5 de abril de 2017

Trabajadores/as de la Agencia Télam advierten por cobertura del paro nacional

Difundimos comunicado:

ADVERTENCIA A LOS ABONADOS DE LA AGENCIA TELAM: EL SIMULACRO DE LA INFORMACIÓN

Los trabajadores de Télam advertimos a los abonados y al público que los despachos periodísticos, el material fotográfico, el portal web, y los servicios radial y audiovisual que se emitirán mañana, jueves 6 de abril entre las 00 y las 24, no cumplirán con los más elementales estándares de publicación dignos de un medio público. En muchos casos, ni siquiera serán realizados por periodistas. Les solicitamos adoptar recaudos adicionales para verificar la procedencia de la “información” y no replicarla confiando en la existencia de protocolos periodísticos que no estarán en funcionamiento.

Los trabajadores de Télam estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial. En consecuencia, la empresa resolvió mostrar mañana un “servicio informativo” aparente sostenido por personal político –en muchos casos sin ningún conocimiento periodístico- y personal contratado (ilegalmente) para ese día con el sólo motivo de reemplazar a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional de huelga.

Ya hemos visto los resultados, en el reciente recital del Indio Solari en Olavarría, de la gravedad comunicacional de tomar a la agencia Télam como fuente cuando –como aquella noche- la empresa decide sostener el servicio sin utilizar a sus periodistas (en esa oportunidad, la agencia no envió a un cronista a la ciudad para ahorrase el pago de horas extras y simuló estar presente en el lugar emitiendo material periodístico de ciencia ficción).

Los trabajadores de Télam somos los primeros interesados en que Télam tenga un servicio informativo confiable. Queremos que Télam se constituya en una fuente de autoridad para todos los colegas y para el público que lee nuestro portal web.

Eso sólo es posible si la agencia se apoya en sus trabajadores, en sus periodistas, en sus administrativos.

Ojalá que pronto volvamos a esa realidad.

Comisión Gremial Interna
cgitelam@gmail.com

Bolívar 531 capital
Buenos Aires, C C1001
Argentina

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.