14/06/2017

Junta Interna de ATE Promoción Social: «Repudiamos la baja de las pensiones no contributivas»

Comunicado de Prensa:

Repudiamos la baja de las pensiones no contributivas

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social, queremos hacer público nuestro rechazo al recorte de 60 mil pensiones no contributivas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el cual se basa en el decreto 432/97. Dicho decreto es inconstitucional, dado que entra en colisión con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional desde 2014.

No nos llama la atención, en tanto trabajadores/as que nos desempeñamos en políticas sociales estatales, la toma de decisión ejercida por el Gobierno de Cambiemos. La actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley, ocupó la misma cartera en la órbita de la Ciudad, donde se produjo, como venimos denunciando enfáticamente, un deterioro sistemático de las políticas vinculadas a la atención de las poblaciones más vulnerables. Parece que el uso de la tijera, con su consecuente refuerzo de la exclusión, continúa realizándose sin ningún tipo de tapujo.

El Gobierno nacional se ampara en un discurso vinculado a generar «independencia y autonomía» para las personas con discapacidad, pero su política de inserción laboral para esta población es nula. Mientras, el costo de vida se hace cada vez más difícil de sobrellevar, la inflación continúa en alza y los salarios se empobrecen día a día.

Cabe destacar que la decisión no fue comunicada a las personas que recibían la pensión, sino que las mismas tomaron conocimiento de la baja al momento de ir a cobrar y encontrarse con sus derechos arrasados. Tampoco el Ministerio de Desarrollo Social está brindando respuestas al respecto, en un claro acto de violencia institucional. La actual gestión gubernamental continúa desarrollando su objetivo político/económico de reducir el gasto público, entendiendo a los derechos como mercancías y al mercado como garante de las necesidades ciudadanas.

Exigimos al Gobierno nacional que revise su decisión y restituya en forma inmediata todas las pensiones, y que incremente la inversión social para promover, de manera efectiva, todos los derechos que el Estado debe garantizar.

Acercamos algunos espacios que están ofreciendo acompañamiento ante este hecho:

Defensoría del Pueblo de la CABA:0810-999-3722, de lunes a viernes de 10 a 18, o por mensaje privado en la página de facebook: www.facebook.com/DefensoriaCABA/

ACIJ: 4381-2371 o info@acij.org.ar

Junta Interna de ATE Promoción Social



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba