17/07/2017

CICOP en «estado de alerta y movilización» luego del paro del 13 de julio y la instalación de la carpa por la salud pública

Reproducimos:

TRAS EL PARO 23 DE 2017 Y EL ÉXITO DE CARPA SANITARIA EN OBELISCO EL PASADO JUEVES, SE DECLARAN EN «ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN» LOS 10 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE CICOP: EXIGEN A VIDAL REAPERTURA PARITARIA, RECHAZAN EL 18% EN 4 CUOTAS Y PIDEN ENTREVISTA CON EL FLAMANTE MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL SCARSI

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró en «estado de alerta y movilización» luego de cumplir el pasado jueves 13 de julio con un paro de 24 horas «con un alto nivel de adhesión» en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, medida de fuerza que incluyó la instalación de una ‘Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública’ en el Obelisco (CABA) «a pesar de la amenaza policía», donde realizaron un acto central y un festival cultural, instalaron puestos sanitarios, dictaron un curso de RCP y talleres de salud y gremiales, «para visibilizar ante la opinión pública y los medios la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la única paritaria del año en mayo pasado, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria», expresó al respecto el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

Con la medida de fuerza de pasado jueves 13 de julio, CICOP ya cumplió con 23 días de paro en 2017, en 16 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y nueve de 24.

CICOP reclama además «una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andrés Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- así como la inmediata convocatoria a paritarias».

grillagrande04.jpg

Una jornada histórica

La jornada de lucha que llevamos a cabo en el Obelisco el jueves 13 de julio será recordada por largo tiempo. La convicción de centenares de compañerxs ante el atropello de policías y funcionarixs quedará entre los hitos que identifican a CICOP. La firmeza de la conducción colectiva, expresada en todas las acciones realizadas desde el momento en que se recibió la negativa de la instalación de la Carpa y durante toda la jornada de lucha, provocó el retiro de los agentes policiales y el desarrollo de las actividades previstas.

Todo comenzó el día anterior, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos respondía la nota en la que informábamos que íbamos a realizar la jornada con su denegatoria. Habían pasado dos semanas de aquella solicitud, en una clara definición oficial de generar incertidumbre y evitar la instalación. Nuevas gestiones nos llevaron a una explicitación de la actividad, tal como nos lo solicitaran; pero, a pesar de ello, insistieron en evitar la expresión pública de la grave crisis del sistema de Salud provincial, en una evidente decisión política y en solidaridad de los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta con la Gobernadora Vidal.

Y allí emergieron, gigantes, compañerxs que, sin distinciones, se dispusieron a defender lo que es nuestro. El espacio público, el derecho a la protesta, la libertad de expresión; en fin, todas las manifestaciones democráticas que tanto nos costó recuperar. La grandeza de muchxs fue demasiado para enfrentar tan poca cosa. El despliegue policial se fue «silbando bajito» mientras nosotrxs iniciábamos las actividades con un gran acto central. Se plasmaba el triunfo de quienes no estamos dispuestos a someternos a condiciones de vida y de trabajo indignas.

Un acto masivo, inclusivo y emocionante

El acto, así como el transcurso de toda la jornada, contó con la presencia y apoyo de numerosas personalidades y organizaciones de diversos espectros, solidarios con la lucha de CICOP en defensa de la Salud Pública y comprometidos con la pelea que venimos sosteniendo. Destacamos la activa participación de residentes y becarixs, quienes tuvieron la posibilidad de expresar públicamente sus reclamos específicos; las palabras de AJB y ATE, compañeros de ruta en las disputas con el Gobierno provincial; la pelea del Posadas, expresada por lxs enfermerxs que están defendiendo sus condiciones laborales; y nuestras regionales hermanas de FeSProSa, APTASCH- Chaco y APROSA-Santa Cruz, que vienen librando batallas muy importantes en el mismo sentido que la nuestra.

Las intervenciones hicieron hincapié en la acuciante situación que se vive en hospitales y centros de salud, en los padecimientos de trabajadorxs y población, así como en la falta de respuestas de las autoridades. La renuncia de Zulma Ortiz a su cargo como Ministra expresa, tal como lo dijimos en nuestra comunicación, el fracaso de las políticas sanitarias del Gobierno de María Eugenia Vidal. Sin perspectivas de mejora, el único reaseguro para sostener el funcionamiento del sistema seguimos siendo sus trabajadorxs, quienes vamos a resistir cualquier intento de avanzar sobre nuestras conquistas y seremos garantes del Derecho a la Salud de todxs lxs ciudadanxs.

La jornada continuó con la participación de artistas que, además de su arte, nos ofrecieron compromiso y solidaridad con la lucha que venimos dando. Tuvimos oportunidad de volver a brindar el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), a la vez que entregamos miles de volantes y recogimos centenares de firmas en defensa de la Salud Pública. Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo recibidas a lo largo de todo el día de parte de personalidades y organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Memoria, Balance y Presupuesto aprobados. Perspectivas.

El Congreso Ordinario de Delegadxs del sábado 15 aprobó por mayoría la Memoria y el Balance 2016, así como la propuesta para el Presupuesto 2017 del gremio. Luego de un rico intercambio y algunos aportes, dimos un nuevo paso en la consolidación institucional de CICOP.

A continuación, el Congreso valoró muy positivamente la jornada en el Obelisco, definiéndola como un «curso acelerado» de formación sindical. También se analizó la fortalecida situación en la que quedamos luego de la medida para disponernos a negociar con el Gobierno. La perspectiva de reunión en los próximos días permite avizorar la posibilidad de avanzar en nuestras demandas. Será indispensable un cambio de actitud de las autoridades para encaminar el conflicto hacia niveles de resolución.

Resoluciones del Congreso Extraordinario

 Estado de Alerta y Movilización, con acciones locales y difusión en los medios.

 Ratificar el pliego de reclamos.

 Sostener apoyo y cobertura gremial en conflicto de Enfermería en Hospital Posadas.

 Repudiar la represión y el desalojo violento de lxs trabajadorxs en Pepsico, manifestando nuestra solidaridad.

 Solidarizarnos con la lucha de lxs trabajadorxs despedidxs de la Central Nuclear Atucha.

 Adherir a la concentración del 31 de julio en la Casa de Chubut en protesta por el inicio del juicio a la médica que intervino en un caso de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en El Maitén.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba