09/11/2017

CABA: Inquilinos Agrupados presentó denuncia contra inmobiliarias porteñas en Defensa del Consumidor

Difundimos:

PRESENTAMOS UNA DENUNCIA CONTRA INMOBILIARIAS PORTEÑAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Desde la Asociación Civil Inquilinos Agrupados presentamos esta mañana una denuncia contra tres inmobiliarias porteñas por incumplimiento de la Ley 5115, que establece que los avisos que promuevan operaciones inmobiliarias por cualquier medio gráfico o informático deberán informar si la vivienda es accesible para personas con discapacidades físicas.

La normativa establece, además, que la autoridad de aplicación es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Desde que se sancionó la ley, en octubre de 2014, hasta la actualidad, no hubo una sola inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires que la cumpla. En tanto, la autoridad de aplicación no implementó ningún mecanismo de control.

La denuncia, ingresada en Defensa del Consumidor con el número de expediente 25941258/17, está dirigida contra Goldstein Propiedades SRL, Brick Propiedades y Servicios y Grupo Mega Red Inmobiliaria y adjunta como pruebas, capturas de pantalla de publicaciones realizadas por las respectivas inmobiliarias en medios informáticos, donde no se hace referencia a la accesibilidad para personas con discapacidades físicas.

Cabe destacar que, en relación a este tema, presentamos hace algunos meses un 104 (pedido de acceso a la información pública) dirigido a Defensa del Consumidor, en el cual preguntamos qué mecanismos implementaron para controlar el cumplimiento de la Ley 5115. Nos respondieron que no podían controlar el cumplimiento de la Ley, ya que desconocían cuál era el símbolo de accesibilidad (silla de ruedas).

Si bien esta denuncia está dirigida contra tres inmobiliarias, el incumplimiento de la Ley se hace extensiva a todas las inmobiliarias de la Ciudad. Es muy sencillo ingresar a un portal de alquiler y venta de viviendas y constatar que ningún aviso incluye información sobre la accesibilidad de las mismas.

Todos sabemos lo difícil que es alquilar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero esta situación se hace mucho más compleja si quien pretende alquilar es una persona con discapacidad, si es jubilado, si es extranjero, si es madre soltera, etc. Ante este panorama, los inquilinos no tenemos más opción que avanzar en nuestra organización, denunciar, proponer y llevar al Gobierno a la necesidad de implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda.

377783_c4ce-11e7-affc-0050569a455d_defensa_del_consumidor.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba