15/07/2017

Conflicto en Télam: «No hay defensa más cobarde que un ataque patronal»

Reproducimos:

TELAM: No hay defensa más cobarde que un ataque patronal

telam-720x200.jpg

Anoche, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, sugirió públicamente que nuestro compañero Enzo Moreira había realizado la «pregunta incómoda» que provocó su despido, como parte de una estrategia de permanencia en la Agencia Nacional de Noticias Télam, una hipótesis que no solo está a años luz de la realidad y carga las tintas nuevamente sobre un trabajador despedido, sino que entra en abierta contradicción con los argumentos con los que el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá intentó durante los últimos días defender los despidos.

Durante el show televisivo «Intratables», Lombardi no solo cuestionó la denuncia sobre el trasfondo de censura y persecución política en el despido de Moreira, sino que además buscó sembrar dudas sobre su profesionalidad, reconocida por sus propios jefes, cuando señaló: «no quiero pensar que hizo la pregunta porque sabés que se termina tu contrato para presentar el caso de esta manera».

No, señor Lombardi.

Nuestro compañero fue notificado sobre la no renovación de su contrato un día después de consultar al jefe de Gobierno porteño sobre las denuncias por supuestos sobreprecios en los contratos de obra pública, por lo que, a menos que estemos en presencia de un oráculo, difícilmente supiera de su inminente despido que, insistimos, sí estuvo precedido por reproches por parte de sus superiores.

Es más, este periodista estaba acreditado por Télam, por decisión de la gerencia, para cubrir la cumbre de Presidentes del Mercosur, prevista entre el 17 y el 21 de julio en Mendoza, una fecha posterior al vencimiento formal de su contrato. Una vez operado el despido, de inmediato la empresa acreditó en su reemplazo a Alejandro Ledesma, a quien al día siguiente también se resolvió despedir.

Durante los días posteriores a la denuncia presentada por esta Comisión Gremial, durante el raid mediático en el que el presidente de Télam buscó justificar los despidos, Pousá consideró que la pregunta de Moreira «fue correcta desde el punto de vista periodístico», algo que, sin embargo, no impidió que la Gerencia de Audiovisuales se abstuviera de difundirla a través de los servicios que brinda a los abonados.

Señor Lombardi, ¿debemos suponer entonces que el señor Pousá, designado por usted al frente de esta agencia, también forma parte de la supuesta estrategia maquiavélica del periodista?

Durante su intervención en el programa televisivo, el titular de Medios Públicos consideró también «lógico» que uno se renueve un contrato una vez concluido.

No, señor Lombardi: lo lógico es que el Estado, que debe bregar por los intereses de los ciudadanos y los trabajadores, respete las condiciones de empleo establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo; no que que sea promotor, y en su caso también defensor, del fraude laboral implementado mediante contratos de locación de obra o de servicios.

Los trabajadores no son quienes establecen las condiciones de su contratación. Es al revés: son quienes se ven sometidos a formas de contratación fraudulentas impuestas por un mercado de trabajo que apunta a la flexibilización de las condiciones de trabajo, sobre todo en el sector de prensa, que durante los últimos años ha tomado como variable de ajuste a sus trabajadores.

«La mala política, la mala acción sindical», tal sus definiciones, señor Lombardi, no es la de quienes defendemos las fuentes de trabajo y las condiciones dignas para el ejercicio de nuestro oficio, sino la de aquellos que con acceso a las audiencias masivas, apuntan contra los trabajadores como fuente de los problemas del empleo y no a las políticas oficiales de ajuste que cotidianamente dejan dejan familias enteras sin sus fuentes de sustento.

Comisión Gremial Interna – Telam – Sipreba

Mariano Suárez (delegado Sipreba): 1562281059
Raúl Ferrari (delegado Sipreba): 15-5662-3128
Francisco Basualdo (delegado Sipreba): 15-3556-2215

Rodolfo Pousá afirma lo contrario a Lombardi, que la pregunta era correcta: escuchar el audio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba