15/05/2017

Trabajadores del Poder Judicial denuncian que no hay jardines maternales

Comunicado de prensa:

«En el Poder Judicial no hay jardines maternales para nuestros hijos»

El poder judicial obliga a crear jardines maternales y en «casa» no existen

ea6abb7d9b0fe32308c8be7326ce2c177770cef7.jpg

Los trabajadores del fuero Civil y Comercial Federal estamos en una intensa campaña porque en el poder judicial no existen los jardines maternales. El único jardín que hay esta privatizado.

«Luego de una encuesta realizada desde la comisión de género, visualizamos que la violencia del fuero radica en su estructura verticalista, las dificultades que encontramos las mujeres ante los ascensos, y las complicaciones que afrontamos para volver al trabajo una vez pasada la licencia por maternidad», explicó Luisina Prieto, trabajadora e integrante de la comisión interna del fuero frente a las distintas experiencias que se han manifestado en las actividades que llevo a cabo esta comisión.

La campaña refleja una de las necesidades más sentidas entre los compañeros. Los judiciales no solo no contamos con un jardín, sino que tampoco tenemos prioridad en los jardines de la zona. A esto se suma que la mayoría abre a las 8 am dificultando nuestro ingreso en horario al trabajo.

A su vez, el subsidio por guardería no cubre a la mayoría de los trabajadores por las restricciones en los montos y topes.

Más de 100 compañeros se han sumado a la iniciativa sacándose una foto junto a sus hijos con la consigna #necesitamoseljardín

Actualmente en Inmigrantes existe un jardín maternal, el cual es privado y su cuota es similar a cualquier jardín. Por lo tanto, este no es una ventaja, por encontrarse alejado y no ser más barato. Incluso, tenés que estar afiliado a la Uejn para poder acceder.

La Comisión Directiva Nacional de la UEJN, a cargo del Dr. Julio Piumato, no ha tomado esta reivindicación en sus manos pese a que el gremio cuenta con una Comisión de Mujeres.

Entendemos que el poder judicial debe garantizar el derecho a poder ser padre-madre y trabajar, sin ello nos obligue a dejar nuestros trabajos.

Incluso, un fallo reciente de la Sala I en lo Contencioso Administrativo Federal: «Etcheverry, Juan Bautista y otro c/ PEN s/ Amparo» del 14/02/17 ordeno al Estado Nacional a reglamentar el art. 179LCT para que las empleadores garanticen las salas maternales.

Consideramos que en «casa» tendrían que hacer lo mismo.

Hay que exigirle a la Corte que garantice este derecho.

Las actividades que llevaremos a cabo esta semana son las siguientes:
Lunes 15/5 al Jueves 18/5 exposición de fotos y dibujos en el hall de Libertad 731
Miércoles 17/5 banderazo en el edificio con la consigna «Necesitamos el Jardin»
Jueves 18/5 a las 13:30hs acto en el hall de planta baja junto a comisiones internas y ruidazo.

Comisión Interna del Fuero Civil y Comercial Federal

Para comunicarse: Luis Barisone: 11 3218-6754



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba