10/10/2017

CABA Jueves 12/10 17hs: Movilización al Ministerio de Trabajo contra la reforma laboral

Gacetilla de Prensa:

No a la reforma laboral. Abajo el pacto Macri CGT: plan de lucha

12 de octubre, 17 hs. Concentramos en Bartolomé Mitre y Callao.

Los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupaciones obreras que suscribimos este texto, hemos definido colectivamente convocar a todos los trabajadores a movilizarnos el próximo 12 de octubre, a las 17 horas, desde Bartolomé Mitre y Callao al Ministerio de Trabajo de Alem.

Los trabajadores atravesamos un momento crucial. Tras las elecciones primarias, el gobierno ha puesto en marcha desembozadamente un plan de ataque al conjunto de las condiciones laborales de los trabajadores de la Argentina. Vienen por una reforma laboral que imponga un retroceso en las condiciones de vida de todos los trabajadores.

El mismo gobierno ha señalado que en la Argentina no tienen condiciones para hacer una reforma laboral «˜a la brasilera»™, ya que esto concitaría una rebelión de los trabajadores. La modalidad criolla para imponer los mismos objetivos será mediante un pacto con la CGT que está en marcha: convenios a la baja, pasantías y precarización, rebaja de aportes sociales patronales con la excusa del blanqueo, entrega de los fondos de las obras sociales para un plan privatista de la salud pública.

Durante la última década el trabajo precario, en negro y tercerizado ha estado en niveles del 40%. Ahora, se pretende extender esas condiciones al conjunto. Mientras crecen los costos empresarios de tasas de interés, de combustibles, de tarifas, de endeudamiento externo, atacan el llamado costo laboral, lo que se extiende hasta la eliminación del fuero laboral mismo. Otro tramo será la reforma jubilatoria, extendiendo la edad y armonizando los regímenes especiales y provinciales, saqueando el Anses.

Con la política del pacto con la CGT, que después respetan todas las alas de la oposición pejotista y de los gobernadores, ya avanzaron con la reforma de la ley de ART y han mantenido a rajatabla el saqueo al salario a través de la continuidad del mal llamado impuesto a las ganancias aplicado a los salarios de convenio. Tanto el anterior gobierno como el actual han coincidido en quitarles arbitrariamente parte de su salario a los trabajadores.

La CGT, y con ella la CTA, ha cancelado toda medida de lucha en función de un pacto estratégico cuya moneda de cambio es el mal llamado modelo sindical que es el unicato del sindicalismo empresarial, de estatización de los sindicatos y connivencia con la patronal. Las paritarias acordadas por la burocracia sindical han sido un ejemplo del compromiso con el ajuste del gobierno, porque su promedio de las dos últimas ha sido a la baja. La CGT y las CTA han pactado mucho más que una tregua, allanando el camino a las políticas pro patronales del macrismo.

En todo el país siguen avanzando los despidos y los cierres de fábricas. Tal es el caso de la planta II de Cresta Roja, que fue ocupada por los trabajadores no reincorporados y por el no cobro de las indemnizaciones. Se produjeron despidos en Sinopec, en YPF y en Río Turbio, donde los trabajadores han resuelto ocupar la mina. En noviembre vence el acuerdo en General Motors, lo que amenaza la continuidad de centenares de trabajadores. En este sentido, nos pronunciamos en apoyo a las luchas de los trabajadores de Cresta Roja, Pepsico, los becarios e investigadores del Conicet, los trabajadores del Ingenio Ledesma, los trabajadores del Hospital Posadas y todas las luchas en curso.

Muchas organizaciones obreras se han pronunciado también por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La intención por parte del gobierno de montar un régimen represivo está estrechamente ligada a las políticas de ajuste a la clase obrera. El despliegue de las fuerzas represivas en AGR-Clarín o Pepsico y las diferentes luchas obreras reprimidas son el ejemplo del ataque que este gobierno está llevando adelante.

Los trabajadores de la Argentina podemos frenar la embestida que prepara el gobierno. En cada lugar de trabajo podemos organizarnos para luchar contra estas políticas y sus cómplices. Tenemos por delante forjar el paro nacional y un plan de lucha que termine con los ataques a la clase obrera y a todos los explotados. Solo la irrupción de los trabajadores puede abrir una nueva etapa a favor de los intereses de los que somos mayoría.

Llamamos a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y organizaciones de lucha de los trabajadores a realizar una masiva movilización a las 17 hs el día 12 de octubre para poner de manifiesto el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores.

Abajo la reforma laboral. Basta de despidos y cierres.

Anulación inmediata del impuesto al salario. Defensa de los convenios colectivos.

Rechazamos el pacto Macri-CGT.

Abajo la reforma educativa privatista del Plan Maestro y la Escuela del futuro.

Fuera la reforma previsional, 82% móvil.

No a la CUS de Macri. Defensa del sistema público de salud.

Basta de desocupación, precarización laboral y tercerización. Pase a planta permanente.

Pase a planta permanente de todos los planes sociales bajo convenio colectivo.

Contra la criminalización de la protesta y la represión.

Defensa de las fábricas bajo gestión obrera.

Aparición con vida de Santiago Maldonado. El Estado es responsable.

Firmas: AGD UBA, ADEMyS, SUTEBA Ensenada y La Matanza, SUTNA, UNION FERROVIARIA OESTE, SITRAIC, JUNTA INTERNA ATE MECON, COMISIÓN INTERNA INTERPACK Y MORVILLO, KNORR UNILEVER, HELLMANS UNILEVER. Adhieren ANSAFE ROSARIO, CTA LOMAS Y ATE SUR

22448292_1374889285961733_614695617712842299_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba