27 de septiembre de 2017

Denuncian persecución por parte de Gendarmería y PFA a Julio Saquero, integrante de APDH

Reproducimos:

APDH repudia la persecución por parte de Gendarmería y PFA a Julio Saquero, integrante de la Mesa Directiva Nacional de nuestro organismo.

En el marco del expediente que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado a cargo de la Fiscal Federal de Esquel, Silvina Avila, donde APDH es querellante, queda expuesta la persecución al compañero de la APDH Julio Saquero por parte de la Gendarmería.

Julio Saquero, además de ser integrante de la Mesa Directiva Nacional y de la Regional APDH Noroeste del Chubut, fue quien realizó la primera denuncia en nombre de la APDH y que abrió el expediente. Las pruebas dan cuenta que Gendarmería lo investigó sin orden judicial al menos en los primeros días después de la desaparición de Santiago Maldonado.

En el detalle de una de las desgrabaciones de un celular que corresponde a la Agrupación Chubut, es decir, la Gendarmería de Chubut, se da cuenta del envío de un archivo con el legajo completo de un vehículo que se corresponde con el del compañero Julio Saquero, junto con fotos de lo que parece una movilización.

La fecha 4 de agosto del envío de este archivo es sugestiva, dado que ese día Julio Saquero se presentaba en el Juzgado Federal de Esquel ante el Juez Guido Otranto por la apertura de la investigación del Habeas Corpus por la desaparición de Santiago Maldonado.

La APDH presentó el viernes 25 de agosto un Habeas Corpus preventivo en defensa de la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, los familiares y amigos de Santiago Maldonado, los Defensores de Derechos Humanos, trabajadores de prensa y los testigos de cargo declarantes en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. En esa presentación se solicitaba "se haga lugar a la presente acción de Habeas Corpus Preventivo, declarándose ilegales todas las prácticas policiales y de gendarmería nacional, que persigan, hostiguen, amedrenten o vulneren en cualquier aspecto, los derechos y garantías de la comunidad mapuche como de los familiares y amigos de Santiago Maldonado, los Defensores de Derechos Humanos, trabajadores de prensa y los testigos de cargo declarantes en las causas que instruyen en éste Juzgado".

Los datos que se desprenden del expediente dan fundamentación a dicha presentación que fue rechazada por el Juez Guido Otranto.

Los defensores de derechos humanos no somos quienes debemos ser investigados sino la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Repudiamos esta persecución, nos solidarizamos con Julio Saquero y las regionales que vienen realizando un trabajo de defensa de los derechos humanos ejemplar en el territorio.

La APDH seguirá con su lucha por la defensa de los derechos humanos como desde hace más de cuarenta años.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Libertad a Facundo Jones Huala!
¡Basta de violencia contra el pueblo mapuche!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.