8 de septiembre de 2017

Repudian persecusión ideológica a docente por hablar de Santiago Maldonado en el aula

Difundimos comunicado:

FUERA LA POLICIA DE LAS ESCUELAS. BASTA DE PERSECUSIÓN IDEOLOGICA A LOS DOCENTES. APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

En el día de hoy dos policías se presentaron en la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela con el fin de amedrentar al docente Federico Mendoza.

Federico es profesor de Política y Ciudadanía, delegado del Suteba, Militante de Tribuna Docente y de la Lista Multicolor, y miembro del Partido Obrero. Como miles de docentes de todo el país el compañero abordó con sus alumnos el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Frente a esto, una supuesta denuncia realizada por la madre de un estudiante desembocó en la irrupción policial dentro de la escuela para interrogar y exigirle explicaciones al docente sobre los contenidos expuestos en la clase. Este no es el primer caso de apriete en una escuela de la provincia de Bs. As ni tampoco en el distrito, aunque la novedad en esta ocasión radica en la intervención directa de una fuerza represiva.

JPEG - 141.7 KB
Compañerxs, estudiantes y vecinxs en la Comisaría 3°

La policía no se identificó y actuó sobre el compañero de forma intimidante y negando cualquier tipo de responsabilidad del Estado –y mucho menos de Gendarmería Nacional- en la desaparición de Maldonado. Los efectivos señalaron que es incorrecto hablar de una “desaparición forzada” desentendiéndose de la caratula de la causa en curso, y se despidieron sentenciado que el compañero Mendoza “no debe hablar más de política”.

La solidaridad no se hizo esperar y numerosos docentes, militantes sociales, jóvenes y vecinos se acercaron a la puerta del Colegio Homero Manzi a la espera de la salida de Federico a las 17 horas y con ello evitar un nuevo apriete policial. Federico hizo circular por las redes sociales la situación sufrida y numerosos compañeros organizaron la convocatoria. Se realizó una asamblea y en ella se resolvió formular la denuncia correspondiente y exigir explicaciones a las autoridades de la Comisaria 3° a cuya jurisdicción corresponde la Técnica 4. Movilizados a la comisaria se obtuvo datos fundamentales: los dos policías actuantes eran Carlos Cristian (subteniente a cargo del móvil) y Florencia Mendieta, ambos miembros del Comando de Patrullas a cargo del Comisario Villalba. Está planteado realizar una denuncia en la Fiscalía correspondiente – la 11 de Quilmes a cargo de Ruggeri- para ir a fondo contra este atropello.

Denunciamos que no es función de la policía ni de ninguna fuerza de seguridad, ingresar a una escuela e interrogar a docentes o estudiantes. Esta violenta y repudiable acción es el resultado de una campaña orquestada por el gobierno - con apoyo y difusión de los medios de comunicación- que se encuentra acorralado frente a su evidente responsabilidad frente a la desaparición de Santiago Maldonado. Las nuevas pruebas aparecidas en la causa, así lo confirman.

Hacemos responsable al gobierno nacional de Mauricio Macri, al gobierno provincial de María Eugenia Vidal (responsable de la policía bonaerense) y a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes en ningún momento han salido a respaldar la acción pedagógica y esclarecedora de la docencia. Exigimos el esclarecimiento inmediato de este formidable atropello y la retirada inmediata de cualquier tipo de apriete e intromisión de la policía en las tareas educativas.

Llamamos a toda la población a apoyar al docente Federico Mendoza y a todos los docentes perseguidos o amenazados, lo mismo que a reforzar la defensa de las libertades democráticas frente a los atropellos represivos del gobierno. Es fundamental que SUTEBA y el resto de los sindicatos docentes convoque a asambleas y reuniones de delegados para organizar a la docencia contra todo tipo de apriete y persecución.

Convocamos a todos a concentrarnos en la puerta de la Técnica 4 el próximo viernes 15 de septiembre a partir de las 12.30 para acompañar a Federico Mendoza en su regreso a la escuela.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA MARRÓN-CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL (LISTA BORDO)- COMISIÓN POR LA MEORIA DE FLORENCIO VARELA- COMISIÓN DE MUJERES DE FLORENCIO VARELA- SITRAIC-PARTIDO OBRERO-PTS- HAGAMOS LO IMPOSIBLE-NUEVO MAS-GOR-GEN.


Seguir leyendo:

- El país donde te persiguen por reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado
- CABA. Domingo 10/9-14hs: Festival artístico por al aparición con vida de Santiago Maldonado
- Declaración de personalidades suecas: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
- Desaparición de Santiago Maldonado: Amnistía Internacional llama al Estado a no demorar la conformación de un grupo de expertos independiente
- Ricardo Mollo dedicó versión de "Los Dinosaurios" a Santiago Maldonado
- ¿Y ahora que van a decir?
- 

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.