20 de abril de 2017

Huelga de hambre en la Unidad N°1 de Olmos, N°9 de La Plata y N°31 de Fcio Varela, contra la reforma de la Ley 24.660

Reproducimos:

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LA PROV. DE BS AS ALOJADAS EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N° 1 DE OLMOS

Nos adherimos colectivamente al reclamo que llevan adelante diferentes organizaciones y actores de la sociedad civil en repudio a la reforma de la ley 24.660.

Nos dirigimos a ustedes con el propósito de que pueda ser escuchada una versión diferente a la que están tratando de implantar desde el oficialismo sobre la opinión pública, la cual no está debidamente informada sobre la problemática de las personas privadas de la libertad y, en particular sobre las reformas arbitrarias que se pretenden llevar a cabo desde el gobierno nacional y provincial, y sobre las nefastas consecuencias que las mismas producirían en la sociedad en general.

En primer lugar, sostenemos que una mayor represión sobre el sistema penal no es una solución a la problemática de inseguridad, ya que dichas medidas solo incrementarían la situación de caos existente en la sociedad. Como la experiencia ha demostrado, las recetas de mano dura como la ley blumberg, promulgadas en 2004, ese manudurismo legislativo solo sirvió para multiplicar las violencias, aumentar el índice de delitos, construir más cárceles, encerrar más gente, acrecentar los negociados de corrupción en las que están inmersas todas las instituciones del sistema penal. El problema aquí no es de forma, sino de fondo.

El nivel de delincuencia que padece nuestro país en la actualidad es una consecuencia de una política implementada en la década de 1990, la cual priorizo a los sectores económicos más poderosos dejando afuera a la mayoría que son los más necesitados.

Dichas políticas crearon una crisis de desocupación que perdura hasta nuestros días. La delincuencia juvenil es la consecuencia de generaciones de desocupados. Chicos que crecieron con sus padres sin trabajo, y sin la posibilidad de tener lo básico para poder sobrevivir y ser feliz. A esto se le suma una cultura consumista que se nos refriega a través de los medios de comunicación en donde para pertenecer tienes que tener determinadas cosas.

Te crean la necesidad y el deseo pero no te dan la oportunidad de poder tener lo que te venden. Ello crea un sentimiento de frustración y resentimiento en las nuevas generaciones víctimas de la injusticia y desigualdad social, por lo que se ven obligados a tomar por la fuerza y recuperar la dignidad que el Estado y todos como sociedad les hemos robado a ellos. No es casual que los delincuentes sean cada vez más jóvenes y violentos (ya que están devolviendo a la sociedad la violencia con la que han sido tratados y al Estado por su indiferencia e indolencia).

Dicha política implementada en la década de los 90’, entro en una nueva fase en donde se trata de crear las condiciones necesarias de inestabilidad social para manipular y orientar la opinión pública para así imponer un modelo que ya fracaso y que va en contra de todos y cada uno de los argentinos, ya que solo favorece a los intereses económicos de un pequeño grupo a los que no le importa las necesidades del ciudadano común y mucho menos la situación inhumana a la que pueda estar expuesto un privado de la libertad, ya que justamente somos nosotros quienes representamos un peligro en la seguridad de su propiedad privada.

Creemos que la única solución posible parte primero desde una educación de calidad desde la niñez y una contención no solo de la familia sino que también desde la sociedad en su conjunto y, sobre todo, desde el Estado quien tiene todas las herramientas necesarias para formar ciudadanos productivos y felices. Que no tengan necesidad de salir a delinquir para cubrir sus necesidades básicas.

NO A LA REFORMA DE LA LEY 24.660 DE EJECUCION PENAL.
Centro Universitario Olmos.


Unidad nº 9 La Plata
18/04/17
Comunicado de Prensa del pab. Nº 4 Universitario

Los estudiantes universitarios del pabellón nº 4, de la Unidad Penal Nº 9 de la Ciudad de la Plata, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires nos presentamos y decimos: Acompañamos la medida de huelga de hambre pacifica que nuestro compañeros del pabellón número 9 del quinto piso de la unidad penal N° 1, que aloja a los internos universitarios y los compañeros de la Unidad Penal N° 2 de Devoto, llevan adelante en protesta por el proyecto de reforma de ley 24.660 que esta para sancionarse en la Honorable Cámara de Senadores.

En este sentido, expresamos nuestra coincidencia en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una purificación dentro de las instituciones, que sea un fiel reflejo de la voluntad asumida por el Estado y repercuta verdadera y eficazmente en beneficio del conjunto social.

El aprobar proyectos que solo pueden acallar el legitimo reclamo de las víctimas, y se dirigen a una política penal retributiva en cuanto a la teoría de la pena sin un análisis responsable, generaría tanto en detenidos como en el resto de la sociedad un gravamen de imposible reparación ulterior. Creemos necesario abordar la problemática que nos involucra, porque a decir verdad el hacinamiento, la desidia, la hambruna, la violencia y las torturas que se genera al interior de las cárceles, son el verdadero incumplimiento de las leyes de ejecución de la pena por la omisión y corrupción del aparato ejecutivo responsable.

Esto repercute directamente en la vida de todo el “colectivo de personas privadas de la libertad” y aun luego en la sociedad. No obstante, estas especies de parches legislativos, no pueden prosperar sin violentar derechos y garantías al que el Estado se ha comprometido frente a la comunidad internacional, corporizada en la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Sin otro particular y a la espera de un eco favorable a la petición aquí realizada, saludan muy atentamente los estudiantes Universitarios del pabellón Nº 4 de la unidad Nº 9 de La Plata. Quedamos en asamblea permanente hasta que este problema se solucione. El fin de la medida es que la ley no se sancione porque no deja sin beneficios.


Comunicado del colectivo de personas privadas de la libertad de la Unidad N°31 de Florencio Varela

Les comunicamos por la presente que los pabellones 2, 4, 5,6 y 11 de la Unidad 31 de Fcio Varela -SPB- decidimos en el día de la fecha adherirnos al reclamo de TODO el Colectivo de Privadxs de Libertad y por tanto nos DECLARAMOS en HUELGA de HAMBRE por tiempo indeterminado.

Hasta tanto las Autoridades Nacional y Provinciales atiendan nuestros reclamos y desistan del tratamiento de la ley de Reformas a la Ejecución Penal y a los Códigos Penales y Procesales que buscan empeorar nuestras nefastas condiciones de detención y reprimir a las clases mas vulnerables de nuestra SOCIEDAD.

Fuerzas a Todxs y a batallar compañerxs que esta lucha es bien NUESTRA !!!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.