03/06/2017

Fuera la Policia Federal del Ex CCDTyE Olimpo

fb_img_1496361248077.jpg

Reproducimos comunicado

La Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «Olimpo» expresa su profunda preocupación, malestar y repudio para con la presencia de la Policía Federal Argentina en el Predio y, en particular con las acciones, que la Policía Federal, como responsable de la Seguridad del Sitio, lleva adelante desde el momento en que entró en funciones en este Espacio de Memoria.

Desde 2016 y hasta la actualidad, hemos pedido a todas las gestiones y funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la incorporación de trabajadores civiles (protectores) para llevar adelante esta tarea de cuidado y resguardo del sitio en su valor Histórico, probatorio y simbólico. Siempre, frente al reclamo, hemos recibido respuestas vinculadas a la burocracia que demanda tomar una postura política que haga efectiva esta transformación. Entendemos que este Espacio, como otros a lo largo del país, según la ley 26.691, deben ser preservados por su valor testimonial «“ judicial, como así también (insistimos) por su «valor simbólico” y consideramos que es imposible que esto pueda llevarlo adelante la misma fuerza que formó parte de las patotas del Estado Terrorista actuantes en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «Olimpo». Así, todos nuestros pedidos están argumentados en la violencia y angustia que genera en los visitantes, participantes, trabajadores y -por sobre todo en los sobrevivientes y familiares de detenidos «“desaparecidos, compartir este Espacio con una fuerza de estas características, que sigue siendo violenta y cuestionada hasta el día de hoy.

fb_img_1496361256696.jpg

Esta semana hemos llegado al límite y por eso hemos decidido comunicar a la comunidad, las múltiples irregularidades que han sido informadas en tiempo y forma, todas las veces a las autoridades pertinentes. A las muchísimas faltas, ninguneos, desatenciones y negacionismos, debemos sumar el incumplimiento de las funciones propias de su rol de «agentes de seguridad” dejando al Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH ex CCDTyE «Olimpo», (un espacio que fue un Centro Clandestino que hoy es prueba material en la tercera parte del Juicio ABO y que aporta a la construcción de futuro y memoria junto a toda la comunidad) sin seguridad ni protección alguna y por ende, dejando al material probatorio de las causas y al patrimonio sin resguardo.

Pedimos nuevamente a las autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y al Ministerio de Justicia que arbitren los medios necesarios para revertir esta situación en pos del cuidado y la reconstrucción del pasado reciente y la memoria histórica.

¡30000 compañeros Detenidos Desaparecidos Presentes!
Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Ex CCDTyE «Olimpo»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba