14/07/2017

Trabajadores de PepsiCo anunciaron jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación

Comunicado de prensa:

Trabajadores de PepsiCo anunciaron jornada nacional de lucha y fallo favorable de reinstalación

cp1.png

En conferencia de prensa realizada en el Congreso, los trabajadores anunciaron una jornada nacional de lucha para el martes próximo e informaron que la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la ilegalidad de los despidos por parte de la empresa y la obligación de que los trabajadores retomen sus tareas y el cobro de sus salarios.

Camilo Mones, delegado, dijo que «esto demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión de ayer también lo era. Esa violencia contra los trabajadores se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, que era un problema de orden laboral, que la empresa hacía lock out y que estaba en la ilegalidad, pero ellos no nos escucharon, no nos dejaron ser parte del expediente ni verlo ni hacer presentaciones, ni siquiera nos aceptaron una entrevista y nos mandaron cientos de policías y gendarmes. Se ve ahora más claramente que fueron los Gobiernos de Macri y Vidal los que dispusieron que la represión se efectivice. Incluso hoy los diarios informan que Macri en persona pidió que nos repriman».

Por su parte, Catalina Balaguer, trabajadora de la empresa, señaló «vamos a pelear por nuestros puestos hoy más que nunca. Recibimos la solidaridad más amplia y el repudio a la represión fue también enorme. Con esa fuerza vamos a convocar para el martes a una jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo, contra los despidos en todo el país y contra la represión. El sábado con todas las organizaciones que nos apoyan, vamos a definir la modalidad de esta jornada que va a ser en todo el país». Junto a ellos se hicieron presentes más de cincuenta trabajadores y trabajadoras de Pepsico.

El abogado de los obreros, Edgardo Moyano, explicó además que «la orden del fiscal fue totalmente irregular. Pidió un desalojo porque según él la empresa contamina. Es insólito, en vez de procesar a los que supuestamente contaminan, reprimió a los trabajadores para devolverles la fábrica a los empresarios que según él contaminan. Todo esto fue expuesto frente a la jueza y el fiscal. Ellos eran conscientes de todo, también sobre el lock out ilegal de la empresa, pero optaron por reprimir a los trabajadores, que eran los únicos que peleaban contra estas ilegalidades. Es un despropósito que amerita un juicio político a él y a la jueza Mentasty, que ya se está tramitando en la Legislatura provincial».

Moyano explicó también que la ilegalidad de la empresa es manifiesta ya que «cerraron la fábrica, enviaron telegramas de preaviso de despido y en esas condiciones los llamaban a sus casas, hablaban con sus familiares y los citaban para ver si querían hacer ‘acuerdos voluntarios’. Eso es un delito de lock out y extorsión, nadie puede creer en la voluntariedad de semejantes acuerdos».

De la conferencia de prensa fueron parte y adhirieron diputados de los bloques del Frente para la Victoria, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Movimiento Evita, el GEN, entre otros, además de dirigentes sindicales, organismos de DD. HH. y del Colectivo Ni una menos.

Comisión interna de Pepsico Snacks


Masivo rechazo a la represión y anuncio de jornada de lucha

Allí se resolvió convocar una reunión para mañana, sábado, en el Hotel Bauen a las 14hs con el objetivo de organizar una jornada nacional de lucha con una marcha masiva la semana que viene para enfrentar la ola de despidos.

993123bbf51517cfdfd7cd3db34102e5c9bb9c9e.jpg

«El desalojo y la represión de PepsiCo son la señal política que Macri y Vidal quieren dar a sus mandantes capitalistas hacia las elecciones de octubre. Quieren demostrar capacidad de imponer un ajuste contra los trabajadores», dijo Pitrola.

«El Frente de Izquierda acompaña a los trabajadores de PepsiCo y todas las luchas en curso contra la flexibilidad y los despidos. Asumimos la defensa de los trabajadores cuando la CGT convoca a una movilización para dentro de un mes y medio», sostuvo Ramal.

«Los diputados del Frente de Izquierda impulsamos esta convocatoria en todo el país. En el Congreso nacional y en todas las legislaturas rechazamos las leyes del ajuste que golpean a los trabajadores» agregó el diputado por Salta, Pablo López.

Marcelo Ramal, legislador CABA 15- 5690-1943
Pablo Lopez, diputado nacional 0387-15-500-8610
Nestor Pitrola, diputado nacional (mc) 15- 5324-2356



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba