12/07/2017

Declaración: «Los pueblos nos ponemos de pie frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Bs As»

DECLARACION

LOS PUEBLOS NOS PONEMOS DE PIE FRENTE A LA REUNION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) EN BUENOS AIRES

banner-cuadrado.jpg

Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado «libre comercio” que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial.

Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.

Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente la cuestión de las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.

Comprendemos también que veinte años de tratados de «libre” comercio (TLC) en la región muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los privilegios corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente. Frente a esto, es hora de poner en marcha las alternativas sociales, económi feministas y ambientalistas ecosocialistas, rechazamos la agenda de «libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o inter-regionales (como el tratado entre la UE y el Mercosur, que se intenta cerrar para diciembre de este año), por medio del ámbito multilateral como la OMC o por decisión de grupos como el G-20.

Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto en nuestro país como en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos de Argentina y del mundo, a participar activamente en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. Juntos/as, podemos construir esos otros mundos posibles.

¡La lucha es global!

¡Abajo los tratados de libre comercio que someten a los pueblos!

¡Exigimos acuerdos solidarios para el comercio entre los pueblos!

En 2017, ¡hagamos un nuevo Seattle en Buenos Aires!

Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra página web: mejorsintlc.org

FIRMAN:

Asamblea Argentina Mejor sin TLC

Amigos de la Tierra Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

ATTAC-Argentina

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA)

Cátedra Libre Virginia Bolten: Construyendo feminismos populares en Nuestra América (UNLP)

Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)

Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo)

Cienfuegos OP

Corriente Popular Juana Azurduy

Corriente Nacional Emancipación Sur

Democracia Socialista / Cauce UBA

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Ecologistas en Acción

Emancipación Sur-CABA

Espacio de Lucha Territorial Río Bravo

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA

Federación Judicial Argentina (FJA)

Federación de Entidades Argentino Palestinas

Foro Ecologista de Paraná

Frente Popular Dario Santillan «“ Corriente Nacional

Frente Universitario de Luján

Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Fundación Más Derechos por Más Dignidad

Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe (GEAL)

Jóvenes con Palestina

Movimiento Nacional Campesino Indígena (CLOC-La Vía Campesina)

Movimiento Popular La Dignidad

Movimiento Popular Patria Grande

Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN)

Observatorio Petrolero Sur (OPSUR)

Partido Nacional UNIDAD POPULAR

Red Ecosocialista-MST

Red de Género y Comercio

Red de médicos de pueblos fumigados-Red Universitasia de Ambiente y Salud

Red de investigadorxs y organizaciones sociales de América Latina «“ RIOSAL

Seamos Libres

Secretaría de Cultura, Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-A)

Sociedad de Economía Crítica (SEC)

Tierra para vivir-Marabunta

Voz de las Comunas, programa de FM Radio Asamblea

Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO)

LGBT en Resistencia

Taller Ecologista.

Acción por la Biodiversidad

Ser.Cu.Po «“ Al Servicio de la Cultura Popular

Adhesión de organizaciones regionales:

Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo «“ Américas (CADTM «“ AYNA)

Latindadd «“ Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos

Jubileu Sul Brasil

Jubileo Sur/Américas

Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Social, Brasil

Insurgência, Brasil

Comitê Pró-Haiti

Tribunal Popular

Caritas do Brasil

Adhesiones particulares:

Mario Hernández. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) y del Comité por el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití

Enviamos las adhesiones de Tomás Raffo, coordinador del IPyPP.

Ana Rameri , integrante del IPyPP

Liliana Parada Diputada Nacional (MC) e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre

Presidente de la UP CLAUDIO LOZANO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba