26/09/2017

28 de septiembre, día de lucha mundial por la despenalización y legalización del derecho al aborto ¡Qué #AbortoLegal sea #UnGritoGlobal!

Difundimos convocatoria

logo-4.png

28 de septiembre, día de lucha mundial por la despenalización y legalización del derecho al aborto. ¡Qué #AbortoLegal sea #UnGritoGlobal! 
 
La Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe, desde su coordinación en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Argentina), convoca a todas sus activistas, redes y organizaciones a unirse y visibilizar el poder colectivo de dar juntas el próximo 28 de Septiembre,#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal.

La Campaña 28 de Septiembre es una estrategia coordinada que surgió de los acuerdos del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo, Argentina en 1990. Está integrada por mujeres y varones, lesbianas, travestis y personas trans organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales. En cada uno de los países, a través de la construcción de grupos de incidencia, realiza acciones de sensibilización, acceso a la información y trabajo con decisoras/es de políticas públicas. La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para el aborto seguro y con calidad de atención, la ampliación de base y consenso social, y los cambios jurídicos que respondan y contribuyan a la transformación cultural para que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre, «Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto»Â es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas en todos los espacios y sin fronteras. Una propuesta de activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; un hito que luego se extendió por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica y que se transformó en bandera para las que luchan por este derecho en colectivas feministas; organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, populares; y organismos de Derechos Humanos. Una fecha de profundas raíces en el reclamo de libertad de nuestros cuerpos territorios, ya que fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la «Ley de Libertad de Vientres” por la que se devolvió esa condición a hijos e hijas de mujeres esclavas.

El #28Septiembre, #UnGritoGlobal, será una manifestación para dar a conocer las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y no reproductiva, a la educación sexual integral y a la violencia machista y de las instituciones a las que se ven sometidas a diario mujeres, lesbianas, travestis y trans. Será una fecha para señalar la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; repudiar la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar; y visibilizar la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho a decidir sí y cuándo parir. Una ocasión más para elevar nuestras propuestas para la despenalización y legalización de un derecho que ya es nuestro, ¡exigimos aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina y el Caribe!
Por eso, como acciones concretas de comunicación que nos den visibilidad simultánea, regional e internacional (nos) proponemos llevar adelante:

a) un tuitazo el 28 de septiembre con las etiquetas #28Septiembre #UnGritoGlobal + la denuncia o demanda que cada país o regional o grupo considere. Para Argentina proponemos realizarlo de 20:00 a 21:30, en México a las 19:00. Cada país verificará el horario del tuitazo en función de sus usos horarios.
b) la visibilidad de las marchas, acciones o actividades a nivel regional e internacional. Para eso es necesario que cada país comparta la información sobre qué se realizará, para intentar como cada año, lograr la mayor repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales;
c) el envío posterior de crónicas, fotos, videos, etc. de las ciudades para el registro de esta jornada que pretendemos sea histórica.

Si bien la transición de la coordinación de la Campaña 28 de Septiembre es un hecho en proceso, nos faltan cuestiones técnicas y actualizar direcciones. Por eso, solicitamos a todas las que reciban esta sencilla convocatoria que nos hagan llegar los tópicos de cada país y los datos de las organizaciones que desean mantener viva esta Campaña que lleva 27 años de existencia reclamando un derecho indiscutible de todas las mujeres a articampa2017@gmail.com Próximamente definiremos día y lugar de reunión en ocasión del EFLAC en Montevideo para que se realice el traspaso formal a las feministas argentinas que asumimos este desafío.

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
#AbortoLegal para no Morir

#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!
28 y 29 de septiembre de 2017 
#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal
Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe


#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, coordinación regional de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe, convocamos a todas las activistas, redes y organizaciones en lucha por el derecho al aborto a unirse y organizar entre todxs.

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe. Está integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales. En cada uno de los países realiza acciones de sensibilización, acceso a la información y a políticas públicas. 

Realizaremos una Conferencia de Prensa el jueves 28 de septiembre a las 11:00 en la Sala 3 Piso 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde invitamos especialmente a todos los legisladores que apoyan el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a organizaciones de derechos humanos y activistas de la Campaña para sumarnos al #GritoGlobal por el #AbortoLegal.
Convocamos a un tuitazo el 28 de septiembre con las etiquetas #28Septiembre #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal de 20 a 21.30.

El 29 de Septiembre convocamos a la Marcha Federal donde participaran activistas de todo el país que concentra en Plaza de Mayo a las 15:00 y Marcha hacia el Congreso Nacional a las 17:00, para dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y reclamar:

Debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por sexta vez en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto Legal para no Morir

#NiMuertasNiPresas ¡Vivas y libres nos queremos!
28 y 29 de septiembre de 2017 
#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

www.abortolegal.com.ar
TW: @CampAbortoLegal
FB: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Correo: articampa2017@gmail.com


Comisión de articulación 2017
(personas a las que contactar por notas y entrevistas)

Analía Bruno (Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir) Cel. 1162143319
Cristina Ercoli (La Pampa) Cel. 2954614638
Fernanda Fernández (Tucumán) Cel. 3816313165
Julia Martino (Comisión Parlamentaria) Cel. 1140941611
Laura Salomé Canteros (Comunicación) Cel. +50378609896
Lucía Alonso (Regional Sur GBA) Cel. 1164013366
Marta Alanis (Católicas por el derecho a Decidir) Cel. 1158967598
María Alicia Gutiérrez (CABA) Cel. 1150432420
María Elena Alé (Socorristas en Red – feministas que abortamos) Cel. 3434065584
María Julia Constant (La Plata) Cel. 2214191055
Mónica Menini (Salta) Cel. 3876125668
Nahuel Torcisi (CABA) Cel. 1131282086
Silvia Guidobaldi (Rosario) Cel. 3413201304
Yamila Picasso (Norte GBA) Cel. 1131747822

marcha_ii.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba