El desarrollo de este juicio histórico probó, una vez más y sobradamente, que lo ocurrido en nuestro país y contra nuestro pueblo fue un GENOCIDIO. Aunque los jueces lo sigan negando.

Por primera vez en nuestra historia 68 imputados -en su mayoría pertenecientes a la Marina- fueron sentados en el banquillo de los acusados y esta imagen, sin lugar a dudas, demostró por sí misma que toda esa fuerza participó en el genocidio por el que exigimos justicia. La ESMA fue uno de los campos de concentración más grandes implementados por la última dictadura, donde se cometieron crímenes tan horrendos en número y modo, que transformaron a este Centro Clandestino de Detención y Exterminio en uno de los mayores símbolos del terror dictatorial.

En estos años de juicio sin embargo, vimos y padecimos los efectos de la impunidad biológica y del lento, muy lento y cómplice andar del poder judicial:

70 genocidas imputados para el juicio
2 murieron impunes antes del inicio de la etapa oral
14 murieron impunes o fueron retirados de la causa declarados inimputables
54 llegaron a la sentencia
29 CONDENAS A CADENA PERPETUA
6 condenas entre 15 y 25 años de prisión
13 condenas entre 8 y 14 años
6 absoluciones

Ya desde el inicio de la causa en los años ochenta, centenares de casos se fueron acumulando en las denuncias de lo sucedido en la ESMA. En este juicio fueron tomados los delitos cometidos contra 789 compañerxs, de los más de 1000 que hoy están identificados con nombre y apellido en el juzgado de instrucción a cargo del juez Sergio Torres.

Este juicio que logramos con toda nuestra lucha, fue de gran importancia para habilitar espacios para que muchos sobrevivientes pudieran hablar, testimoniar por primera vez en sus vidas. Allí recopilamos historias, valoramos palabras, generamos reencuentros, descubrimos familias, logramos reconstruir el mapa de vínculos políticos, organizativos y afectivos que portaban nuestrxs compañerxs, esos vínculos que la dictadura genocida vino a destruir.

Y también en estos años ese letargo de justicia murió parte de nuestra vida, se fueron muchos compañeros y compañeras que lucharon durante años un atisbo de justicia y no alcanzaron a escuchar esta sentencia.

Esta sentencia fue un hecho que formará parte de los libros de historia. Pero la dimensión que tenía no se vio reflejada con las decisiones políticas y jurídicas que sostuvo el Tribunal Oral Federal N° 5 conformado por los magistrados Obligado, Paliotti y Bruglia. Este tribunal NO ESTUVO A LA ALTURA DEL MOMENTO HISTÓRICO, sino todo lo contrario:

- Estiraron un juicio que debía durar dos años hasta los cinco años.

- No dijeron ni una sola palabra respecto a la calificación de GENOCIDIO, continuando con la tradición de la familia judicial, que salvo excepciones, se empeña en negar el objetivo del plan sistemático genocida: destruir los vínculos sociales, de lucha y de transformación social de un pueblo organizado para imponer las políticas de hambre, entrega y represión que vivimos hasta el día de hoy, y construir una memoria represora para que nunca más volviéramos a rebelarnos.

- Fueron desestimados los delitos sexuales, invisibilizados una vez más dentro del conjunto de padecimientos sufridos en cautiverio. Se ignoraron las denuncias que desde el mismo año 1976 vienen realizando las compañeras, reafirmando así los jueces su aval al patriarcado.

- Se burlaron del más perverso de los delitos que cometieron los genocidas: ante la apropiación de lxs bebés de nuestras compañeras, ante la vulneración de lo más preciado que tenemos los seres humanos, dieron condenas mínimas, sumándose a la perversión que hoy sigue generando saber que casi 40 niñitxs nacieron o permanecieron en cautiverio en la ESMA.

- Si bien se abordaron los vuelos de la muerte, en una suerte de obediencia debida, sólo fueron condenados dos de los cuatro genocidas que participaron materialmente de los vuelos de la muerte.

- Mientras leyeron el veredicto, los jueces no fueron capaces de nombrar con su nombre y apellido a NI UNO SOLO DE LOS CASOS de este juicio.

Y como si fuera poco, a sólo 5 días de leído el veredicto, comenzaron a liberar a los genocidas condenados: 8 de los que obtuvieron las penas más bajas fueron beneficiados con LIBERTAD CONDICIONAL.

En síntesis:

6 absueltos en la sentencia: Aleman, Lynch Jones, Martello, Ormello, Poch, Sisul Hess

8 condenados excarcelados entre los días 4 y 6 de diciembre, resueltas por el tribunal: Daer, Pereyra, Baucero, Rodríguez, Altamira, Magnaco, Daviou, Díaz Smith

Repudiamos al TOF 5 y reiteramos la consigna que sostenemos como pueblo desde hace años: SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE!!

Con la convicción de estar construyendo y recorriendo un camino de justicia que tanto necesitamos como pueblo, continuaremos con los juicios, seguimos levantando las banderas de los 30.000, que son las nuestras, y seguimos luchando con los compañeros que nos faltan, por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, Y POR LOS SUEÑOS REVOLUCIONARIOS que nos lleven a la construcción de un mundo digno, justo y solidario.

30.000 PRESENTES
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Diciembre de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.