24/06/2017

Denuncian amenaza de desalojo contra el lof Puel Pvjv, comunidad mapuche de la ciudad de Neuquén Capital

Comunicado de Prensa:

Los/as investigadores/as nucleados/as en la Sección de Etnología (FFyL-UBA), perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, repudiamos la amenaza de desalojo contra el lof Puel Pvjv, comunidad mapuche de la ciudad de Neuquén Capital, de su ruka de la calle Rawson 717, barrio Islas Malvinas.

Asimismo, queremos dejar asentada nuevamente nuestra preocupación por la recurrencia de discursos y relatos sesgados y erróneos sobre la realidad de los pueblos indígenas actuales, principalmente aquellos que niegan o deslegitiman la presencia indígena en las ciudades.

Como lo revelan numerosas investigaciones antropológicas e históricas, la presencia indígena en las ciudades obedece fundamentalmente al proceso de desplazamiento forzado que despojó a estos pueblos de gran parte de sus territorios desde fines del siglo XIX; proceso ampliamente documentado, en el que métodos fraudulentos y violentos fueron empleados recurrentemente tanto por privados como por el propio Estado, y cuyas consecuencias vuelven a hacerse sentir hoy, ante esta nueva amenaza de desalojo.

La existencia de comunidades indígenas urbanas suele despertar injustificadas sospechas sobre su autenticidad cultural, a partir de un estereotipo que ruraliza y fosiliza lo indígena, y que erróneamente supone que la vida en la ciudad «borra» la identidad indígena, lo cual agrava su situación de falta de reconocimiento y precariedad territorial. En el caso aquí aludido es claro cómo la comunidad mapuche Puel Pvjv viene desde hace décadas desarrollando en el lote en cuestión actividades comunitarias en torno a la cosmovisión y la lengua mapuche, así como también prácticas propias de cuidado de la salud, de educación y registro de los nombres mapuche de los niños. La amenaza de desalojo, al desconocer esta realidad, nos convoca a visibilizar una vez más historias silenciadas por el relato oficial sobre la conquista y colonización de esta región, revelando al mismo tiempo la continuidad de la colonialidad en el presente.

A quienes deseen profundizar en el conocimiento de estos temas los invitamos a considerar las voces de los propios pueblos originarios -que se expresan a través de sus organizaciones y líderes, en los medios de comunicación y en las redes sociales- así como también los numerosos estudios científicos actualizados en los cuales los/as investigadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de diversas universidades nacionales difundimos los resultados de nuestro trabajo, para aportar a la adecuada comprensión de este tipo de problemáticas sociales.

Miembros de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba