27 de noviembre de 2017

La Plata Miércoles 29/11 12hs: Sentencia del juicio a la Concentración Nacional Universitaria (CNU)

Reproducimos:

Cerca del final

SENTENCIA EN EL JUICIO CNU LA PLATA

Por HIJOS La Plata

Este miércoles 29 de noviembre al mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictará el veredicto final en el juicio seguido contra los represores Carlos "Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos en los 7 casos que forman parte del debate.

El juicio es el segundo que revisa crímenes cometidos por la banda paraestatal de la Concentración Nacional Universitaria, tras la sentencia de diciembre de 2016 que condenó a 7 represores del grupo en Mar Del Plata. Sería además el tercer proceso que analiza hechos realizados por las patotas de la derecha peronista, si se toma en cuenta el juicio escrito que condenó a represores de la Triple A en Caba en febrero de 2016.

Tanto la fiscalía como las querellas particulares pidieron la condena con prisión perpetua de Castillo y Pomares como coautores de graves delitos de lesa humanidad cometidos como parte de un plan sistemático de represión a militantes políticos de izquierda durante el tercer gobierno peronista, que eran calificados como parte de la "sinarquía".

Castillo está acusado del secuestro y homicidio del dirigente del turf Carlos Antonio Domínguez y del secuestro y torturas al trabajador del hipódromo Roberto Fiandor, ambos por un hecho ocurrido el 12 de febrero de 1976. Además se lo imputa del secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, ocurrido el 20 de abril de 1976. En tanto a ambos represores se lo acusa de los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.

La querella del espacio Justicia Ya La Plata señaló en su alegato la responsabilidad política del tercer gobierno peronista en el armado del esquema represivo para la consecución de estos crímenes, tanto de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez en el gobierno nacional como del gobernador Victorio Calabró en la provincia, remarcó la aquiescencia estatal y la complicidad de la burocracia sindical en la represión, solicitó la ampliación de la imputación por varios casos, rechazada con excusas técnicas por el tribunal, y exigió la condena de los 2 represores de la CNU como coautores del delito internacional de Genocidio.

Las defensas de los represores trataron de mostrarlos como víctimas, por la prisión que purgaron en la Unidad 9 en dictadura en condiciones de privilegio, y buscaron impugnar el debate como cosa juzgada, pretendiendo que la causa penal por delitos comunes agotó la persecución penal de los delitos de lesa humanidad que han cometido.

Ambos represores hablaron extensamente en el juicio, Pomares más lastimoso y Castillo fiel a su estilo desafiante que lo llevó a afirmar que estos juicios son "un negocio", que el Terrorismo de Estado es "un concepto fallido" y que la represión se ejerció "en legítima defensa".

Ya que este debate es tardío y fragmentado, la sentencia debe servir para completar las investigaciones sobre la totalidad de las víctimas de la CNU en nuestra zona, de una lista que supera los 68 casos. Además, una veintena de represores identificados por sobrevivientes como integrantes de la patota de Castillo siguen impunes, como Antonio "Tony" De Jesús, Ricardo "Richard" Calvo, Gustavo "Misto" Fernández Supera, Néstor "Chino" Causa, Néstor Beroch, Gerardo Blas, Dardo Quinteros, Ricardo Walsh, Jorge "Polaco" Dubchak", Jacek "Alemán" Piechoki, David "Feiño" Masotta y Martín "Pucho" Sánchez.

A pedido de las querellas el TOF platense se comprometió a realizar la lectura de la sentencia "lo más temprano posible", dado que en Comodoro Py el TOF 5 de la Capital dará a conocer el mismo día y "en las primeras horas de la tarde" el veredicto en el tercer juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA y que comenzó hace 5 años.

Por el trabajo incansable que realizó la compañera Nilda Eloy en esta causa, exigimos:

- JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS REPRESORES DE LA CNU
- CONDENA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE LAS BANDAS DE LA DERECHA PERONISTA.
- Sentencia reconociendo el delito internacional de genocidio.

HIJOS La PLATA

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.