10/10/2017

«PepsiCo dice ‘apostar a este país’ pero incumple las sentencias judiciales y deja 600 familias en la calle»

Comunicado de Prensa:

La empresa ganó millones pero se niega reinstalar a los trabajadores despedidos

PepsiCo dice «apostar a este país» pero incumple las sentencias judiciales argentinas y deja 600 familias en la calle

Dos notas publicadas en diario Clarín, una de ellas el Viernes y la otra el Domingo, anuncian que PepsiCo estaría realizando un gran aporte a la Argentina, y se pregunta «¿Qué pensaran ahora los obreros de Vicente López?». Pensamos que la empresa miente en forma descarada.

21246196_1886367901616202_7895505100000902655_o.jpg

(10/10)El pasado viernes 6 Los directivos de la PepsiCo en una audiencia convocada por el juzgado Nacional de Primera Instancia del trabajo N° 54, se negaron a reubicar en alguna de sus plantas a los trabajadores despedidos que tenemos una sentencia judicial de reinstalación. A dicha audiencia concurrimos los trabajadores y la empresa con sus abogados y su Gerente Marcelo Bombau, hombre vinculado también a las empresas del Grupo Clarín.

Los trabajadores propusimos que, ante el cierre de la Planta Florida, la orden de reinstalarnos se efectivice en alguna otra de las Plantas que la empresa tiene en la Argentina, mientras se resuelve la situación de la Planta Florida. Sin embargo, la empresa se negó rotundamente argumentando que sentaría un «precedente» para otros trabajadores, lo que evidencia que la decisión de Pepsico de incumplir las órdenes judiciales de este país es una decisión política.

Mientras la audiencia se llevaba adelante, el diario Clarín publicaba una nota donde los gerentes de Pepsico afirmaron que la empresa «está haciendo una apuesta grande por Argentina» y que «las condiciones se están dando para que la producción se amplíe este año en un 2% y el año que viene crezca de manera más sostenida». Sin embargo, la multinacional estadounidense se niega a reincorporar a los trabajadores quienes algunos de ellos durante más de 20 años han dejado la vida en la fábrica realizando la producción que hoy Pepsico dice que quiere ampliar.

Para que no queden dudas que la empresa en su cruzada cuenta con el aval del gobierno de Mauricio Macri, en la nota afirma que la empresa «está haciendo una apuesta grande por Argentina, por lo que está sucediendo a nivel político y económico en el país y por lo que va a suceder».

Pepsico dice en la nota del día Viernes que en «los últimos dos años invirtió más de 30 millos de dólares», y en otra nota de este Domingo 8 cuenta que el cierre «se decidió con dos años de anticipación para una fábrica que necesitaba crecer y que estaba ubicada en medio de un barrio.» Lo que no dice es que en la Planta de Florida se ampliaron las dársenas de depósito de cuatro a ocho, con lo cual si hace dos años pensaban que era inviable ¿por qué realizaron esa inversión millonaria?.

Agrega que «Para tomar la decisión, PepsiCo recurrió al ministerio de Trabajo y al sindicato de la Alimentación conducido por uno de los actuales jefes de la CGT, Héctor Daer.»

Todo esto demuestra por un lado que el Procedimiento Preventivo de Crisis fue una maniobra fraudulenta para empujar a la desocupación a cientos de familias y que además contó con la complicidad del Ministro de Trabajo Jorge Triaca y del sindicato conducido por Rodolfo Daer. La empresa miente descaradamente, como también lo hizo cuando dijo que iba a donar la Planta Florida para un «fin social» y finalmente no lo hizo.

Los gerentes de Pepsico pretenden mostrar una guía para las multinacionales en Argentina. Anunciar que hicieron inversiones ocultando que recurren a métodos fraudulentos cerrando fábricas y tercerizando la producción como lo hicieron este año en San Juan con la marca Tía Maruca y otras empresas que producen sus productos para ella e importando desde Chile donde usan mano de obra barata.

Ante el ajuste del gobierno que sigue en marcha, el encarecimiento de las condiciones de vida y los despidos que los empresarios siguen y seguirán haciendo, los trabajadores de Pepsico seguimos paleando por nuestras fuentes de trabajo y el empleo frente a estos poderosos pulpos económicos.

Comisión Interna PepsiCo Snacks

Facebook: Trabajadores de PepsiCo en lucha por la reapertura

Contactos:
Camilo Mones: 15 5157 7762
Leandro Gómez: 15 4420 7959
Patricia Mora: 15 6801 2033
Nicolas Gómez 15 5470 3196
Luis Medina: 15 2289 6559
Edgardo Carrizo: 15 2470 5337

Prensa:
Rodrigo Lescano: 15 5039 5580
Lorena Rebella: 15 5457 8019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba