27 de noviembre de 2017

CABA Miércoles 29/11 14hs: Lectura de la sentencia en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos en la ESMA

Gacetilla:

Justicia Ya Buenos Aires invita a acompañar a las querellas, familiares y sobrevivientes el día 29 de Noviembre a las 14 horas en Tribunales de Comodoro PY

En ese momento escucharemos el veredicto final de la sentencia en el Tercer juicio oral de los crimenes cometidos en el centro clandestino de la ESMA

El 29 de noviembre el Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por los jueces Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, dará a conocer la sentencia en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Fueron 400 los sobrevivientes que brindaron su testimonio en las audiencias que se desarrollaron durante 5 años, demostrando la responsabilidad de los 68 imputados pertenecientes a la Armada, el Ejército, la Prefectura Naval, la Policía Federal y civiles en el secuestro, desaparición, tortura, apropiación de niños y asesinatos de 800 compañeros en el genocidio perpetrado en la última dictadura. Es por ello que la querella de Justicia Ya! Buenos Aires pidió se condene a todos los imputados por el delito de genocidio.

Llegamos a este veredicto signados por la impunidad biológica, ya que 14 de ellos escaparon a la condena por haber sido apartados del juicio debido a cuestiones de salud, o murieron sin haber sido sentenciados.

Este juicio se caracterizó por las constantes dilaciones en las celebraciones de las audiencias por parte del tribunal, e incluso, pasados 5 años, el tribunal no se expidió sobre la revocación de las prisiones domiciliarias solicitadas por nuestra querella al inicio del debate, en noviembre de 2012.

Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la posición que pudiera tomar en esta sentencia el Juez Leopoldo Bruglia, quien en los últimos días liberó a 8 policías procesados por delitos de lesa humanidad señalando que estos policías que ingresaban a las casas a fusilar a compañeros, "podían desconocer la ilegalidad de los hechos". Es decir, remozó el concepto de obediencia debida, exculpándolos de sus crímenes.

La mecánica dilatoria que se llevó adelante en el juicio también costó la vida de muchos sobrevivientes y madres que fallecieron sin poder conocer la condena a los genocidas.

Convocamos el día miércoles 29 de noviembre desde las 14 horas a los Tribunales de Comodoro Py a la lectura de la sentencia y a exigir cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas por todos los compañeros.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

​Tno de Contacto: 11-3689-3030​ ( Carlos Loza)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.